Patología de la edificación/Cubiertas inclinadas/Inspección y control

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Inspección y control de cubiertas inclinadas


1. En obra: Zonas singulares, conflictivas y críticas[editar]

1.1 Identificación de agentes de deterioro[editar]

1.1.1- Agentes del deterioro: 1. Mecánicos (enlace) 2. Físicos (enlace) 3. Químicos (enlace)

1.1.2- Análisis ambiental Se trata de poner en situación los elementos constructivos de la cubierta. Para lograr un diagnóstico más preciso y científico analizaremos los elementos ambientales que son en mayor medida los ocasionantes de las lesiones en cubierta. Para ello seguiremos los pasos siguientes: 1. Identificar y localizar la lesión en el edificio. 2. Situar la orientanción de la cubierta y del punto crítico donde se detecte la lesión. 3. Determinar el nivel de exposición del punto de apararición del síntoma con respecto al nivel de calle y a la proximidad y situación de otros edificios. 4. Determinar el nivel de contaminación del entorno del edificio, en función de las medidas que se pueden tomar en la localidad.

Será importante conocer las condiciones climáticas del entorno del edifico a inspeccionar, recogiendo datos de la estación meteorológica más cercana o en el centro de meteorología., para hallar las variaciones de presión y temperatura y humedad al que se ven sometidos los materiales que componen la cubierta. Mediante termohigrógrafos y termohigrómetros podremos medir la temperatura y humedad ambiental o superficial lo que nos ayudará a concretar si existen condiciones favorables para la existencia de condensaciones superficiales o intersticiales. Otros métodos para determinar la humedad son el método químico del carburo, el método gravimétrico y el eléctrico.

1.1.3- Evaluación de acciones Los pasos a seguir para la identificación de la lesión será la siguiente: 1. Se localizará la lesión en la cubierta, señalando los elementos constructivos dañados, así como su composición, materiales y estado. 2. Se estudiará y dibujará el sistema y detalle constructivo del punto crítico para localizar y entender mejor la posible causa. 3. Se llevará a cabo la extracción de muestras y probetas (en obra.

Para determinar la intensidad de una patología en la cubierta primero deberemos localizar el agente causante, las condiciones en que se ha dado, identificar exactamente los elementos que se han deteriorado (piezas de cubrición, juntas, mortero entre las piezas, etc.). Tendremos en cuenta la antigüedad de la patología y el tiempo transcurrido desde su aparición. También habrá que estudiar la morfología que presenta el deterioro, analizando la presencia de manchas de suciedad o de humedad, posibles alteraciones que presentan las superficies de los materiales, sales depositadas, colonias de algas, hongos, líquenes, etc. Para ello se tomarán las muestras adecuadas para que en el laboratorio nos indiquen datos relativos a la humedad y propiedades mecánicas y químicas. Será recomendable comparar muestras alteradas con otras bien conservadas.

1.2 Exploración y reconocimiento de las propiedades y estado constructivo[editar]

1.2.1- Estado y propiedades físicas Podremos determinar la capacidad de estanquidad que ofrecen los elementos de cubrición de la cubierta, pudiendo determinar si ésta es total, parcial o nula. Para ello primero se definirá previamente los datos constructivos de los diferentes elementos como la composición y el material de cubrición, delimitando así los agentes de deterioros para cada uno de los materiales (será diferente si se trata de pizarra o teja, por ejemplo) y los ensayos a realizar.


1.2.2- Delimitación de daños 1. Zonas de riesgo en las cubiertas inclinadas: La inspección suele realizarse comenzando por las zonas de riesgo, donde es más probable encontrar daños en la cubrición de la cubierta. Estas zonas de riesgo son: - Cubrición de faldones (pudiendo aludir a su sustentación). Se verificará el estado del material de cubrición, indicando la necesidad de sustituir aquellas piezas que estén rotas o mal ancladas, ay que puede ser origen de filtraciones de agua al interior, incluso peligro de corrimiento y caída de la pieza sobre el espacio contiguo al edificio. También se comprobará el estado de los anclajes de los elementos de cubrición - Encuentros con otros elementos. Por ejemplo el encuentro de los faldones con la chimenea, donde pueden aparecer humedades por el techo, alrededor de los puntos donde la chimenea atraviesa la cubierta, debido a la posible penetración de agua que se produce a través de la junta que queda entre ambos elementos. También se revisarán los encuentros con caperuzas. - Encuentros con paramentos verticales. La actuación en estos casos estará localizada en el punto conflictivo. Se verificará el estado del elemento encargado de recoger y canalizar el agua, y se inspeccionará que el solape entre estos paramentos y los faldones con estos canalones sea suficiente, así como la altura de borde suficiente de los canalones para conducir todo el agua para los que está diseñado. - Encuentros entre los diferentes paños de la cubierta. Se inspeccionarán por tanto las limas y que las mismas conducen el agua sin obstáculos, estando sus bordes perfectamente soldados al material de sustentación de las piezas de cubrición, para evitar que sea una fuente de penetración del agua, o de pérdida del aislamiento térmico y acústico. - Elementos salientes de la cubierta: Se verificará el estado entre la cubierta y elementos en voladizo, como aleros, buhardillas, así como la revisión de las antenas e instalaciones ubicadas sobre el tejado.

