Patinaje artístico/Técnica/Elevaciones

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Se denomina elevación a cualquier figura en la que, por ayuda del compañero, la pareja despegue ambos pies del piso.

Aunque cada elevación se realiza de forma ligeramente diferente, hay ciertas normas fundamentales que deben ser observadas al enseñar y realizar cualquier elevación.

A continuación se encuentran algunas de estas importantes guías:

Para logra de manera fácil una elevación, deberá haber una coordinación de movimientos entre los del hombre y la mujer; el hombre flexiona y se inclina levemente hacia delante, mientras la mujer salta hacia arriba, esto le facilitará al hombre levantarla hasta la posición de elevación adecuada.

El hombre nunca deberá tener que levantar a la mujer desde el suelo; él sólo deberá levantar el peso de la mujer en su camino hacia arriba. Durante la rotación, el hombre nunca deberá empujar con los filos internos hacia adelante. Él deberá usar la velocidad de entrada para mantener el desplazamiento de la elevación por la pista, y no deberá usar los frenos en ningún momento durante la rotación de la elevación.

El parejo debe usar una serie de giros mohawk rápidos, hacia adelante y hacia atrás, realizados en posición talón con talón para completar el número requerido de rotaciones.

La posición corporal del hombre siempre será erguida, con inclinación hacia adelante y las rodillas flexionadas sólo cuando sea necesario.

En todas las elevaciones la mujer debe mantener la posición tanto tiempo como sea necesario hasta que complete la elevación.

La elevación se acabará con ambos patinadores patinando en filos sólidos, con posiciones de caída tan extendidas como sea posible.

Las rodillas empleadas de ambos patinadores deberá estar tan flexionadas como sea posible para obtener la posición de caída deseada.


Bucket El bucket es una elevación fundamental y muy buena para principiantes.

Mientras el hombre patina hacia atrás y la mujer patina hacia adelante, ella coge la mano derecha del hombre con su mano izquierda. Él atrae la mujer hacia sí y flexiona ambas rodillas mientras ella se aproxima a él. La mujer, flexionando su rodilla derecha, salta hacia arriba y hacia la cadera izquierda del hombre mientras gira. Al finalizar el movimiento, ella pasa su mano derecha alrededor del cuello del hombre y coge su hombro.

Pass over Para empezar la elevación, ambos patinadores deberán estar patinando en filo externo atrás. La mano derecha del hombre estará alrededor de la espalda de la mujer, con el brazo izquierdo de ella alrededor del hombro derecho de él. Mientras ambos patinadores pasan a filo izquierdo externo, la mujer adelante, al lado derecho del hombre, se balanceará hacia arriba hasta una posición de cara a él en la primera media rotación. Entonces el hombre cambiará el brazo con el que sostiene a la mujer, de derecho a izquierdo, y continuará la siguiente media rotación, colocando a la mujer en el suelo hacia atrás a su lado izquierdo, ambos patinando en filos externo atrás derecho. En la posición de caída, la posición corporal de cada patinador debería ser lo más cercana posible, con las cabezas erguidas, espaldas rectas, piernas libres estiradas y con las puntas de los pies hacia abajo y afuera.

Elevación alrededor de la espalda En la posición de entrada de esta elevación, el hombre va patinando hacia adelante con dos pies, mientras que la mujer patina en filo atrás interno izquierdo. Con su mano izquierda, él agarra la axila izquierda de ella (palma hacia arriba, dedo pulgar hacia el pecho de ella). La mano derecha del hombre está extendida sobre su cabeza, cogiendo la muñeca o mano derecha de la mujer, ésta agarra la muñeca o mano izquierda del hombre. Mientras él se inclina para elevarla a ella, ella apoya el freno del pie derecho y se empuja hacia arriba, hacia el hombro izquierdo de él, con su mano izquierda.

Mientras ella empieza éste movimiento, él continúa su elevación, aprovechando el impulso de la mujer, y la eleva directamente arriba y por detrás de su cuerpo. En la cúspide de la elevación ella estará apoyada en la espalda de él. Ambos deben estar mirando en la misma dirección, y tener los brazos totalmente extendidos.

