Osmosis. Movimiento del agua y regulación

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ósmosis. Movimiento del agua y regulación

Transporte de agua por la bicapa lipídica con la ayuda de acuaporinas.

Ósmosis (del griego wσμός, acción de empujar, impulso, y -sis) es el movimiento espontáneo de moléculas disolventes a través de una membrana semipermeable en una región de mayor concentración de solutos, para así igualar las concentraciones de soluto en los dos lados, tanto dentro de la célula como fuera de ella. También puede ser utilizado para describir un proceso físico en el que cualquier movimiento de disolvente a través de una membrana semipermeable, permeable al solvente, pero no el soluto, que separa dos soluciones de diferentes concentraciones. La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular de los seres vivos.

Fundamento[editar]

Transporte Pasivo[editar]

El transporte pasivo es un movimiento aleatorio en las células. este movimiento se lleva a cabo gracias a la membrana semipermeable, esta membrana permite que ciertas moléculas pasen a través de ella, o con la ayuda de algunas proteínas transportadoras. En este tipo de transporte no re realiza un gasto de ATP por parte de la célula, ya que estas moléculas van de mayor a menor concentración o de mayor a menor carga eléctrica. El trasporte pasivo se divide en tres tipos: difusión simple, difusión facilitada y ósmosis.

Ósmosis[editar]

La ósmosis es el proceso mediante el cual se transporta moléculas de agua a través de una membrana, desde una zona de menor concentración a una de mayor concentración de solutos. De esta manera se general una distribución de agua en ambos lados de la membrana, es decir dentro y fuera de la célula. EL agua atraviesa la membrana mediante proteínas transmembrana, que son llamadas acuaporinas, y es por esta proteína que el agua ingresa o sale de la célula. Este movimiento del agua también se realiza mediante los espacios que quedan entre los fosfolípidos de la bicapa (estos espacios son producto de el movimiento de los fosfolípidos y de las proteínas), gracias a que las moléculas de agua son polares y de un tamaño pequeño. Cuando en una membrana el soluto no la puede atravesar, las concentraciones de ambos ambientes se igualan por medio de la difusión de agua; en otras palabras, por ósmosis. En el citoplasma de todas las células el agua es el principal solvente que disuelve sales, azúcares y otras sustancias.

Tipos de medios

Tipos de medios[editar]

Las células pueden entrar en contacto con medios de concentraciones diferentes, De acuerdo a esto, se pueden dar tres tipos de medios:

  • Medio isotónico: la concentración de solutos está en equilibrio con el interior de la célula.
  • Medio hipotónico: presenta menor concentración de solutos que el interior de la célula.
  • Medio hipertónico: es aquella que presenta mayor concentración de solutos que el interior de la célula.

Referencias[editar]