Patología de la edificación/Apeos/Forjados con flecha excesiva

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Clasificación según el tipo de lesión[editar]

[[1. Forjados con flecha excesiva]]

El exceso de flecha en el centro del vano, es especialmente debido a cambios sustanciales en los materiales de los elementos resistentes del forjado (jácenas, vigas y viguetas) en la madera o acero. Al flectar el forjado y sus elementos, se producen momentos flectores que alcanzan sus valores máximos en el entorno de los apoyos y en aproximadamente en el centro del vano.


En éste caso la forma más frecuente de apeo del forjado es a través de líneas dispuestas resistiendo las cargas apeando al menos la línea de centros de viguetas con sopandas. Las sopandas que dispondremos transmiten las cargas a los puntales, borriquetas y castilletes y éstos a su vez transmiten la carga al forjado inferior, que deberá también estar estar apuntalado para transmitir, a través de los sucesivos forjados inferiores también apuntalados, las cargas finalmente al terreno.


Para asegurar el conjunto se acartela la unión entre sopanda y puntal. Los castilletes en principio no hace falta estabilizarlos uniéndolos entre sí.

Cuando los muros del edificio son de carga y suficientemente resistentes, es posible prescindir de transmitir las cargas al terreno (y por tanto a los forjados inferiores) si transmitimos las cargas a dicho muro.



apeo03


Esquema de los distintos modos de transmitir las cargas en las líneas de centros de viguetas.