Ella abre las piernas con las puntas de los pies estiradas, sosteniendo la posición con la mano izquierda, mientras mantiene la cabeza erguida y la espalda tan recta como sea posible. Al acabar las rotaciones requeridas, el hombre traslada a la mujer y la ubica delante de su cuerpo, en un filo atrás externo derecho, mientras él pasa a un filo adelante externo izquierdo. Al coger la mano derecha de ella con la mano izquierda de él, consiguen una buena posición de caída. Como siempre, se debería observar una buena posición, con las piernas libres totalmente estiradas y las puntas de los pies hacia abajo y afuera.

Elevación lutz Ambos patinadores van hacia atrás, ella ubicada al lado derecho de él. La mano izquierda de la mujer está sobre el hombro derecho del hombre, la mano derecha del hombre debajo de la axila izquierda de la mujer; las manos derecha de la mujer e izquierda del hombre, juntas delante del cuerpo y ligeramente abajo.

Ella apoya el freno del pie derecho, empezando su ascenso, mientras que él la eleva a una posición abierta (split) al revés. En la posición totalmente estirada, la mujer estará mirando hacia el hombre. Ella acabará en un filo atrás externo derecho y, siempre y cuando el número de rotaciones requeridas estén completas, la posición de salida del hombre es opcional. El hombre puede ir hacia adelante en filo externo izquierdo o hacia atrás en filo externo derecho, igualando la posición de caída tanto como sea posible.

Aeroplano Esta elevación empieza con los patinadores mirándose, él patinado hacia adelante. Al coger las caderas de la mujer (pulgares hacia adentro), el hombre se inclina para empezar la elevación, mientras la mujer pica con el freno derecho. Una vez empezada la elevación, ella presiona su cuerpo sobre los hombros de él y extiende los brazos. Él eleva las caderas de ella por encima de su cabeza, hasta la posición estirada, en la que ella abre totalmente las piernas, arqueando la espalda y levantando la cabeza.

Ella debe mantener los brazos cerrados durante la rotación. El hombre baja a la mujer en frente suyo, colocándola en filo atrás externo derecho, mientras él patina en filo adelante externo izquierdo. Deben mantener una buena postura.

Extensión Los deportistas están cara a cara; la mano derecha del hombre coge la mano izquierda de la mujer, la mano izquierda del hombre coge la mano derecha de ella. La posición vertical debe mantenerse sin perder el contacto de las manos desde la posición de manos inicial, mientras él la eleva a ella en alto hasta la posición extendida.

Como en otras elevaciones, el hombre deberá contar con el impulso de la mujer para empezar la elevación, empujando con ambos brazos hasta que se alcanza la total extensión; una vez que ella está en la posición extendida, él gira sobre su eje, en posición nivelada con los brazos cerrados. La posición de caída de la elevación vertical es opcional, pero siempre las posiciones corporales deben mostrar las características de la buena postura que se observan en todo el patinaje: piernas libres estiradas, espaldas rectas, cabezas arriba y puntas de los pies hacia abajo y afuera.

Nota: durante la rotación, el hombre debería realizar mohawks pequeños y cerrados que le permitan girar sobre su eje corporal sin inclinaciones adelante, atrás o a los lados. Esta práctica debería ser común a todas las elevaciones.

Despegue opcional: el hombre patina hacia atrás mientras la mujer va hacia adelante. Ella coge la mano derecha del hombre con su mano izquierda, mientras él la atrae hacia sí, coge la mano derecha de ella con su mano izquierda y ella salta hacía arriba y sobre él. El resto de la elevación es igual.

Invertido Esta elevación empieza con ambos patinadores hacia atrás, el hombre detrás de la mujer. Él coge la parte más baja de las caderas de la mujer (mano derecha en la cadera derecha, mano izquierda en la cadera izquierda) y ella coge las muñecas del hombre. Mientras él flexiona sus rodillas, ella apoya el freno con el pie derecho, saltando arriba y sobre la cabeza de él.

