OpenOffice.org/CloudComputingExtension

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

En esta sección hablaremos del Gestor de Ficheros MultiCloud, una extensión proporcionada por SMEStorage, capaz de añadir soporte para diferentes servicios de almacenamiento en Internet como puedan ser el conocido Amazon S3, un servicio FTP privado de nuestra propia empresa, o GMail. Estos servicios nos proporcionan acceso a nuestros documentos desde cualquier sistema conectado a internet al tiempo que suelen ofrecer sistemas de backup automático y sistemas de encriptación, redundancia y seguridad avanzada.

SMEStorage ofrece varios servicios gratuitos de soporte para varios de los sistemas existentes y otros que aun no siendo gratuitos se pueden calificar de "precio de cortesía", siendo mayor las molestias para realizar el pago que el pago en sí mismo. El mayor inconveniente será la necesidad de darnos de alta como clientes registrados en la propia web de SMEStorage.

(Advertencia: El autor de este artículo desconoce en el momento de escribir estas líneas (2010-02-09) otros servicios similares de la competencia, por lo que no muestra preferencia alguna ni aconseja por este servicio respecto a otros alternativos que pudiesen existir.).

Una vez registrados como usuarios y creada nuestra cuenta en SMEStorage, podremos descargar la extensión. Entonces bastará con ejecutar OpenOffice.org, ir a "Herramientas" -> "Gestor de Extensiones", pulsar el botón "Añadir" y seleccionar a continuación el fichero .oxt descargado de la web de SMEStorage.

A continuación reiniciaremos OpenOffice.org y si todo ha ido bien, veremos una nueva barra de herramientas de SMEStorage con los botones "Abrir" y "Guardar".

Cuando seleccionemos alguna de las dos opción OpenOffice.org nos pedirá un usuario y password y deberemos asegurarnos que la ruta http://www.smetube.com/smestorage/api es seleccionada en la lista desplegable del "API Host".

A continuación, se nos pedirá encriptar el documento utilizando una contraseña. Si no queremos encriptar el documento bastará con pulsar el botón "No encriptar".

Buenas prácticas[editar]

Es conveniente asociar etiquetas y una descripción del documento antes de guardar el mismo. Esto nos permitirá encontrar el mismo con mucha mayor facilidad en un futuro, ya sea porque hemos almacenado una gran cantidad de documentos o porque después de mucho tiempo no recordamos exáctamente dónde almacenamos el documento utilizando la herramienta "Filtro" disponible.


Comparando con otros servicios[editar]

Actualmente (2010-02) son bien conocidas los servicios Web de Zoho y Google Docs. Ambos servicios nos permiten utiliza gratuitamente una suite ofimática ejecutándose en la máquina virtual javascript de nuestro navegador web favorito.

  • PROS de OpenOffice.org:
  1. Herramientas más maduras y funcionales.
  1. Permite trabajar sin conexión a Internet.
  1. Permite trabajar con bases de datos locales y en red.
  1. Permite utilizar las herramientas disponibles en nuestro sistema operativo para manejar los documentos generados.
  • CONTRAS:
  1. Los documentos no pueden ser editados simultáneamente por varios usuarios.
  1. Instalación compleja. Requiere instalar OpenOffice.org, fuentes de texto, paquete de idiomas y la propia extensión de SMEStorage.
  1. La actualización en red del documento es lenta. P.ej, en Zoho y Google Docs, al modificar una celda este cambio es almacenado automáticamente en la red. En OpenOffice.org no es visible hasta una vez subido el documento completo a la web.
  1. La exportación como página web es requiere varios pasos intermedios. Las alternativas web son automáticamente visibles como página web una vez habilitado el acceso a terceros.

Nota del autor: Otra alternativa a las anteriores podría ser eyeOS, un sistema operativo Web de reciente creación y que también incorpora las utilidades típicas de paquetes ofimáticos.

Referencias externas[editar]

El siguiente video muestra un ejemplo de uso de la extensión: http://www.youtube.com/v/jMwFN6FRzcA&hl=fr_FR&fs=1&