Patinaje artístico/Técnica/Saltos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Los saltos se dividen en seis fases: preparación, cargamento, despegue, fase de vuelo, aterrizaje y presentación.

Preparación: posición previa al cargamento del salto.

Cargamento: es la fase que sucede a la preparación. Culmina con la máxima flexión de la pierna portante.

Despegue: es la fase en la cual, por medio de la extensión rápida de la pierna portante coordinada con un movimiento de la pierna libre y una torsión del busto en dirección de la rotación, el deportista despega al salto.

Vuelo: en esta fase el deportista toma una posición completamente estirada en el aire con los brazos cruzados al pecho y la pierna izquierda cruzada sobre la derecha.

Aterrizaje: en esta fase el deportista cae sobre las ruedas del patín derecho con la pierna izquierda estirada adelante (a excepción del salto Euler).

Presentación: luego del aterrizaje la pierna libre pasa hacia atrás y se colocan los brazos a los lados.

La dificultad del salto está dada en el despegue y la cantidad de rotaciones que se realizan en el aire. Existen saltos de media, una, dos, tres y cuatro vueltas. Para esta primera fase veremos los saltos sencillos, que consisten en saltos de una rotación en el aire, a excepción del Axel que será de vuelta y media. Hay dos clases de saltos: con y sin asistencia de freno.

Saltos sin asistencia de freno se empiezan sobre uno de los patines y son:

Salto inglés El patinador empieza desplazándose hacia atrás (preparación), realiza un cambio de dirección hacia adelante quedando sobre su pierna izquierda. En este momento el brazo izquierdo se encuentra extendido adelante, el derecho al lado y la pierna derecha doblada atrás, esto se conoce como cargamento. Con un movimiento pendular de la pierna libre se genera el impulso para saltar (fase de cargamento), se estira la pierna básica y se realiza el salto (fase de despegue). Luego vendrá la fase de vuelo, la fase de aterrizaje y la presentación.

Axel El patinador empieza el salto hacia adelante (como en el salto inglés), salta, da una vuelta y media en el aire (Axel simple) y aterriza sobre la pista.

Salchow El patinador prepara el salto patinando hacia atrás, sobre su pierna izquierda, con el brazo izquierdo adelante y el derecho al lado. En esa posición estira la pierna derecha hacia atrás y, manteniéndola extendida, la gira hasta tenerla al lado. En ese momento, usando una fuerte presión al costado interior, se coloca el freno de la pierna apoyada, se dibuja un 6 con ese freno mientras que la pierna libre sigue girando hacia delante para crear la fase de cargamento. Luego vendrá la fase de vuelo, aterrizaje y presentación. Metz

para atras poner taco y satar 

Loop El patinador prepara el salto patinando hacia atrás, parado sobre su pierna derecha y con la pierna izquierda hacia adelante. Usando una fuerte presión en el costado exterior, el patinador salta y hace una rotación en el aire (loop), aterrizando sobre su pierna derecha y manteniendo la pierna izquierda extendida adelante. Finalmente, realiza la presentación.

Euler El patinador prepara el salto patinando hacia atrás, parado sobre la pierna derecha y con la pierna izquierda adelante. Usando una fuerte presión en el costado exterior, el patinador salta y hace una rotación en el aire, aterrizando sobre su pierna izquierda; la pierna derecha estará extendida atrás y el brazo izquierdo extendido adelante.

Saltos con asistencia de freno se empiezan apoyando el freno de uno de los patines en la pista. Los saltos picados son:

Mapes (toe loop) El patinador prepara el salto hacia atrás sobre el filo exterior trasero y la pierna libre extendida al frente. Después, con un movimiento pendular de la pierna libre hacia atrás y una flexión media, el patinador apoya el freno del patín en el piso, (cargamento) para darse el impulso para saltar y hacer una vuelta en el aire, aterrizar y presentar el elemento.

Toewally El patinador se desplaza en sentido de las manecillas del reloj, prepara el salto hacia atrás sobre el filo interior y con la pierna libre extendida al frente. Después, con un movimiento pendular de la pierna libre hacia atrás y una flexión media, el patinador apoya el freno del patín en el piso, (cargamento) para darse el impulso para saltar y hacer una vuelta en el aire, aterrizar y presentar el elemento.

Flip El patinador se desliza hacia atrás y prepara el salto hacia atrás sobre el filo interior trasero; para generar el cargamento, se estira la pierna libre hacia atrás y con un movimiento descendente de la misma, se apoya el freno del patín en el piso para darse el impulso para saltar y dar una vuelta en el aire, aterrizar y hacer la presentación.

Lutz El patinador se desplaza hacia atrás en sentido de las manecillas del reloj, prepara el salto hacia atrás sobre el filo exterior trasero. Para generar el cargamento, estira la pierna libre hacia atrás y con un movimiento descendente de la misma se apoya el freno del patín en el piso para darse el impulso para saltar y dar una vuelta en el aire, aterrizar y hacer la presentación.

Giros Los giros se caracterizan por la presión, la dirección y la colocación del patín al momento de ejecutarse. Para la explicación, se asumirá que los deportistas son diestros. Todos los giros tienen 4 fases: preparación , centralización, rotación, presentación.

Preparación básica: se compone de todos los pasos que preceden al giro. Podrán ser con desplazamiento mediante un aumento de la presión del filo del pie portante, crea un punto de giro en donde se transforma la velocidad horizontal en velocidad angular.

En esta pirueta el patinador tiene el cuerpo recto y gira apoyado sobre un patín, manteniendo la pierna libre en el aire y asumiendo una posición de garza. Se pueden realizar múltiples variaciones: subiendo los brazos, con ellos detrás, de forma lenta o rápida, etc. El “giro arriba” se dividen en 4 tipos: el externo adelante, interno atrás, interno adelante y externo atrás.

Giro sentado o sitspin La preparación y centralización de este giro se realiza de la misma forma que la del “giro arriba”.

Como su nombre indica, en este giro el patinador tiene su cuerpo agachado y la pierna ligeramente estirada, simulando el ejercicio del “carrito en un pie” (existen variaciones con la pierna más circular).

Existen cuatro posibilidades de este giro: sitspin externo adelante, interno atrás, interno adelante y externo atrás.

Giro ángel o camello (camel) Para la preparación de este giro, el comienzo se realizará bien sea de frente o de espalda. Posteriormente, para tener una mayor velocidad, se utilizarán una sucesión de treses o traveling para adquirir velocidad horizontal óptima.

La centralización se realizará de la misma forma que en el “giro arriba”, pero se tomará la posición del ángel o del camello, y el cuerpo totalmente recto, se girará perpendicular al piso. Existe camel externo adelante, interno atrás, interno adelante y externo atrás.

Este giro tiene también algunas variaciones en la postura básica del patín: el camel de talón, en el cual se gira sobre las ruedas del talón y el broken ankle, en el cual se gira sobre las ruedas internas del patín.