Patología de la edificación/Entramados de madera/Descripción de causas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

a) Agentes y mecanismos bióticos.

Son organismos vivos y por lo tanto crecen, proliferan y se reproducen a costa de los electos leñosos. Muchos hacen la aparición incluso antes de que la madera sea puesta en obra. Los principales y más dañinos son los hongos y los insectos.

a.1. Hongos xilófagos

Los hongos son vegetales de organización celular muy primitiva que viven de forma saprófita (por no tener clorofila), alimentándose de elementos muertos, o en forma parásita alimentándose de sustancias de otros animales o vegetales con quien vive unido). Su presencia se puede detectar por un color anormal de la madera, su manifestación sobre la superficie de la madera(en forma de micelios o de cuerpos de fructificación),un olor característico, la degradación material o la presencia de insectos xilófagos que suelen acompañarlos.

-ciclo biológico:

Este queda definido por las esporas, las hifas, el micelio y los cuerpos de fructificación. Las esporas de los hongos se encuentran en todas partes y en gran cantidad, y son arrastradas por el viento, el agua o los animales. Su ciclo biológico se inicia cuando se encuentra en las condiciones favorables para su germinación. Las hifas son células muy finas, con un diámetro aproximado de 2 µm y visibles solamente con el microscopio. El hongo se introduce en la madera mediante las hifas apareciendo largos hilos filamentosos que emergen de las esporas, y así recoger alimento o sustancias de reserva en el interior de las células y/o segregan enzimas que descomponen la pared celular para que pueda ser asimiladas por estas. Estas son las que realizan la función degradadora de la madera. El conjunto formado por las hifas, las cuales que han ido aumentando de tamaño y número, se denomina micelio en donde se forman los cuerpos de fructificación (parte visible del hongo) que vuelven a emitir esporas al exterior cerrando así el ciclo. Para identificar los distintos hongos hay que fijarse en el aspecto y color de los micelios, presencia o ausencia de agrupaciones de hifas, que forman ramas (canales) que son capaces de conducir agua y alimentos, y las formas, dimensiones, y colores de los cuerpos de fructificación.

-factores que influyen en su desarrollo:

.contenido de humedad de la madera: el contenido mínimo que permite su desarrollo es del 18 al 20%. Toda madera con contenidos superiores a este valor está expuesta al ataque de los hongos; y al contrario, si el contenido de humedad es inferior a dicho umbral el ataque no puede desarrollarse. El exceso de humedad también puede ser fatal para su desarrollo, estando el límite superior en 175%. La humedad óptima está entre el 35 y el 50%. Las exigencias de humedad varían según el tipo de hongo. Incluso hay algunos que durante el proceso de respiración producen grandes cantidades de agua, que si la pudrición ya estaba iniciada, puede continuar desarrollándose independientemente de la humedad exterior. La desecación por aireación o ventilación inhibe rápidamente el desarrollo del hongo.

. temperatura del aire: la temperatura óptima está entre los 20 y los 30ºC. La actividad del hongo cesa por debajo de los 2 a 3 ºC y por encima de los 40 a 45º C. La temperaturas mortales varían según las especies: para el micelio la temperatura máxima oscila entre los 45 y 75ºC y la mínima alrededor de los 25ºC, y para las esporas la temperatura máxima ha de ser superior a los 100ºC.

.presencia de oxígeno: aire-respiración: la gran mayoría de los hongos pertenecen al grupo de los organismos aerobios, cuya respiración es posible cuando existe una determinada cantidad de oxígeno. La respiración (aspiración) requiere la presencia de oxígeno libre. La presencia de aire requiere una cantidad de un 10 a un 20% en volumen. Debe existir relación entre disponibilidad de aire y contenido de humedad de la madera, ya que si la madera está saturada de agua, el hongo no puede atacar porque le falta aire.

.influencia del sustrato: la gran mayoría se desarrolla en medio ácido. El pH óptimo está entre 4.5 y 5.5. Las maderas tienen un valor de 5. Son capaces de modificar el pH del sustrato y adaptarlo a sus necesidades.

