Patología de la edificación/Apeos/Apeos de forjado en muros de atado y de carga
Apeo de forjados en muros de atado y de carga.
[editar]Apeo de forjado en muro de atado
En muchas ocasiones resulta más interesante descargar los apeos en muros resistentes en vez de en forjados sucesivos, mediante la colocación de puentes de dos o tres tablones, que transmitan su carga a lo muros de atado por medio de la ejecución de mechinales y la colocación entre los puentes y el muro de muletillas.
Evidentemente a toda ésta operación precede la comprobación de la resistencia de los muros a sobre los que se pretende descargar.
Apeo en muro de atado
Apeo de forjado en muro de carga.
Si los muros son de carga podemos realizar mechinales para entregarles puentes paralelos a las viguetas que recojan las sopandas. Colocaríamos primero las sopandas, descansadas provisionalmente en puentes telescópicos que apoyarían en el forjado inferior mediante durmientes mientras abrimos los mechinales en los muros.
La distancia entre los mechinales debe ser tal que no comprometa la estabilidad del muro, recibiremos las muletillas en los mechinales, y colocaremos los puentes apoyados alternadamente, para no cargar de manera diferencial distintas zonas del muro en el proceso de descarga.
El último peligro reside en el desprendimiento del entrevigado, por la rotura de la trabazón entre éste y las viguetas, por lo que habrá que proceder con cuidado incluso realizando apoyos en líenas durante la descarga, entablados y trabazones.