Patinaje artístico/Historia/Colombia

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En Colombia agradecemos la introducción del patinaje sobre ruedas al sacerdote Jesuita Mosser, quien inició su práctica en los colegios San Bernardo, La Salle, y posteriormente en el Parque Nacional. Este sacerdote jesuita enseñaba patinaje acrobático y hockey. La Federación Colombiana de Patinaje se institucionaliza en el año de 1956.

Consuelo Velasco, una de sus alumnas, promocionó y divulgó la práctica del patinaje artístico; empezó en 1960 con las primeras escuelas de patinaje sobre ruedas, y en 1971 las de patinaje artístico, convirtiéndose en entrenadora, juez nacional y la primera presidente del comité técnico nacional de esta disciplina.

El primer campeonato nacional de patinaje artístico en el que participaron tres ligas (Antioquia, Valle y Bogotá), se realizó en 1971, con la colaboración de Víctor Sarmiento y Coldeportes. Los primeros campeones fueron Consuelo Velasco, Titi Rosas de Bogotá, y Ana María Álvarez de Antioquia.

El primer mundial de patinaje artístico en el continente fue realizado en 1980 en Bogotá, al cual asistieron más de 40.000 espectadores. Desde esa fecha se han realizado otros tres certámenes orbitales en nuestro país: en 1986 en Bogotá, en 1995 en Girón, Santander, y en 1998 de nuevo en Bogotá.

Colombia ha contado con varios campeones sudamericanos, subcampeones panamericanos y un doble campeón mundial, en 1996 y 1998:

el deportista Edwin Guevara, en la modalidad de libre individual. Entre las figuras más destacadas han estado:

Titi Rosas, Juan Carlos Nieto y Claudia Marcela Domínguez, Rene Danilo Viñas, Xiomara Rodríguez, Juan Carlos Hidalgo, Edwin Alfonso Guevara, Luisa Margarita Moya y Carlos Ríos, José Fernando López y Fabiana Reina, Diego Cardona Arias, Juan José Muñoz, Juan Guillermo Díaz, Ana María Neira, Cristian Dennis González, Willy Augusto Trujillo, Juliana Nanclares, Nicolás Ortiz, Mauricio Jaramillo, César Forero y Pilar Torrente, Willy Trujillo y Pilar Delgado, Juan Manuel Lemus y Carolina Otálora, Diego Duque, Angélica Acevedo, Laura Zapata, Christian Arévalo, Leonardo Parrado, Wendy Hidalgo, Luz Cristina Urrea, Juliana Giraldo, Sol María Jimenez Y Viviana Osorio