.potencia productiva: esta es enorme debido a la masa mínima que representa una espora y la cantidad que existen en las hifas de un micelio. El área de distribución de una especie depende de su capacidad de reproducción natural y de las condiciones externas llamada estación.

a.1.1 Mohos

Se alimentan de las materias almacenadas en el interior de las células de la madera (lumen), y no producen degradaciones en la pared celular, por lo que no afectan a las propiedades mecánicas. Sus hifas son incoloras y su crecimiento sólo se detecta cuando se forman esporas en la superficie de la madera (color oscuro) o cuando el cuerpo de fructificación forma sobre la superficie una especie de pelusilla (proliferaciones algodonosas) transparente o con tonalidades que van desde el blanco al negro. Se eliminan con un trapo o con medios mecánicos. No son peligrosos porque no degradan mucho, pero sí en el sentido de que son necesarios para el desarrollo de los hongos de pudrición.

a.1.2 Hongos cromógenos

Se alimentan del contenido celular y no producen degradaciones ni afectan a las propiedades físico-mecánicas de la madera. El único efecto importante que produce es un cambio de coloración. Efectos menos importantes son los referidos a dar a la madera una mayor impermeabilidad, que dificulta su secado y tratamiento con productos protectores.

Las decoloraciones en la madera que se producen se explican por alguna de las siguientes causas:

-fenómenos ópticos causados por la refracción de la luz sobre las hifas que se encuentran en el interior de las células de madera(lumen) -emisión por parte del micelio de ciertas sustancias que tiñen las paredes celulares -coloración producida por las reacciones de oxidación producidas al alimentarse el hongo del contenido celular.

Los principales son la coloración azul de la madera (azulado9, la coloración verde y la madera pasmada (principalmente en el haya)

a.1.3 Hongos de pudrición

Se alimentan de los componentes de la pared celular llegando a provocar la destrucción completa de ésta. Las hifas producen productos químicos (enzimas) que disuelven los nutrientes de la madera con los que se alimentan. Su efecto es la pérdida de densidad y resistencia acompañados de un cambio de coloración, aumentos en el contenido de humedad de la madera, y variación de su conductividad eléctrica y térmica. En las fases iniciales no es fácil de reconocer porque las hifas permanecen ocultas en su interior. Según va desarrollándose la pudrición se va acentuando el cambio de color y la madera comienza a perder peso. En la fase final del proceso se llega a la destrucción total de la estructura de la madera con la pérdida completa de sus propiedades mecánicas. Los componentes principales de la pared celular son la celulosa, en una proporción del 40-60%, y la lignina en una proporción del 30-20%. La clasificación de las pudriciones se basa en las alteraciones de color de la madera en su fase inicial de pudrición.

-Las pudriciones blancas se caracterizan porque el hongo se alimenta principalmente de la lignina (de color marrón), aunque también en menor grado de la celulosa (color blanco). La destrucción de la lignina por los hongos es una oxidación. La madera atacada toma un color blancuzco debido al complejo celulósico resultante (complejo de celulosa más o menos blanquecino que rara vez es de tono uniforme, sobre el que aparecen vetas blancas separadas por zonas de madera normal). La madera atacada presenta un aspecto fibroso, por lo que a veces se la llama pudrición fibrosa. Generalmente afectan más a las maderas frondosas que a las coníferas, ya que estas tienen mayor contenido de lignina. A veces se denomina pudrición corrosiva o deslignificante.

-Las pudriciones pardas (mas grave) está producida por hongos que se alimentan preferentemente de la celulosa y semicelulosa dejando un residuo de color marrón oscuro formado principalmente por lignina, Al secarse la pieza el material residual tiende a agrietarse formando una estructura de pequeños cubos o prismas que se disgrega con facilidad como si fuera polvo. El ataque de estos hongos favorece el ataque posterior de los insectos de ciclo larvario (generalmente anóbidos).

  • -pudriciones pardas secas: el hongo Serpula lacrymans es el único que produce este tipo de pudrición y es capaz de atacar maderas con escaso o nulo contenido de humedad. Sus hifas son capaces de transportar agua desde los lugares húmedos hasta la madera seca. Atacan a la madera mediante unos cordones de micelio denominados rizomorfos. Se da en lugares mal ventilados, en piezas empotradas en los muros, en edificios antiguos entre el ladrillo y el mortero. Los cuerpos de fructificación aparecen sobre la superficie de mampostería. Los ratios de crecimiento pueden se de 1m/año.
  • -pudriciones pardas húmedas: son las más conocidas e incluyen la gran mayoría de los hongos responsables de la pudrición. Afectan a la madera que presentan un cierto grado de humedad, siendo su óptimo 40-50%.

