Organización de juegos estudiantiles/Desarrollo de los juegos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Para la realización de los Juegos Intercolegiados Nacionales,COLDEPORTES emite una resolución que involucra la reglamentacion y normatividad deportiva a aplicar en materia de requisitos para participar,categorías,edades,deportes,conformación de equipos,inscripciones y acreditaciones,zonificación,sedes y fechas,dirección,organización y administración,régimen disciplinario a aplicar, financiación, entre otros. Desde el punto de vista deportivo los juegos Intercolegiados y los universitarios se desarrollan en varias fases:

Fase en el interior de las instituciones educativas[editar]

Es la actividad deportiva escolar que debe realizar cada Centro Educativo con el fin de dar participación a la comunidad educativa seleccionar los deportistas y conformar los equipos que integrarán las delegaciones que representarán al Centro Educativo en las posteriores fases del evento.

Fase Municipal[editar]

Cada instituto tecnologico Municipal,organiza en su jurisdicción campeonatos deportivos entre los Centros Educativos, para definir los representantes a las siguientes fases del evento.

Fase De partamental y Bogotá D.C[editar]

En esta fase los Institutos Deportivos Departamentales y Bogotá D.C desarrollan los diferentes certámenes deportivos con los Centros Educativos inscritos por cada municipio,localidad o comuna, para establecer los campeones por deporte,categoría y rama a nivel Departamental.

Fase Zonal Nacional[editar]

Se realiza en los deportes de:Baloncesto,Fútbol,Fútbol de Salón y Voleibol,para la categoría A y B como etapa clasificatoria a la fase Final Nacional, entre aquellos Centros Educativos que hayan sido campeones en las fases Departamentales y Bogotá D. C.

Fase Final Nacional[editar]

Concurren los estudiantes de la categoría A, y B de la siguiente manera:

• Los campeones de la fase departamental de los deportes individuales.

• Selecciones de Béisbol y Softbol de los Departamentos Invitados.

• Los campeones zonales de los deportes de conjunto.

• Los campeones departamentales de Antioquia y Valle de los deportes de conjunto e individuales.

• Los campeones de Bogotá D. C. de los deportes de conjunto e individuales.

Fase De Planeacion[editar]

Corresponde a los Campeonatos Escolares Suramericanos y Centroamericanos a la cual asisten los campeones de las diferentes disciplinas Desde el punto de vista organizacional, los juegos tienen tres fases adicionales:

Fase de Preparación[editar]

Se realiza durante el año anterior a los juegos,teniendo como principal objetivo definir los elementos determinantes para poder hacer una planeación adecuada al inicio del año siguiente como por ejemplo la sede de las fases finales de los juegos, el presupuesto,los criterios para la selección de los deportes y los deportes a ser incluidos, entre otros.

Fase De Planeacion[editar]

Es la primera fase que se desarrolla al iniciar el año. Esta fase se caracteriza por la elaboración del plan detallado de trabajo para todo el año en las diferentes fases de los juegos e incluye la planeación en los aspectos deportivos,logísticos,financieros y de promoción y divulgación.

Fase De Cierre[editar]

Es la última fase de los juegos, se ejecuta al final del año.Su principal objetivo se centra en la evaluación de los juegos y en crear una cultura de mejoramiento continuo retroalimentando el proceso con las acciones de mejora que se puedan detectar.

Para el registro y seguimiento del desarrollo de los juegos desde el punto de vista deportivo,COLDEPORTES cuenta con un sistema de información desarrollado para el manejo de juegos deportivos que le permite llevar el registro de los deportistas, su acreditación,los puntajes obtenidos en cada competencia por disciplina deportiva y la medallería otorgada a cada delegación participante. Igualmente,el sistema de información permite controlar y gestionar diversos sistemas de competencia y dentro de cada deporte, diversos sistemas de juego.


Los principales componentes de dicho sistema de información son:

•Administración y seguridad

•Parametrización

•Inscripciones numérica, nominal y definitiva

•Acreditación

•Divulgación

•Administración de contenido

•Sistemas de juego

•Programación de las competencias deportivas

•Captura y difusión de resultados

•Medallería

Este sistema de información fue usado por primera vez en los juegos intercolegiados del año 2008 en Armenia,al igual que para los juegos intercolegiados del año 2009 tanto para la categoría A como la B COLDEPORTES lidera la producción del Sistema,pero el procesamiento de la información se inicia en los municipios con la inscripción de los estudiantes bajo la responsabilidad de las Instituciones Educativas,de igual manera,frente a otros procesos son las federaciones las que tienen realizar las acciones para el procesamiento de la información.

De esta forma,el sistema permite manejar en línea los procesos previos a la iniciación de las competencias,y los resultados que se presentan en cada competencia,con los beneficios que esto conlleva en materia de divulgación de la información que se produce en los campos deportivos. Gracias a este sistema de información es posible desarrollar los juegos con un alto grado de exactitud en lo referente a la cobertura que este tiene.A mediano plazo,el Instituto fortalecerá el sistema de información para incorporar otras funcionalidades que le permitirán tener un control total sobre aspectos relevantes tales como la planeación,la difusión y promoción del evento.El sistema se encuentra en proceso de fortalecimiento,de tal manera que se sumará el módulo “Villa Deportiva” que permitirá controlar la logística requerida para la ejecución del evento. Se tiene previsto que a través del Sistema sea posible verificar la información de los deportistas con las bases de datos de la Registraduría Nacional y el Ministerio de Educación Nacional. De igual manera,a través del Sistema se podrá realizar las validaciones de las marcas que tiene obtienen los deportistas en los juegos intercolegiados con las registradas por las Federaciones en otros torneos nacionales y/o internacionales.