1.2.3 -Inspección - Identificación: Se llevará a cabo normalmente de manera visual o ayudándose de herramientas básicas como destornillador, espátula, punzón, para determinar la profundidad del ataque y extraer muestras para su estudio posterior en el laboratorio. -Existencia de organismos vegetales y/o microorganismos sobre la cubierta. Estos podrán ser responsables del deterioro o levantamiento y corrimiento de los elementos de cubrición, así como la obstrucción de los elementos de evacuación de agua.. -Existencia de humedad por condensación (enlace con humedades por cond.) -Existencia de humedad por filtración (enlace con humedad por filtra.) -Desplazamiento y desprendimiento de tejas u otros elementos de cubrición (enlace) -Erosión de los elementos de cubrición (enlace fisura rotura) (enlaces en pagina 5) -Obturación de los elementos de evacuación de agua ocasionada por depósitos de suciedad, organismos, etc. provocando una acumulación de agua excesiva.

1.3 Evaluación de las características funcionales[editar]

1.3.1 -Características mecánicas Las cubiertas tendrán que resistir mecánicamente frente a las acciones estáticas, dinámicas, térmicas, eólicas, etc., que incidan sobre la misma, a la vez que la deformabilidad y movimientos de sus capas serán compatibles entre sí y con el resto del edificio. Además tendrán una resistencia mecánica suficiente para permitir realizar las labores de conservación en su superficie. Si no fuera posible se habilitaría pasos por la cubierta para realizar los trabajos de mantenimiento y limpieza periódica para no dañar los elementos de cubrición. -Desagüe -Impermeabilización

2. En laboratorio[editar]

2.1 Análisis de identificación[editar]

Los pasos a seguir para la identificación de la lesión será la siguiente: 1. Se localizará la lesión en la cubierta, señalando los elementos constructivos dañados, así como su composición, materiales y estado. 2. Se estudiará y dibujará el sistema y detalle constructivo del punto crítico para localizar y entender mejor la posible causa. 3. Se llevará a cabo la extracción de muestras y probetas (en obra)


2.2 Ensayos de comportamiento y prestaciones funcionales[editar]

Serán ensayos de tipos ‘destructivos’ a partir de las muestras de la obra o el edificio. Podrán ser de varios tipos: 1. Densidad: Las muestras se secarán hasta obtener una masa constante, se someterán a vacío para eliminar todo el aire y se añade agua hasta su total inmersión. Para calcular su densidad aparente se debe obtener el cociente entre su peso y su volumen normalizado. 2. Color: La medición del color se podrá hacer por comparación con cartas o atlas de colores, o también por medición directa con espectrocolorímetros. Generalmente un cambio de color de un elemento refleja un proceso de alteración de los edificios. 3. Porosidad: Se estudiará tanto la densidad aparente como la absoluta a partir de los datos del ensayo de absorción de agua por inmersión. También existe un ensayo por inyección de mercurio, mediante el cual se obtiene la distribución del tamaño de los poros y el volumen de la muestra expresada. 4. Absorción de agua: Este ensayo consistirá en sumergir las probetas tomadas en un recipiente con agua en las condiciones determinadas según los distintos tipos de inmersión. Las muestras se extraen y se pesan después de cada ciclo, obteniendo un resultado porcentual. 5. Expansión por humedad: Consiste en determinar la expansión potencial por humedad en autoclave. Esta expansión puede dar lugar a deformaciones que produzcan puntos críticos de entrada de agua. 6. Permeabilidad al agua: Será la cantidad de agua que fluye, por unidad de tiempo y superficie en condiciones fijas, a través del cuerpo de espesor determinado generalmente de superficies paralelas. Este ensayo nos permitirá determinar la eficacia de los productos superficiales de hidrofugación.