-Las pudriciones blandas: desarrolladas por hongos inferiores, cuyas hifas se desarrollan en el interior de la pared celular de las células de la madera y atacan principalmente la celulosa de la pared secundaria. La madera atacada tiene un aspecto final blando y esponjoso. Se produce cuando existen altas condiciones de humedad, tanto en el ambiente como en la madera.

a.2. Insectos xilófagos Estos insectos son capaces de alimentarse de la madera y causar importantes daños a través de galerías que realizan en árboles en pié, recién apeados, pero sólo algunos atacan a las piezas colocadas en los edificios. Se pueden clasificar en insectos de ciclo larvario y en insectos sociales. El ciclo biológico es diferente en cada uno.

  • •a.2.1 Insectos de ciclo larvario: coleópteros

-ciclo biológico: Durante su ciclo de vida los insectos sufren metamorfosis (cambian de forma) pasando por cuatro estados: huevo, larva, pupa e insecto. Su característica común es que se alimentan de la madera durante su etapa de larva. El ciclo comienza cuando las hembras ponen los huevos en la madera dentro de las fendas, ranuras u orificios de la superficie. De estos huevos nacen pequeñas larvas que empiezan a alimentarse de la madera realizando galerías que disminuyen la capacidad resistente de la pieza. Las larvas permanecen en el interior de la madera un periodo muy variable, en función de la especie, que puede ir desde unos meses hasta más de diez años y es durante esta fase cuando se producen daños en la pieza. Al acercarse el final de su ciclo de vida, la larva se aproxima a la superficie de la pieza, crea una cámara aislada donde se transforma en pupa y sigue su proceso de metamorfosis hasta convertirse en un insecto adulto con alas. Éste rompe la cámara de pupación y la fina capa de madera que queda superficialmente y sale al exterior para aparearse. La forma y el tamaño del orificio de salida son características de cada insecto. La salida se produce en primavera. La hembra volverá a colocar huevos en las piezas de madera. Los orificios de salida indican, que al menos ha vivido ahí una generación.

-condiciones de vida: El alimento (especie de madera), el contenido de humedad de la madera, la temperatura y la presencia de hongos de pudrición.


  • a.2.1.1Cerambícidos
    • a.2.1.1.1 Hylotrupes bajulus:

1.Nombre: carcoma grande

2.Especie de madera: coníferas. El daño se suele limitar a la albura, aunque a veces puede atacar al duramen. Las coníferas sin duramen (abeto) son totalmente destruidas , y las que tienen (pinos, cedros) solo se ven atacadas en su albura.

3.Contenido de humedad de la madera: maderas secas,10-14%

4.Galerías: las galerías larvales siguen la dirección de la fibra, están taponadas por serrín y presentan marcas en las paredes.

5.Serrín: basto, forma cilíndrica y no es expulsado al exterior.

6.Orificios de salida: forma elíptica y grandes, de 6 a 10 mm ( a veces de 3 mm)

7.Duración del ciclo biológico: el plazo de generación oscilan entre 2 a 10 años, normalmente es de 4-6 años. La época de vuelo es entre julio y septiembre.

8.Ataque: difícil de descubrir, ya que existen pocos orificios de salida.el primer ataque no tiene importancia para la resistencia estructural pero en la segunda generación la población se puede multiplicar desde 40 hasta 200.

9.Larva: tamaño de 30 mm, diámetro de 6 mm y es de color blanco plateado.

10.Insecto adulto: tamaño de 10 a 20 mm, de color negro, y en el tórax aparece sobre cada una de las alas una mancha grisácea.

    • a.2.1.1.1 Hespherophanes cinereus

1.Especie de madera: maderas frondosas

2.Contenido de humedad de la madera: inferiores al 30%

3.Galerías: siguen la dirección de la fibra, sección oval y estrías en paredes

4.Serrín: constituido por pequeños trozos de madera de 0.8*0.5 mm , color amarillo claro 5.Orificios de salida: forma oval y diámetro de 12 mm.

