Patología de la edificación/Cubiertas inclinadas/Causas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Humedades de filtración[editar]

La filtración en una cubierta se produce en los solapes de los elementos constructivos como en el solape de tejas o en el alero. Si estos solapes son insuficientes en cuanto a su longitud o tienen una pendiente inadecuada, la lluvia ayudada principalmente por la acción del viento se filtra al interior. En cuestión al remate del alero si el vuelo de las tejas sobre el canalón es reducido favorece la filtración.

En cuanto a los aleros laterales debido a que son paralelos a la dirección de evacuación del agua, es poco probable que aparezcan filtraciones pero no imposible si los solapes en el borde no son suficientes.

El encuentro entre el faldón de la cubierta y elementos verticales también crea situaciones favorables a que aparezcan filtraciones. Se dan diversos casos. Si el faldón arranca desde un paramento vertical, este caso no suele presentar problemas de infiltraciones salvo si la pendiente es reducida o el solape inadecuado. Si existen encuentros laterales con elementos verticales, en este caso la filtración puede producirse si el solape del paramento sobre la teja no es suficiente o si las tejas no están colocadas adecuadamente para crear un canal perimetral favorable a la escorrentía del agua. Si existen encuentro inferiores la filtración es muy favorable, y debería existir un canalón adecuadamente colocado para evitarla. Archivo:Causas filtracion.jpg

Rotura de una teja o desprendimiento de alguna

En el alero frontal por vuelco escaso o mal funcionamiento del canalón

En las bajantes por rotura o sección insuficiente

En el alero lateral por rotura de la teja de borde

En limahoyas o en canalones ocultos, por obstrucción o rotura de la impermeabilización

Encuentros con paños verticales por ausencia de canalón perimetral o falta de junta de dilatación

Integridad de los solapes

Integridad de las piezas de cobertura


Por el solape de las piezas o por paramentos verticales. Archivo:Causas solape.jpg

SOLAPE. Solape insuficiente bien por su longitud o por su inclinación. Tipos de solape: frontal y lateral. El solape frontal se realiza perpendicular a la pendiente. El solape lateral se realiza paralelo a la pendiente.

ENCUENTRO CON PARAMENTO VERTICAL. Los más problemáticos son los laterales y los inferiores. En los primeros causa por mal solape entre elementos o falta de escorrentías adecuadas. En los segundos por falta de canalón de borde con disposición adecuada. En los superiores es menos probable aunque se da si la pendiente no es adecuada o el solape no sea defectuoso.

Humedades por condensación[editar]

Se producen cuando al paso del vapor de agua el cerramiento le obliga a pasar por situaciones de temperaturas y presiones que le lleven al rocío. Este paso se produce debido al potencial de vapor de agua que se crea entre el espacio interior y el exterior que tiende a equilibrarse. Esta corriente de vapor de agua queda determinada según no sólo de la presión de vapor sino también de la permisividad al paso del vapor de agua de los elementos constructivos. Estas situaciones son críticas cuando la diferencia de temperatura entre exterior e interior es más acusada como puede ser en invierno. Este fenómeno se da debido a una mala disposición de los elementos constructivos en cuanto a su permisividad al paso del vapor de agua. Este fenómeno se puede dar en el interior del cerramiento (intersticial) o en la superficie del mismo (normalmente en su cara interior). Usualmente la ausencia de cámaras de aire ventiladas (cubiertas calientes) favorecen estas condensaciones. Archivo:Causas condensaciones.jpg

Archivo:Condensación en aleros.jpg

Desprendimientos[editar]

Debidos a una mala sujeción de las piezas de cobertura de la cubierta (normalmente tejas) y a esfuerzos rasantes por dilataciones y contracciones apoyados con la acción del viento que succiona o levanta la pieza. Se dan en todo tipo de coberturas, pero principalmente en aquellas conformadas por tejas unidas por morteros o similar. Provocando perdida de estanqueidad. También se dan en coberturas de pizarras que por corrosión de la clavazón y su desprendimiento posterior queden libres a desprenderse del faldón. En el caso de que la cobertura sea de chapa de fibrocemento o similar, podría desprenderse las piezas por rotura parcial de la pieza por su proximidad al anclaje y su fragilidad intrínseca. Archivo:Tejas.JPG

Erosiones[editar]

Roturas[editar]

Producidas por las dilataciones que sufren los elementos constructivos a lo largo del día por el cambio de humedad y temperatura. Será necesaria una buena disposición de los elementos para permitirles la libre dilatación y contracción sin afectarse unos a otros. Este hecho es muy transcendente con respecto a las cubiertas debido a que a lo largo del día la radiación que incide sobre ellas es muy superior a cualquier otro elemento del edificio y por tanto es más susceptible de producirse dilataciones importantes. Se distinguen dos tipos de roturas:

GRIETAS. Afecta a todo el espesor del elemento a considerar. Pueden darse por sobrecargas puntuales como en el caso de planchas o elementos superficiales (la grieta aparece en el elemento constructivo), o por falta de junta de dilatación entre aleros y elementos verticales (la grieta aparece en el elemento vertical)

FISURAS. Afecta solo al acabado superficial del elemento constructivo. Pueden darse por la ausencia de una junta de retracción en los acabados de los aleros.

Erosiones[editar]

1. MECÁNICAS. Causadas por el viento que lleve partículas abrasivas principalmente sobre elementos muy expuestos. También se dan roturas de tejas por las acciones de pájaros en faldones o tejas donde puedan realizar un nido.

2. FÍSICAS. Son las mas usuales y se deben a la humedad previa y a los cambios de temperatura (heladas). Suelen afectar a materiales pétreos porosos.

3. QUÍMICAS. Se dan por la humedad de filtración con elementos contaminantes diluidos en ella. Bien mediante elementos atmosféricos (SO2,…) que afectan a piedras calizas u hormigones específicos., o bien mediante organismos previos en la cobertura.

Erosiones derivadas[editar]

Organismos[editar]

Pueden ser nidos de pájaros, colonias de mohos, líquenes, musgos, o insectos. Los nidos puedes aparecer por la existencia de aleros abiertos o tejas cobijas. Los líquenes aparecen sobre tejas cerámicas o en morteros en situaciones de alta humedad como la orientación norte. Los musgos requieren de un sustrato donde desarrollarse por lo que aparecen por causa de falta de mantenimiento en depósitos de sustrato en la cubierta como son las tejas canales o los canalones. Los insectos xilófagos son peligrosos en caso de existir elementos de la cobertura de madera.