Patología de la edificación/Cubiertas planas/Causas operativas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

De Planificación[editar]

  • Imprevisión de necesidades y requisitos funcionales
a) Curado del hormigón de la base resistente y, de ser el caso, el de formación de pendientes, durante el fraguado.
b) Diferencia en las condiciones de secado del hormigón, en temporada de verano por ejemplo, entre la cara superior y la inferior. Ello, conjuntamente con el hecho de retener los encofrados más tiempo de lo necesario, puede producir alabeaciones en los extremos de la losa, levantándose en los ángulos, pudiendo romper también la membrana impermeable.
c) No respetar los tiempos para el desencofrado y proceder al desmontaje antes de tiempo puede alterar las características formales y sustanciales de la base resistente.
d) No respetar los tiempos de secado de pinturas impermeabilizantes, aplicando capas sucesivas sin dejar que sequen lo suficiente, produciendo posteriormente abombamientos en la membrana por evaporación de la humedad contenida.
e) Impermeabilización de elementos de la cubierta que estén fuera del sistema de estanqueidad, como son los muros perimetrales de fábrica que por su permeabilidad pueden transmitir, por capilaridad, la humedad absorbida al resto del sistema.

De concepción o diseño[editar]

  • Elección del sistema, elementos y materiales
a) Uso de materiales que se agraden químicamente entre si.
b) Uso de sistemas de impermeabilización y de aislamiento incompatibles entre si, durante el proceso constructivo.
c) Elección de materiales inadecuados de aislamiento que deben ofrecer cierta resistencia al aplastamiento, dependiendo del uso de la cubierta.
d) Instalación de láminas vistas (autoprotegidas) en zonas de lluvias ácidas, que se degradan por acción de este tipo de precipitaciones
e) Impermeabilizaciones “in situ” con polímeros sintéticos en dispersión acuosa, pueden disolverse en entornos de lluvias continuas, y en cubiertas con poca pendiente o nula por acumulación de agua
f) Uso de impermeabilizaciones continuas líquidas o de morteros en ambientes con cambios bruscos de temperatura pierden elasticidad
g) Sistemas de cubiertas rígidos sobre soportes flexibles o con numerosas juntas como las losas prefabricadas, pueden degradarse rápidamente por falta de flexibilidad
h) El uso de gravas que no sean de canto rodado pueden punzonar la membrana
i) Errores de definición técnica de soluciones constructivas
j) No prever juntas de dilatación perimetrales permitiendo la independencia de movimiento entre los petos y la cubierta.
k) Inexistencia de refuerzos en los mimbeles, para evitar la rotura de la lámina en el punto de encuentro, por diferentes movimientos.
l) Capas drenantes sin filtros de finos, estas pueden colmatarse y dejar de funcionar como tales.
m) Disposición de juntas en encuentros de las diferentes pendientes de la cubierta que permitan libres movimientos
n) Dimensionamiento inapropiado de las bajantes para el desagüe de las cubiertas, al no considerar que los solapes de las láminas protectoras reducen la sección útil de las mismas.


  • Errores de coordinación con otros sistemas
a) Membranas adheridas a la base resistente, se producen movimientos diferenciales entre la base rígida y las capas protectoras, que acaban por colapsar el sistema de protección y aislamiento
b) Incongruencia de juntas de dilatación en la cubierta con las del sistema estructural del edificio en conjunto

De fabricación[editar]

  • Defectos de materias primas
a) Falta de cohesión interna de los materiales
b) Defectos en los materiales usados para los pavimentos de protección, que alteren su impermeabilidad, poniendo en riesgo el sistema estanco de la cubierta.
  • Errores de manipulación, conservación y transporte
a) Almacenamiento:
+ Evitar las exposiciones al sol de algunos productos debido a que son fotosensibles y pudiendo incluso deformarse.
+ En productos bituminosos, evitar el apilado de los rollos ya que las condiciones del mástico pueden variar deformándose.
+ Controlar las fechas de caducidad de los productos, siendo muy cortas en algunos de ellos.

De ejecución[editar]

  • Alteración o incumplimiento del proyecto y sus especificaciones
a) Respetar las longitudes de empalme mínimas entre laminas impermeabilizantes, esto puede devenir ,como se ha explicado anteriormente, en filtraciones y humedades al interior de la cubierta
b) Respetar los tiempos de fraguado del hormigón, que aseguran la consistencia del mismo.
c) Sustitución de los materiales especificados por productos alternativos que no garanticen las calidades y cualidades de los materiales definidos en el proyecto.
  • Desorden o improvisación de la secuencia constructiva
  • Errores de puesta en obra
a) Juntas mal selladas en elementos de la cubierta o que estén fuera del sistema de estanqueidad y que pueden producir filtraciones por capilaridad.
b) Mala colocación del mallazo o armadura superior que previene las retracciones hidráulicas del hormigón

De posesión[editar]

a) Malos tratos de la cubierta por exceso de tránsito, instalaciones que puedan dañar el sistema como la colocación de andamios, el paso de carretillas o la caída de objetos.
b) Sobrecargas en la cubierta por almacenamiento provisional o definitivo, provocando solicitaciones excesivas.


APR