6.Duración del ciclo de la vida: igual o superior a 2 años.

7.Insecto adulto tamaño entre 13 y 24 mm, de color marrón rojizo y tiene una pubescencia gris sobre los élitros.


  • a.2.1.2 Líctidos
    • a.2.1.2.1 Lyctus brunneus Steph y Lyctus linearis Goeze

1.Nombre: polilla

2.Especie de madera: maderas frondosas con alto porcentaje de almidón, ataca a la albura. Especies con tamaño de vasos grandes y algunas tropicales. Si durante 15 años no han sufrido ataques, se vuelven inmunes.

3.Contenido de humedad: inferiores a 18%

4.Galerías: siguen la dirección de las fibras, y en fases finales cualquier dirección. 5.Serrín: fino, color crema-blanco.

6.Orificios de salida: forma circular y diámetro de 1 a 2 mm.

7.Duración ciclo biológico: 1 año, acortándose si hay altas temperaturas. Emergen de la madera en marzo-abril u octubre-noviembre.

8.Ataque: las hembras colocan los huevos, aproximadamente unos 70. en las grietas y los poros de la madera, provoca que el aumento del daño pueda ser grande de una generación a otra.

9.Larva :tamaño de 6 mm, encorvadas y color blanco-crema

10.Insecto adulto: tamaño de 1,4 o 7 mm, color marrón rojizo.


  • a.2.1.3 Anóbidos
    • a.2.1.3.1 Anobium punctatum De Geer

1.Nombre vulgar: carcoma fina

2.Especies de madera: todas las maderas, principalmente la de albura de las coníferas y frondosas europeas (roble y olmo)

3.Contenido de humedad: es independiente, pero hay más probabilidad cuando hay altos contenidos.

4.Galerías: circulares con un diámetro de 2 mm, siguiendo cualquier dirección. Llenas de serrín.

5.Serrín: basto, con formas elípticas y tacto rugoso. Está constituido por virutas de madera y excrementos, de granulometría mayor que los líctidos.

6.Orificios de salida: forma circular, de 1 a 3 mm de diámetro.

7.Duración del ciclo biológico: varía desde 8 meses hasta varios años, de forma general de 2 a 3 años. La hembra pone de 20 a 40 huevos en grupos de 15.

8.Ataque: se produce aunque la madera está vieja y seca.Normalmente no viven en madera situada al aire libre y expuesta a la lluvia. Los daños se concentran el los lugares de mayor humedad y reducida temperatura y suelen acompañar a los hongos de pudrición. A pesar del reducido tamaño de las larvas, en el curso de unos años pueden originar una destrucción completa. Existen pocos orificios de salida, puede que se apareen y pongan huevos dentro de las galerías.

9.Larva: puede alcanzar una longitud de 6 mm, están curvadas y presentan una franja negra negra que bordea su boca.

10.Insecto adulto: alcanza una longitud de 3 a 5 mm y es de color marrón oscuro. Sus élitros están estriados de forma regular.

    • a.2.1.3.2 Xestovium rufovillosum De Geer

1.Nombre vulgar:”reloj de la muerte”

2.Especies de madera: atacan la madera de suramen y la albura de las frondosas/roble, haya, nogal y olmo), que han sido atacadas previamente por hongos de pudrición. En raras ocasiones atacan a la madera de coníferas.

3.Contenido de humedad: maderas con altos contenidos de humedad, superioresa 18 %. 4.Galerías: circulares con un diámetro de 2 a 4 mm.Siguen la dirección de la fibra, pero pueden tomar cualquier dirección.

5.Serrín: basto, con tacto arenoso, tiene forma de disco y permanece en el interior de las galerías.

6.Orificios de salida: son de forma circular con un diámetro de 2 a 4 mm

7.Duración del ciclo biológico: varía de 3 a 5 años, pero puede llegar hasta a 10 años. La época de vuelo se produce entre marzo y junio.

8.Ataque: coincide con el de los hongos de pudrición cúbica o fibrosa y suele producirse en las zonas de empotramiento de piezas de madera con el muro.

