Patología de la edificación/Andamios

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

INTRODUCCIÓN

Un andamio es una estructura auxiliar provisional que se emplea en la ejecución de las obras para hacer accesible una zona que no lo es, y así facilitar el paso de personal y la conducción de materiales.

REQUERIMIENTOS PARA SU UTILIZACIÓN

- Los andamios deberán proyectarse, montarse y mantenerse de acuerdo con las cargas previstas de uso y según el número de empleados que lo usarán.
- En función de la complejidad del andamio elegido, deberá elaborarse un plan de montaje, de utilización y de desmontaje.
- Los andamios deberán ser inspeccionados antes de su puesta en servicio, a continuación, periódicamente y tras cualquier modificación, período de no utilización, exposición a la intemperie, sacudidas sísmicas, o cualquier circunstancia que hubiera podido afectar a su resistencia o a su estabilidad.
- Los elementos de apoyo deberán estar protegidos contra deslizamiento.
- En caso de tener que sujetarse a una fachada, deberán disponerse un número suficiente de anclajes a ella.
- Para garantizar la estabilidad, el promotor ha de encargar a un técnico competente los documentos técnicos necesarios, el cual será el responsable de la correcta ejecución del mismo.
- El empleo de equipos individuales de protección vendrá recogido en el documento técnico del andamio.
- En caso de ser prefabricados, deberán estar certificados por el fabricante e incluir sus datos técnicos, así como normas de montaje, uso y mantenimiento.

Hay varios tipos, clasificables en cuanto a su envergadura, sus materiales, su construcción, sus elementos, etc. Aquí se analizarán según su capacidad (pequeña o gran envergadura), además de dos casos especiales: los colgados y los móviles.


CLASES

1. Andamios de pequeña envergadura
1.1 Andamios de caballete o asnilla
1.2 Andamios de borriquetas verticales
2. Andamios estructurales
2.1 Andamio de borriquetas armadas con bastidores móviles
2.2 Andamios tubulares
a) clases según el anclaje
3. Andamios móviles
4. Andamios colgados (equipo de trabajo)


1. ANDAMIOS DE PEQUEÑA ENVERGADURA

1.1. De caballete o asnilla:

Están formados por caballetes cada 3’5m (max) y un tablero atado a ellos. No pueden graduarse ni emplearse para grandes alturas. En general, se emplean para interiores.


1.2 De borriquetas verticales:

Tienen la ventaja de ser graduables hasta tres metros. Los soportes son más estables. Si las plataformas de trabajo sobrepasan los 2 metros habrá que incluir barandillas y rodapiés de seguridad. No pueden emplearse montados total o parcialmente sobre andamios colgados o suspendidos, por no ser seguro. También se emplean principalmente en trabajos de interior.


2. ANDAMIOS ESTRUCTURALES

2.1 De borriquetas armadas con bastidores móviles:

Pueden alcanzar una altura máxima de 6 metros, para lo que deben incluir los arriostramientos, barandillas y medidas de seguridad. Están formados por un soporte metálico graduable, arriostramientos en forma de cruz de san Andrés por ambos lados, barandillas de 90 cm (mín) y una plataforma metálica o de madera sana.

2.2 Andamios tubulares:

Es una estructura metálica modular de planos paralelos. En general, su altura máxima es de 30m. Sirven para sustentar las distintas plataformas de trabajo (a distintas alturas), cumpliendo las funciones de:

- Servicio: Permitir el trabajo del operario en la plataforma.
- Protección: Cumplir las normas de seguridad y protección estipuladas.
- Carga: Han de resistir las cargas propia, de los usuarios y del acopio de materiales. Existen varias clases según su capacidad:
· Clase 6: Destinados a trabajos de albañilería pesada, con almacenamiento de materiales (resiste q=75kg/m² y P= 150kg)
· Clases 4 y 5: Para trabajos de albañilería, sin acopio de materiales
· Clases 2 y 3: Para labores de inspección y trabajos que no impliquen almacenamiento de materiales o pocos de uso inmediato, como pintura.
· Clase 1: Para control y trabajos con utillaje ligero. Es similar a la clase dos, pero con reducción de las cargas totales permitidas


CARACTERÍSTICAS:
· Resistir cargas puntuales y repartidas.
· Cumplir las dimensiones mínimas para garantizar la comodidad y seguridad del trabajo.
· Anchura mínima de las plataformas de 60cm, y resistencia mínima 200kg/m²
· Habrá que proteger todo el perímetro con barandillas y rodapiés.
· Necesitan un proyecto para su montaje, mantenimiento, control y desmontaje, en el que se determinen los esfuerzos que ha de resistir, los accesos al mismo, las medidas de seguridad, las protecciones personales y donde se garantice la estabilidad del conjunto.
· Es muy importante asegurar la base de apoyo, bien sobre la placa base o sobre elementos de reparto si no fuera suficiente. Si el terreno está en desnivel, se emplearán los husillos de nivelación.
· El arriostramiento se efectuará en puntos resistentes. Se suelen emplear: cruces de san Andrés, diagonal simple, dos barandillas a modo de viga, formar una estructura con las barandillas y los montantes o emplear la protección lateral como viga. Además, se dispondrán diagonales horizontales cada 5 m para evitar deformaciones. En el caso de que el andamio no sea autoestable, se arriostrará contra la fachada o la estructura. Para ello, se dispondrán primero de un número suficiente de puntos fuertes que resulten seguros.
· Los dispositivos de unión o rosetas serán eficaces y fáciles de colocar y bloquear.
· El fabricante deberá suministra las características técnicas de todos los componentes y elementos complementarios, así como el modo de proceder al montaje.


