Patología de la edificación/Cimentaciones/Superficiales/Diseño/Sistemas de Cimentación por Pilotes

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

PILOTES

La cimentación por pilotes se lleva a cabo cuando los terrenos son de baja calidad o poco homogéneos, y los estratos seguros sobre los que apoyar la estructura se encuentran a gran profundidad en el terreno.

Existen dos tipos de piotes: los hormigonados in situ, y los prefabricados. Para los pilotes in situ, según el tipo de terreno distinguimos entre: - Hormigonado en seco: para pilotes con el nivel freático inferior a la línea de pilotes. - Hormigonado en agua: para pilotes que atraviesan capas de nivel freático, o se encuentran en terrenos con características de lodos.


ENCEPADOS Los encepados son elementos de transición entre un elemento puntual de la estructura del edificio (un soporte vertical) y una cimentación a base de pilotes “in situ” o prefabricados.

Los encepados necesitan ser atados entre sí o con el resto de la cimentación, ya que por sí solos resultan tan inestables como las zapatas. En el caso de que el encepado sea para un solo pilote, necesitará estar arriostrado en dos direcciones, mientras que si es un encepado para dos o más pilotes bastará con arriostrar en una dirección.