9.Larva: puede alcanzar una longitud de 9 mm, están curvadas y tienen un color pardo crema.

10.Insecto adulto: alcanza una longitud de 6 a 11 mm. Color marrón-chocolate o blanco lechoso.


  • a.2.1.4 Escolítidos y platipódidos

1.Nombre vulgar: escolítidos y platipódidos

2.Especie de madera: maderas frondosas , especialmente las tropicales, aunque también pueden atacar a las coníferas. Atacan tanto a la de albura como a la de duramen.

3.Galerías: sus paredes están ennegrecidas al secarse los hongos de ambrosía que les acompañan. El insecto adulto hembra es el que produce las galerías, las larvas no ya que se alimentan de estos hongos que acompañan al insecto adulto.

4.Galerías: las de los Escolítidos son escaleriformes (simple o ramificada perpendicular a la fibra), familiares (dirección perpendicular a la fibra con un ensanchamiento irregular al final) bifurcadas( en distintos planos). Las de los Platipódidos son realizadas por la hembra que penetra en el tronco de árbol siguiendo la dirección radial y cuando llega a la madera de duramen cambia a una trayectoria lateral siguiendo los anillos de crecimiento en el mismo plano, El macho la sigue expulsando el serrín.

5.Serrín: sólo se produce cuando el insecto adulto penetra en el interior de la madera para depositar los huevos

6.Orificios de salida: los de entrada y salida son de forma circular, y varían de 0,5 a 3,2 mm según las especies.

7.Duración del ciclo biológico: gran variabilidad en función de la especie.

8.Ataque: atacan a los árboles en pie a punto de secarse o recién apeados. El daño cesa cuando la madera se seca, ya que los hongos de los que se alimentan mueren.

9.Larva: tiene una longitud de 4 a 6 mm, son de color blanco y no tienen pies.

10.Insecto adulto: longitud de 3 a 7 mm y tiene un color marrón rojizo.


  • a.2.1.5 Curculiónidos

1.Nombre vulgar: gorgojos.

2.Especie de madera: madera de albura de las frondosas y las coníferas. Cuando existen ataques previos de hongos pueden atacar a la madera de duramen

3.Contenido de humedad. Requieren altos contenidos de humedad.

4.La hembra deja los huevos en la corteza, las larvas taladran la superficie y atacan la albura produciendo galerías superficiales, dando a la madera un aspecto labrado. Las galerías tienen forma oval, y siguen la dirección de las fibras, aunque a veces pueden inclinarse 45º

5.Serrín: más fino que el de los anóbidos y formas heterogéneas.

6.Orificios de salida: de forma oval de 1 a 2 mm

7.Duración del ciclo biológico:1 año. Los insectos adultos aparecen en primavera.

8.Ataque: sólo atacan a las maderas que han sido previamente atacadas por los hongos de pudrición. Desaparece cuando la madera se seca.

9.Larva: longitud de 3 mm y tienen una mancha negra característica en la cabeza.

10.Insecto adulto: La cabeza se prolonga en un largo morro que presenta unas antenas en la parte media. Son insectos cilíndricos, de color marrón oscuro y pequeños, de 3 a 5 mm de longitud.


  • a.2.1.6 Bostríchidos

1.Nombre vulgar: bostríchidos

2.Especie de madera: atacan principalmente a la madera de albura de frondosas tropicales con alto contenido en almidón (castaño, chopo y roble)

3.Contenido de humedad: madera seca

4.Galerías: circulares con diámetros de 3 a 6 mm. Hay de dos tipos: las maternas (dirección normal a las fibras) y las realizadas por las larvas (dirección de la fibra)

5.Serrín: muy fino, de color crema y está apisonado en las galerías de las larvas.

6.Orificios: de forma circular con diámetros de 3 a 6 mm.

7.Ataque: atacan principalmente al parquet, los barriles, ..

8.Duración del ciclo biológico: 1 año aproximadamente. La época de vuelo se produce a finales de primavera- principios de verano. Son nocturnos y les atrae la luz artificial.

9.Larva: la longitud varía de 8 a 12 mm , forma curvada y color crema pálido.

