OpenOffice.org/Basic: el lenguaje de macros

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

OpenOffice.org Basic: el lenguaje de macros[editar]

Qué es y para qué sirve OOo Basic OpenOffice.org Basic, el lenguaje de programación de macros de la suite de aplicaciones ofimáticas OpenOffice.org, permite al desarrollador (y a los usuarios que usen estas macros) programar pequeñas aplicaciones en esta suite así como automatizar muchas tareas que de otro modo llevarían muchísimo tiempo o serían prácticamente imposibles de realizar. Mediante el uso de macros podemos realizar acciones como las siguientes: obtener de Internet los valores en bolsa de ciertas compañías y crear una hoja de cálculo que se autoactulice cada vez que la abramos, abrir todos los documentos de Writer que existan en un un determinado directorio y pegarlos uno detrás de otro, convertir todos los documentos de Writer de un directorio a formato PDF, crear una base de datos que nos permita gestionar los pedidos de nuestros clientes, etc. En general, mediante el uso de macros en OpenOffice podremos crear pequeñas y medianas aplicaciones ofimáticas, usando la potencia, versatilidad y facilidad de uso que nos ofrecen todos los componentes disponibles en la suite (Writer, Calc, Impress, Draw y el gestor de Bases de Datos integrado en OOo).

OOo Basic pertenece a la familia de lenguajes Basic. Muchas partes de OOo Basic son idénticas al lenguaje Microsoft Visual Basic for Applications (usado en Microsoft Office) y Microsoft Visual Basic. Cualquiera que haya programado con cualquiera de estos lenguajes se hará rápidamente con el control de OOo Basic.

OOo Basic es un lenguaje interpretado, lo cual quiere decir que el compilador no creará programas ejecutables independientes, tal y como genera el compilador de C o C++, sino que para ejecutar un programa realizado en OOo Basic es indispensable disponer de un entorno de ejecución que permita ejecutar línea a línea el código del programa. Desde dicho entorno, con la pulsación de un botón (Ejecutar macro) pondremos en marcha el intérprete de OOo Basic. Este intérprete, comprobará primero que la sintáxis del código que va a ejecutar es correcta y posteriormente lo ejecutará línea a línea.

Podemos programar las macros usando el editor de desarrollo integrado (IDE) en OpenOffice.org, al que accederemos desde cualquier programa de la suite pulsando en Tools/Macros/Macro/Edit (aunque OOo está traducido al castellano, la mayor parte de la documentación y ejemplos de macros para OpenOffice.org están en inglés, así como los foros de soporte para la programación en OOo Basic. Seguir los ejemplos con el interfaz en inglés es más cómodo de cara al programador. En todo caso, la traducción es inmediata, y en las figuras adjuntas se muestra la localización de los distintos botones y menús para facilitar el proceso).


NOTA: Estos datos fueron tomados de la página http://www.diariolinux.com/, los cuales originalmente fueron publicados en la revista Todo Linux, la cual publica bajo licencia abierta.

Si desea obtener mayor información sobre OOo Basic abra este vinculo y podrá ver detalles de la programación en este lenguaje así como ejemplos de uso.