Origami/Apéndices/El Flexágono

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Instrucciones de plegado[editar]

Tritetraflexágono

Cortar siete cuadrados sobre una hoja de papel y plegarlos como se indica en el dibujo (los dos de la izquierda hacia atrás y los dos de la derecha hacia adelante). Para terminar, pegar los dos cuadrados de la esquina superior derecha.

Tritetraflexágono - instrucciones.svg

Tetratetraflexágono

Dividir una hoja en doce cuadrados iguales y recortar los dos interiores (excepto el lado izquierdo) como se indica en el dibujo. Plegar hacia atrás los dos cuadrados interiores y los tres de la derecha. Volver a plegar hacia atrás los tres de la derecha y hacia adelante el que sobresale por la izquierda. Unir mediante un papel o cinta adhesiva las dos zonas más oscuras.

Tetratetraflexágono - instrucciones.svg

Hexatetraflexágono

Una particularidad especial del hexatetraflexágono frente a los demás flexágonos es que se puede plegar sin necesidad de utilizar pegamento. Partimos de una hoja cuadrada de papel que dividimos en diecisésis cuadrados iguales. Cortamos los cuatro interiores y doblamos los cuatro de la tira inferior hacia arriba, siempre por delante. A continuación doblamos los tres de la derecha hacia la izquierda y posteriormente los tres superiores hacia abajo. Para finalizar, doblamos los dos cuadrados de la izquierda hacia la derecha pero metiendo la esquina inferior izquierda por dentro de la tira inferior que doblamos al comienzo, como si fuera un bolsillo. Este último paso puede resultar difícil de realizar las primeras veces.

Hexatetraflexágono - instrucciones.svg

Trihexaflexágono

Dividimos una tira de papel en diez triángulos equiláteros iguales. Plegamos los siete de la derecha hacia abajo por detrás y posteriormente los cuatro inferiores hacia arriba también por detrás, pero haciendo que los dos últimos pasen por encima del primero. Plegamos hacia atrás el triángulo sobrante y lo pegamos.

Trihexaflexágono - instrucciones.svg

Tetrahexaflexágono

Cortamos trece triángulos equiláteros como aparecen en el dibujo. A partir de aquí iremos doblando sucesivamente, siempre hacia arriba y por detrás, los triángulos más inferiores, primero uno, luego cuatro y finalmente siete. Obtenemos así una tira de diez triángulos con la que procederemos como si hiciéramos un trihexaflexágono.

Tetrahexaflexágono - instrucciones.svg

Pentahexaflexágono

Cortamos dieciséis triángulos equiláteros como muestra el dibujo. Doblamos los tres inferiores de la izquierda hacia arriba por detrás. Doblamos los tres superiores de la derecha hacia abajo por detrás. Doblamos los dos inferiores hacia arriba por detrás y de nuevo los tres inferiores, también hacia arriba y por detrás. Posteriormente doblamos los dos superiores hacia abajo por detrás y de nuevo los tres superiores, también hacia abajo y por detrás. Obtenemos así una tira de diez triángulos con la que procederemos como si hiciéramos un trihexaflexágono.

Pentahexaflexágono - instrucciones.svg

Hexahexaflexágono

Partimos de una tira de diecinueve triángulos equiláteros. Comenzamos a doblar, siempre hacia abajo y hacia atrás, los triángulos de la fila superior, que serán sucesivamente dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez. Obtenemos así una tira de diez triángulos con la que procederemos como si hiciéramos un trihexaflexágono.

Hexahexaflexágono - instrucciones.svg

Heptahexaflexágono

Cortamos veintidos triángulos equiláteros como muestra el dibujo. Doblamos los seis superiores hacia la derecha por delante y los dos inferiores hacia la izquierda, también por delante. Doblamos los doce superiores hacia la izquierda por detrás y el inferior hacia la derecha por detrás. A partir de aquí iremos enroscando la tira hacia arriba doblando, siempre hacia arriba y por detrás, dos, tres, cuatro, cinco, seis siete, ocho y, finalmente, nueve triángulos. Volvemos a tener una tira de diez triángulos como en el trihexaflexágono: doblamos los siete inferiores hacia arriba por detrás, los cuatro de la derecha hacia la izquierda por detrás, pasándolos por encima del triángulo de la izquierda, y finalmente doblamos hacia atrás el sobrante para pegarlo.

Heptahexaflexágono - instrucciones.svg