10.Insecto adulto: longitud entre 3 y 11 mm. Cuerpo cilíndrico, color marrón, antenas y cabeza achatada.


  • •a.2.2 Insectos xilófagos sociales: isópteros
  • a.2.2.1 Termitas

Las termitas son insectos de del orden Isóptera que viven bajo una organización social avanzada. Constituyen una agrupación de individuos en la que los distintos grupos o castas, incapaces de vivir solitariamente, desempeñan diferentes cargos o funcione en el desarrollo de la colonia. El ciclo de la vida de una colonia empieza con el vuelo, en forma de enjambre, de los individuos exudaos, que en ciertos días del año salen en gran cantidad del antiguo nido. Los individuos que constituyen una pareja buscan un lugar apropiado para el futuro nido, abriendo una cavidad (cámara nupcial) en la que realizan la copulación. Los huevos de la hembra, futura reina, se convierten en ninfas que según las necesidades de cada momento pueden dar lugar a castas o diferentes individuos morfológicamente distintos:

- Individuos sexuados: entre los que se distinguen las parejas reproductoras, tanto la pareja real fundadora como las secundarias (individuos neoténicos), que aparecen posteriormente y cuya misión es aumentar la población de la colonia; y los individuos alados que pueden abandonar el nido y crear otros nuevos.

- Soldados: individuos con mandíbulas grandes, también hay formas especiales que están armadas con una glándula que produce una secreción pegajosa. Su misión es la defensa de la colonia. -Obreros: generalmente de forma poco especializada. Su misión es realizar todos los trabajos de la comunidad: buscar alimento, alimentar a los demás individuos de la colonia, cuidar a pareja real y construir, reparar y limpiar el nido.

    • a.2.2.1.1 Termitas subterráneas: Reticulermes lucífugus Rossi

Su nido principal está en el suelo y casi siempre fuera de los edificios atacados. Entran subterráneamente a los edificios en el que forman un nido secundario. La tierra aporta lo que necesitan: oscuridad, temperatura moderada constante, y humedad permanente. Van a pequeños rincones húmedos de muros o paredes o las cavernas ya producidas en la madera atacada (cabezas de vigas o detrás de zócalos) y cuando ya están en la casa pueden interrumpir su comunicación con el nido principal. Para desarrollarse necesitan un cierto grado de humedad y temperatura (óptimo en 30º C) y un porcentaje de humedad relativa del 95 al 100%. Recogen constantemente tierra húmeda con la recubren los canales o galerías para garantizar la humedad. Abren galerías paralelas a la dirección de las fibras, dejando una capa exterior intacta que les oculta del exterior, de espesor reducido (1 a 2 mm).Dejan tiras de madera sin atacar porque son de madera más dura formada en verano. En ciertos casos constituyen tubos o canales de pequeño diámetro (1 o 2 mm) y de pared gruesa, constituidos por una substancia de secreción y tierra que se endurece al ponerse en contacto con el aire. Estos tubos sirven como vías de paso de una pieza de madera a otra. Normalmente necesitan varios años para provocar daños peligrosos para un edificio, pero existen casos en que en dos años han producido daños estructurales graves.


    • a.2.2.1.2 Termitas de madera seca: Criptotermes brevis Walter

Forma sus nidos en madera seca de las edificaciones. El desarrollo es muy lento. La reina sólo pone de 1 a 2 huevos por día y la colonia no suele ser muy numerosa, de 100 a 250 individuos. Necesitan un contenido de humedad del 15% (límite máximo para su ataque). Las perforaciones de entrada están tapadas por una secreción que forma una película fina, quedando el orificio casi invisible. El ataque lo realizan las ninfas procedentes de las larvas, que no se convierten en obreras sino que se mantienen siendo ninfas. Algunas se convierten en soldados, pero la mayoría en individuos sexuados alados. Su capacidad de destrucción es muy elevada. Muebles en meses, y estructuras de cubierta en 1 o 2 años.

    • a.2.2.1.3 Kalotermes flavicollis Fabre

Especie que vive en los árboles, principalmente en los paseos con ramas cortadas. Sus daños son reducidos. Forman los nidos en la madera y realiza galerías que tapa con un aglomerado. Son colonias de pocos individuos, rara vez pasan del millar.