COMPONENTES:


CLASES:

Por último, respecto de las clases de andamios, son bastante similares entre sí. La diferencia es el anclaje entre las piezas, patente de cada casa comercial:

· Sistema de rosetas: Casa “Peri” modelo “Up Rosett”. Tienen el inconveniente de que el anclaje entra en contacto con el tubo y que sólo pueden colocarse según los ejes cartesianos, por lo que no resuelven fachadas complicadas o curvas.
· Sistema: Casa “Layher” modelo “Allround”. El anclaje no toca el tubo y pueden disponerse las fijaciones con más libertad alrededor del mismo. El inconveniente grave es que los operarios tienden a emplear estos anclajes como escalas para trepar.
· Sistema: Casa “In” modelo “Crab”. Es el modelo más moderno y de mayor seguridad que pone en contacto tubo y anclaje (la chaveta bascula automáticamente, garantizando una fijación instantánea entre vertical y horizontal)presenta las mismas ventajas que el sistema de rosetas.
· Sistema: Casa “RMD” modelo “Rapid Stage”. El anclaje no toca el tubo y pueden disponerse las fijaciones con más libertad alrededor.


3. ANDAMIOS MÓVILES

· Tienen ruedas de goma o acero en vez de las placas base. Éstas han de incluir algún sistema antibloqueo para cuando se están utilizando.
· La carga del andamio se limitará a 800 kg por rueda si ésta es de acero, y 250 kg si es de goma.
· Los husillos se sustituyen por unos fijos de un metro.
· Además de todas las medidas de seguridad de los fijos, han de incluir tubos diagonales dobles en la parte de la base, alternando el sentido de colocación, para garantizar su indeformabilidad.
· La estabilidad se determinará dividiendo la altura total del andamio entre su lado corto. Ésta no podrá exceder de 4 (en los fijos es 5)


4. ANDAMIOS COLGADOS

Son los constituidos por una plataforma suspendida mediante un cable de varios puntos fijos. Sólo se desplaza verticalmente, gracias al accionamiento manual de los mecanismos dispuestos en la plataforma.


COMPONENTES:
· Plataforma: De chapa galvanizada antideslizante. Es donde está el operario.
· Cable o sirga: Elemento auxiliar de acero que sujeta la plataforma.
· Pescante: Elemento situado en el tejado del edificio (generalmente se equilibra con contrapesos). De él se descuelgan los cables que sujentan la plataforma.
· Torno: Aparato anclado en la plataforma, que lleva el mecanismo que la mueve y la fija a lo largo del cable. Lleva asimismo un segundo cable de seguridad.


DISPOSITIVOS DE SUSPENSIÓN:
· Cabria: utilizadas para los andamios móviles en trabajos de revoco de fachadas de edificios con cubierta inclinada.
· Lanza: Viguetas situadas en voladizo sobre el borde de las azoteas. Están estabilizadas bien por un contrapeso o por un anclaje al forjado.
· Pescante: elemento situado en el tejado del edificio, a modo de grúa.


FACTORES DE RIESGO:
· Caída de la plataforma de trabajo: debida a sobrecarga, inestabilidad, resistencia insuficiente, mal mantenimiento o fallo del dispositivo anti-caídas.
· Rotura de la plataforma: por resistencia insuficiente (sobrecarga)
 : · Caída de personas: Montaje sin las debidas precauciones, ineficacia de las barandillas, desplazamiento del andamio, colisión con otros objetos.
· Caídas al mismo nivel: acumulación de objetos.


ANCLAJES:
· A forjado: mediante tornillos pasantes fijados a la cara inferior del forjado y pletinas que distribuyan los esfuerzos al menos entre tres viguetas.
· Contrapesos: han de ser reglamentarios y estar colocados sobre una base metálica a la que se ancla la cola del pescante. Máximo, 500 kilos por pescante.


NORMAS DE MONTAJE:
· Asegurarse de la estabilidad y resistencia de las superficies de apoyo.
· Separar el extremo del pescante entre 16 y 90 cm de la fachada para que la plataforma quede entre 10 y 45cm.
· Anclar los cables de trabajo y de seguridad en las argollas correspondientes de la pluma.
· Los contrapesos empleados deben ser de construcción sólida, con un coeficiente de seguridad a momento de 3.
· Los tornos o aparatos portátiles pueden ser a tambor, de adherencia o de mordazas.
· Calcular la separación entre pescantes según las solicitaciones y teniendo en cuenta que los cables han de bajar perfectamente paralelos y verticales (si no se coloca bien, el conjunto puede volcar por los esfuerzos horizontales generados)


REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA[editar]

·ABÁSOLO, Andrés. “Apeos : apeos y grietas en la edificación” Ed. Munilla-Lería, año 1996, ISBN 8449150095
· “Control de calidad en la edificación” Editado por el Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya, año 1989. ISBN 84-85954-87-4
·NTP-202: Sobre el riesgo de caída de personas a distinto nivel. http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_202.htm
·NTP 532: Andamios colgados móviles de accionamiento manual: aparatos de elevación y de maniobra http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_532.htm
·NTP 669: Andamios de trabajo prefabricados (I) normas constructivas http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_669.htm
·NTP 670: Andamios de trabajo prefabricados (II) montaje y utilización http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_670.htm
·REAL DECRETO 1215/1997, de 18 de julio

.- http://www.clmprevencion.com/pdf/legislacion-normativa-legislacion-vigente/R.D.%201215_1997.pdf .- http://www.coam.org/pls/portal/docs/PAGE/COAM/COAM_AYUDA_PROFESIONAL/PDF/SS_13-11-2004.pdf

·www.ulmaconstruccion.com
·Apuntes de “Construcción, obra gruesa” (Arq.)
·Apuntes de “Equipos, instalaciones y medios auxiliares” (Arq. Técnica)