Organización de juegos estudiantiles/Introducción

From Wikilibros
Jump to navigation Jump to search

“En 2019, Colombia será una nación reconocida por el impacto que generan las políticas y programas en deporte, recreación, actividad física y educación física sobre el desarrollo social y económico del país y del mundo en el exterior. El apoyo a estas actividades se reflejará en mejores indicadores de convivencia y de salud pública en la población en general y en mayores logros en el deporte de alto rendimiento, que consoliden al país como potencia deportiva a nivel continental[1].” Esta es la visión de largo plazo que se plantea y que orienta las líneas de acción que debe desarrollar el máximo ente deportivo estatal para los próximos 10 años.

Dentro de los objetivos del Instituto Colombiano del Deporte – “COLDEPORTES”, se encuentra la promoción, fomento, planificación, control, coordinación y asesoramiento de la práctica del deporte y el desarrollo de la Educación Física Extraescolar a través de la realización de certámenes de masificación deportiva.

De igual manera se incluyen la programación de actividades de deporte formativo y comunitario, así como eventos deportivos en todos los niveles de la educación formal no formal y en educación superior, en asocio con las Secretarías de Educación de las entidades territoriales COLDEPORTES busca la promoción, el fomento y la difusión de la práctica deportiva, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física mediante el diseño de cofinanciación de planes y proyectos y del ofrecimiento de programas dirigidos a la comunidad orientados a contribuir al desarrollo humano, la convivencia y la paz, sobre los principios de equidad, bienestar y desarrollo social de todos los colombianos y colombianas.

El deporte, la educación física, la recreación, y la actividad física representan, una activa industria generadora de empleo, recursos y transformaciones sociales, que especialmente, incide en el desarrollo de diversas comunidades y constituyen indicadores de gestión social que permiten establecer, el grado de satisfacción y de plenitud de los ciudadanos.

En ese sentido COLDEPORTES adelantó en concertación con los diferentes actores del Sistema Nacional del Deporte, un Plan de Desarrollo que incorpore los lineamientos de política pública para el deporte, la recreación y la actividad física en Colombia durante el período 2009-2019. El Sistema Nacional del Deporte es un conjunto de organismos, articulados entre si, para permitir el acceso de la comunidad al deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, la educación extraescolar y la educación física.

“En cuanto a los lineamientos de la política para la educación física se prioriza su inclusión en el sistema educativo y, siendo la actividad física una necesidad del desarrollo integral del ser humano y bienestar de la población a cargo de diferentes organismos y sectores, se le confiere la responsabilidad de orientar sus políticas de manera intersectorial, siendo responsabilidad fundamental del Sistema Nacional del Deporte diseñar e implementar estrategias de Gestión Social Integral (GSI) que paulatinamente puedan ir incorporando políticas subsectoriales de recreación, de educación física y del deporte. Así mismo se destaca la propuesta de creación de un Ministerio para el Deporte, como ente planificador y coordinador de los procesos, organismos y responsables de proveer y garantizar el derecho al deporte, la recreación, la educación física y la actividad física, de la población. El deporte y la recreación constituyen el quinto sector del gasto público social al tenor del artículo 366 de la Constitución Política de Colombia, adicionado con el Acto Legislativo 2 del año 2000, que los declaró parte del Gasto Público Social. Este reconocimiento requiere, al igual que los otros sectores, autonomía en la estructura del Estado para la definición de las orientaciones de política junto a la salud, la educación, el saneamiento ambiental y el agua potable.

El Plan Decenal destaca al deporte, especialmente al deporte asociado para la competición y la búsqueda del alto rendimiento, como dinamizador de la economía, al servicio del desarrollo humano. Hacer de Colombia una potencia deportiva requiere de una gran creatividad y de un compromiso decisivo por parte de quienes conforman el Sistema Nacional del Deporte; pero, de manera especial del Comité Olímpico Colombiano, del Comité Paralímpico Colombiano, y de las federaciones, ligas y clubes deportivos. De igual manera, exige la necesaria coordinación con el deporte estudiantil, que se expresa en el deporte escolar y universitario, fuente privilegiada de semilleros y la reserva deportiva natural para la detección de talentos en todo el país. De ahí que el Plan busque fortalecer las capacidades organizativas y gerenciales de planificación, gestión, investigación y capacitación de los organismos deportivos.

Para fortalecer las capacidades del deporte orientado a la competición y los altos logros, se establecen dos estrategias complementarias. Por un lado, la organización y coordinación del deporte estudiantil, tanto el escolar como el universitario, puesto que en él se concentran las reservas deportivas y es el espacio formidable para la detección de nuevos talentos que deberán promover la creación de nuevos clubes y fortalecer los ya existentes, desde el nivel municipal o departamental, con la participación de las ligas y las federaciones deportivas. Y, de otra parte, una estrategia de descentralización de las federaciones y las ligas buscando su presencia en departamentos y municipios de acuerdo con un mapa deportivo nacional que privilegie las capacidades y oportunidades de ciertos deportes. ”[2]

En el contexto de los lineamientos del Plan Decenal del Deporte y conforme a lo estipulado por la misión de COLDEPORTES, los Juegos Intercolegiados Nacionales (JIN) y los Juegos Nacionales Universitarios tienen un rol relevante en la construcción de tejido social constituyéndose en un elemento dinamizador del desarrollo y bienestar de la sociedad colombiana en general. Estos eventos deportivos se alinean con las etapas del proceso de promoción y formación deportiva encaminadas a cumplir el ciclo que permita la generación de deportistas de alto rendimiento bajo la premisa del desarrollo de las diferentes etapas que permitan llegar a ello: promoción, Iniciación, formación y práctica deportiva, organización, competición y alto rendimiento cualificado.

Los JIN y los Juegos Universitarios se desarrollan por torneos en cada una de las disciplinas deportivas definidas en el proceso de planificación y a lo largo de un año escolar proporcionando espacios para la recreación y la práctica deportiva, y centrados en el cumplimiento de sus objetivos.

Si bien los juegos intercolegiados son la respuesta a una organización formal de deporte que pretende altos logros, deben ser reconocidos también como una modalidad que apunta a ser le expresión del deporte escolar, del deporte formativo y como alternativa de formación y participación de los jóvenes. Es por esto que se quiere invitar a toda la población estudiantil de Colombia a que se vinculen a los juegos intercolegiados.


  1. Visión 2019 para el sector del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, donde se propuso orientar la política sectorial hacia la convivencia y la paz, que luego de la consulta para la formulación del Plan Decenal se amplió al desarrollo humano, precedente fundamental para la búsqueda y construcción de la convivencia y la paz.
  2. Plan Decenal del Deporte, la Recreación y la Actividad Física 2009 - 2019.