  • •a.2.3 Otros insectos xilófagos:
  • a.2.3.1 Sirícidos (avispa de la madera)

1.Nombre vulgar: avispa de la madera

2.Especies de madera: Atacan a los árboles de coníferas enfermos o recién cortados. La madera procedente de estos árboles pueden incorporarse posteriormente a los edificios y las larvas que han introducido pueden después emerger como adultos. Sin embargo, no pueden volver a infestar la madera seca.

3.Galerías: Las larvas realizan unas galerías de sección circular con diámetros de 4 a 7 mm y de longitudes de 20 a 45 cm.

4.Duración del ciclo biológico: de dos a tres años.

5.Insecto adulto: es parecido a a una avispa de color negro y con una longitud de 18 a 35 mm.los orificios de salida son de forma circular de 4 a 7 mm de diámetro.

  • a.2.3.2 Xilocópidos

Estos no son propiamente xilófagos porque la madera no constituyr su principal fuente de alimento.

1.Nombre vulgar: abeja carpintera.

2.Especies de madera: frondosas y confieras degradadas por hongos de pudrición

3.Galerías: el insecto adulto hembra perfora galerías de 10 a 15 mm de diámetro siguiendo la dirección de las fibras. La longitud de las galerías puede llegar a ser de 45 cm. Dentro de las galerías constituyen celdas con una especie de ceras, en cada celda depositan un huevo junto con una bola de polen que servirá de alimento a la larva.

4.Orificios de salida: de forma circular con diámetros de 10 a 15 mm

5.Insecto adulto: como una abeja de color negro, con un tamaño de 20 a 25 mm, cuyas alas tienen un reflejo violáceo.


  • •a.2.4 Xilófagos marinos:

Madera en contacto con agua marina. Afectan a la madera de albura y duramen de las especies coníferas y frondosas de las embarcaciones, puertos y muelles.

  • a.2.4.1 Moluscos

-Ciclo de vida:

Son hermafroditas. La reproducción se puede dar de dos formas. En la primera, la fertilización de las larvas y su desarrollo se produce en el interior del molusco adulto. Después expulsan las larvas al exterior, mediante un sifón denominado cloacal junto con el agua procedente de las branquias. Estas larvas nadan mediante una corona de cilios, que pierden a los 30 días como máximo. En la segunda forma de fertilización, el individuo adulto expulsa los huevos y los espermas conjuntamente, y la fecundación tiene lugar en el agua de mar. Se fijan a la madera por una sustancia viscosa (biso)que segrega una glándula de su pie, y después abren orificios de 0.5 a 1 mm de diámetro, por los que se introducen al interior. En su estado larval son como almejas, después sufren una metamorfosis y se convierten en gusanos (20 a 30 cm de longitud)con una cabeza protegida por dos conchas calizas con estrías que son con las que perfora la madera. Uno de los extremos del teredo permanece en la superficie del orificio. Este termina en dos sifones o prolongaciones, una para la respiración y otra para la evacuación de excrementos. Se cubren con paletas (placas calizas) con las que taponan la entrada de otros seres. Utilizan a la madera como cobijo y como alimento junto con sustancias orgánicas disueltas en el agua. Realiza galerías de 10 a 12 mm de diámetro recubiertas de una capa caliza. La especie más importante es el Teredo. La degradación no es visible desde el exterior.

  • a.2.4.2 Crustáceos

-Ciclo de vida:

El macho fecunda a la hembra en el interior de la madera. La hembra pone los huevos que tienen el mismo aspecto que el de los individuos adultos pero más pequeños. Tienen 7 pares de patas, son pequeños, planos y de color pardo amarillento.

A diferencia de los moluscos, estos se mueven libremente en el interior de la madera. Actúan en masa y su fuerza destructora puede ser enorme. Abren galerías con longitudes inferiores a 1 cm y con diámetros de 2 mm y dejan la madera cribada. Estos tabiques tan finos al ser golpeados por el agua se rompen y dan lugar a una nueva superficie de ataque. Así se va produciendo una disminución de resistencia por pérdida de sección. El desgaste anual va de 3 a 6 cm.