2.3 Muestreo: extracción de muestras[editar]

Primeramente se hará una programación de un programa de muestreo adecuado, teniendo en cuenta las características de los elementos componentes de la cubierta a inspeccionar. Se anotará exactamente el punto de extracción de la muestra sobre el plano, y se etiquetará de manera precisa. El tamaño y la cantidad de muestra a extraer de determinará en función del tipo de ensayo que se va a realizar. (enlace) También se preparan probetas de material si fuera preciso. El equipo necesario para la extracción de muestras se compondrá de cuchillo, espátula, navaja o destornillador y pinzas naturalistas. En la actualidad se utilizan sistemas de de ondas ultrasónicas para realizar ensayos no destructivos, sin necesidad de perforar o romper ningún elemento.

3. En oficinas técnicas[editar]

3.1 Análisis documental contraste proyecto-obra[editar]

Se realizará un croquis, un detalle constructivo sobre la obra en el punto crítico donde se manifiesta la patología a partir de la toma de datos y se contrastará con una solución estudiada del mismo tipo de cubierta a inspeccionar.

3.2 Comprobación dimensional[editar]

Deberemos tener en cuenta el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE) con respecto a las exigencias básicas de seguridad estructural, seguridad en caso de incendios y exigencias básicas de salubridad, respecto a las condiciones contra la humedad, que de transcriben a continuacion:

“Artículo 10. Exigencias básicas de seguridad estructural (SE). 3. Los Documentos Básicos «DB SE Seguridad Estructural», «DB-SE-AE Acciones en la edificación», «DBSE-C Cimientos», «DB-SE-A Acero», «DB-SE-F Fábrica» y «DB-SE-M Madera», especifican parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de seguridad estructural.”

“Artículo 11. Exigencias básicas de seguridad en caso de incendio (SI). 1. El objetivo del requisito básico «Seguridad en caso de incendio» consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio de origen accidental, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento. 2. Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectarán, construirán, mantendrán y utilizarán de forma que, en caso de incendio, se cumplan las exigencias básicas que se establecen en los apartados siguientes. 3. El Documento Básico DB-SI especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de seguridad en caso de incendio, excepto en el caso de los edificios, establecimientos y zonas de uso industrial a los que les sea de aplicación el «Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales», en los cuales las exigencias básicas se cumplen mediante dicha aplicación.

Artículo 13. Exigencias básicas de salubridad (HS) «Higiene, salud y protección del medio ambiente». 4. El objetivo del requisito básico «Higiene, salud y protección del medio ambiente», tratado en adelante bajo el término salubridad, consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, padezcan molestias o enfermedades, así como el riesgo de que los edificios se deterioren y de que deterioren el medio ambiente en su entorno inmediato, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento. 5. Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectarán, construirán, mantendrán y utilizarán de tal forma que se cumplan las exigencias básicas que se establecen en los apartados siguientes. 6. El Documento Básico «DB-HS Salubridad» especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de salubridad. 7. 8. 13.1 Exigencia básica HS 1: Protección frente a la humedad: se limitará el riesgo previsible de presencia inadecuada de agua o humedad en el interior de los edificios y en sus cerramientos como consecuencia del agua procedente de precipitaciones atmosféricas, de escorrentías, del terreno o de condensaciones, disponiendo medios que impidan su penetración o, en su caso permitan su evacuación sin producción de daños.

Para seguir una metodología de análisis podremos empezar por identificar el tipo de cubierta. El paso siguiente será la inspección desde el exterior. Las deformaciones de caballete, de panzas, los faldones y la existencia de deformaciones en aleros y hastiales nos muestran claramente de los daños básicos y de los movimientos de la estructura. Ëstos deben ser marcados en un croquis con señalizaciones pasa su posterior identificación desde el interior. En tercer lugar seguiremos este guión para inspeccionar todos los elementos: 1-Grietas, roturas o deformaciones en elementos portantes: Las causas podrán ser por asientos, por solicitaciones de flexión o compresión por encima de sus posibilidades. 2-Roturas en cumbreras o pases: Puede estar producido por sobrecarga, o por pudrición del elemento portante en el caso de ser madera. 3-Roturas en elementos auxiliares, tornapuntas, tirantillas, etc. Por sobrecarga o pudriciones 4-Deformaciones por flecha en cumbrera, pares, y tirantes. Las causas pueden ser por sección insuficiente, deformación remanente agudizada por sobrecarga en reparaciones o sobrepeso propio, o por calentamiento por incidencia solar en una cara. 5-Alabeos en durmientes, cumbreras y pares. 6-Roturas en correas. Las causas pueden ser la pudrición por penetración de agua, si se trata de una estructura de madera, o por sobrecarga por reparaciones o ruinas de elementos colindantes. 7-Deformaciones y alabeos de las correas. Ocasionadas por penetración de agua, por pérdida de cobertura, con insolación por una sola cara, o por la transmisión de esfuerzos debidos a mal funcionamiento de los elementos principales.