Patología de la edificación/Cubiertas inclinadas/Problemática

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Propiedades constructivas[editar]

Definición: Entendemos por cubierta el "conjunto de todos los elementos que conforman el volumen que se sitúa por encima del espacio habitable más alto de un edificio" (V.V. A.A.: CLAVES DEL CONSTRUIR ARQUITECTÓNICO: TOMO III. ELEMENTOS. La envolvente del edificio. Cubiertas).

Las cubiertas inclinadas, a diferencia de las planas, se caracterizan por un sistema de expulsión de agua basado en la escorrentía rápida producida por una pendiente normalmente mayor del 15%. Como consecuencia ocuparán un volumen considerable sobre el edificio. No permiten una total libertad de diseño en cuanto a la geometría de la planta del edificio, pero en cambio se caracterizan por una mayor longevidad y bajo coste de conservación.

Archivo:Funcionamiento cubierta inclinada.jpg

Componentes: faldones, vertientes o aguas; limatesas o cumbreras (aristas hacia fuera); limahoyas (aristas hacia dentro) ; aleros, canalones y bajantes...


De forma general los faldones forman planos que se interseccionan dando lugar a las limatesas y limahoyas. El agua que discurre por ellos es recogida por los canalones y evacuada a continuación por las bajantes.

Componentes.jpg

Elementos principales:

1_ Estrato de ventilación de la capa exterior en su caso. 2_ Soporte de la capa exterior. 3_ Capa exterior visible. 4_ Sistema asociado higrotérmico. 5_ Sistema asociado de evacuación de las aguas pluviales.

Tipologías[editar]

Ateniéndonos a “la cobertura”, componente al que está dedicado este capítulo, y desde el punto de vista de la Patología de la Edificación, podemos clasificar los distintos tipos de cubiertas de la siguiente manera:


Según su solución constructiva:

1) Cubiertas FRÍAS: de 2 hojas. Ventiladas.

Archivo:Cubierta ventilada.jpg

2) Cubiertas CALIENTES: de 1 hoja. No ventiladas. Solución muy utilizada para convertir los niveles bajo cubierta no habitables, en habitables. Susceptibles de sufrir humedades de condensación y recalentamiento.

a) Cubierta directa, compacta o tradicional (aislante seco).

b) Cubierta invertida (aislante mojable).

Archivo:Cubierta no ventilada.jpg


Según su tipo de cobertura:

. Cobertura DISCONTINUA. La permeabilidad se resuelve por solape o encaje de elementos cerámicos, pizarras, fibrocementos o tejas de hormigón. Son susceptibles de sufrir defectos como desplazamientos, penetraciones, roturas, pérdida de piezas, disgregación del material.

Archivo:Discontinuidad.jpg

. Cobertura CONTINUA. (Impermeabilizantes). La estanquidad se garantiza por continuidad mediante coberturas metálicas, asfálticas, plásticas o solados. Son susceptibles de presentar defectos como movimientos, despegue, desgarros, roturas, punzonamientos, pérdidas de material, envejecimiento, pudriciones.


Según el material de su cobertura:

- Tejas (cerámicas o de cemento).

- Pizarras.

- Láminas metálicas y placas, Zinc o Cobre en su mayoría. También pueden encontrarse de plomo, acero o aluminio.

- Membranas impermeables.

- Paneles.


Archivo:Material.jpg

Ha de prestarse especial atención a respetar las inclinaciones y longitudes de solape propias de cada material.

Solicitaciones típicas[editar]

1) Agresiones biológicas:

Acciones debidas a organismos: plantas y animales.


2) Agresiones físicas y mecánicas:

Acciones mecánicas: debidas a movimientos estructurales o de la cimentación (esfuerzos por cargas, empujes horizontales, asientos, fuerza del viento)

Acciones físicas: Impacto (objetos duros, granizo), rozamiento desgaste),variaciones del medio (ciclos de agua-hielo), acciones debidas a factores atmosféricos (degradación del material por la acción del sol, lluvia, viento..).

Acciones térmicas: Dilataciones y contracciones.

Acciones vinculadas al uso y mantenimiento: introducción de elementos ajenos.


3) Agresiones químicas:

Acciones vinculadas a la contaminación ambiental.

Acciones vinculadas a la presencia de agua (sales solubles, humedades).

Acciones debidas a organismos.


Fallos característicos[editar]

Se produce un fallo o disfunción en la cubierta cuando se incumple alguno de sus requisitos básicos de diseño.

Las prestaciones básicas que debe cumplir una cubierta son:

- Expulsión correcta de aguas pluviales. La cubierta ha de proporcionar impermeabilidad al edificio. Fallo: falta de estanquidad al agua.

- Comodidad térmica. Fallo: falta de estanquidad al aire.

- Comodidad acústica. Estará aislada tanto al ruido aéreo como al de impacto.

- Integridad. Lo que incluye poseer la suficiente resistencia mecánica. Fallo: rotura o degradación.


Disfunciones más frecuentes:

En general podemos decir que el fallo más común es la falta de estanquidad, lo que va unido también una pérdida de integridad. “Las alteraciones más graves que afectan a la integridad se dan en los elementos de soporte como consecuencia de fallos en la continuidad de la barrera impermeable, habitualmente por falta de mantenimiento o por errores de diseño o ejecución”. Las lesiones más comunes serán las humedades, las roturas (grietas y fisuras) y los desprendimientos.

Son muy comunes los fallos en los elementos de borde, debidos casi en un 50% de los casos a entregas erróneas sobre muros.

En una cubierta compuesta de pequeñas piezas, se da habitualmente el caso de una colocación incorrecta por falta de solape así como una falta de adecuación del material (degradación por falta de resistencia a las heladas o presencia de caliches por ejemplo).

En las tejas se da el caso de desprendimiento por sujeción deficiente.

En las pizarras, el 60% de los casos son debidos a la inadecuación del material, por contener exceso de piritas y en un 30% a la mala colocación.

En cuanto a las placas de fibrocemento, los fallos habituales se encuentran en el solape, grietas por sobrecarga puntual, mala colocación.. El material en sí no presenta problemas.

En las placas metálicas la falta de solape o de bandas de estanquidad con entradas de agua suponen un 30%. Otro 30% es debido a corrosiones (causadas por mala ejecución en obra o inadecuación del recubrimiento del propio metal).

Archivo:Fallos.jpg