Él la eleva hasta el centro de su eje corporal, cerrando los brazos y muñecas. En la cúspide de la elevación la posición del cuerpo de la mujer debería ser paralela al suelo, con las piernas, cuerpo y cabeza extendidos y sin moverse, excepto por la rotación del hombre. La posición de caída es opcional, siempre y cuando se mantenga una posición corporal sólida.

Kennedy Se empieza de la misma forma que el kennedy estándar. En la cumbre de la extensión, sin embargo, la mujer empieza a mover el cuerpo hacia adelante, cerrando las piernas y estirando el cuerpo desde la cabeza hasta los pies. La cabeza de ella deberá estar arriba y la espalda derecha, sin ningún movimiento visible una vez que se haya llegado a la posición. El hombre debe bloquear a la mujer en esta posición sobre su propio eje corporal y girar con los hombros paralelos al suelo. Esta elevación deberá ser ejecutada con velocidad y el hombre deberá girar con mohawks pequeños y cerrados. La posición de caída es opcional.

Giros de contacto Además de la calidad del filo y de la posición corporal, el eje (la línea básica de rotación de los giros) es el principal ingrediente de un buen giro. Cuando el cuerpo está en la posición correcta se apoya un filo claro, y el cuerpo empieza a girar alrededor del eje. Cuanto más se estira el cuerpo lejos del compañero durante un giro tipo circular, el giro se hace más fuerte, mientras el eje del giro se mueve entre ambos patinadores. Los giros de pareja mantienen su fuerza o energía de giro a través de dos métodos: alejándose del compañero o del eje del giro. Cuanto más se alejen los patinadores del centro o eje del giro, más rápido podrán girar. Cuando los patinadores estiran la posición del giro aumentan su “energía de giro”. Durante el pull camel, por ejemplo, el hombre gira sobre el eje mientras la mujer girar alrededor de éste; cuanto mayor sea el pivote usado por el hombre, la posición del giro será más fuerte.

Cómo afecta la estatura Como hemos mencionado previamente, la naturaleza del patinaje en pareja requiere que todos los movimientos sean ejecutados como uno. Cuando los patinadores hacen giros, la alineación del cuerpo a través del grado de curvatura de la rodilla crea y estabiliza una posición de giro equilibrada. Si la mujer es demasiado baja de estatura para el hombre, será imposible mantener una posición de giro satisfactorio.

Dificultad de contenido Los giros de pareja combinados se componen de dos o más giros de los listados adelante. Las posibilidades de giros combinados son infinitas, pero la dificultad de cada combinación debe ser determinada por la dificultad técnica de las posiciones de cada giro individual, y no por el número de posiciones en el giro. Cada posición debe ser mantenida durante dos rotaciones completas. El cambio de una posición a la siguiente no se incluye en el conteo total de posiciones.

Entradas de los giros Hay muchas técnicas usadas para iniciar giros pero en la más común los patinadores giran en círculo a una cierta distancia alrededor de un mismo centro, acercándose hasta que se encuentran en el centro. Otros métodos pueden ser empujar a la mujer hasta que esté en giro o utilizar un salto reconocido como un camel axel cogido. Sea cual sea el método utilizado, la variedad e inventiva usadas al diseñar las entradas y salidas de los giros servirán para realizar el giro y el programa en su conjunto.

La siguiente lista de giros da una idea general a los patinadores, entrenadores y jueces sobre la dificultad relativa de los giros. De nuevo se debe tener en cuenta que cada patinador y/o pareja puede encontrar uno u otro elemento más fácil o más difícil debido a la estatura, peso o habilidad técnica del patinador. Las parejas que tienen una estatura similar encontrarán más difícil realizar los giros “imposible” y “por encima de la cabeza”. Las parejas en las que la mujer es más baja encontrarán más difícil encontrarse y coger velocidad al principio de un giro, así como crear las líneas corporales deseadas y la apariencia estética general. Las características de cada pareja y giro deben ser evaluadas individualmente.