Patología de la edificación/Cimentaciones/Pilotes/Problemática

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Introducción: CIMENTACIONES PROFUNDAS: Pilotes, micropilotes, pozos y pantallas[editar]

CIMENTACIONES PROFUNDAS: CONTROL[editar]

- Transfieren las cargas de cimentación a grandes profundidades

- Problemas de diseño y dimensionamiento

- Conocimiento del terreno (estratigrafía, resistencia punta, por fuste, estabilidades, agresividad, sismicidad, expansividad, terrenos flojos, etc.

- Solicitaciones verticales y horizontales: viento, sismo, laderas, etc.

- Cargas de hundimiento, asientos. Grupo de pilotes.

CIMENTACIONES PROFUNDAS: PROBLEMAS EJECUCIÓN.[editar]

- Adecuación de forma de ejecución a naturaleza del terreno

- Pilotes desplazados: compactación lateral y levantamientos

- Perforados: - Formación de cavidades en el terreno - Perdida de sección o corte de pilotes - Contaminación de punta o fuste de hormigón (problemas de hormigonado con agua, lodos, etc.

- Problemas de alineamientos, excentricidades

- Armados de pilotes, encepados, vigas centradoras



PROBLEMÁTICA[editar]

La problemática de las cimentaciones profundas está directamente ligada al desconocimiento, tanto del tipo de suelo y su comportamiento ante diversos factores (cargas, asientos, acción del agua…), como del proceso de ejecución de los elementos (pilotes o pantallas) a gran profundidad.


Al contrario que en las cimentaciones superficiales, donde se extrae previamente el terreno antes de proceder a la ejecución, las cimentaciones profundas se realizan por completo bajo rasante.


Tanto si el terreno se extrae (pilotes in situ y pantallas), como si se desplaza (pilotes prefabricados), éste sufre cambios de presión que afectan a su comportamiento, provocando deformaciones que es necesario tener en cuenta.


En este mismo apartado, cabe indicar que la mayoría de las lesiones no se observan a simple vista, sino que, son detectadas a lo largo del tiempo por sus consecuencias (más o menos graves).


Por último, será imprescindible realizar un exhaustivo estudio geotécnico (utilizando distintos ensayos de reconocimiento) para elegir la cimentación más adecuada al tipo de suelo, así como, llevar a cabo controles periódicos de calidad para asegurar la correcta ejecución en obra.