Odontotutor/Caso Removible inmediata

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

PRIMERA SESIÓN CLÍNICA:[editar]

Edph pr inmediata r0530.JPG


Recogida de datos y toma de impresiones.

Paciente de 65 años, con patología cardíaca grave, con clase III esquelética con rehabilitación fija en grupo anterosuperior de 2.5. a 1.2., con pilares en 2.5., 2.4., 1.1 y 1.2. Esta restauración presenta gran movilidad, y radiográficamente se observa una caries importante en el 1.2. y fractura radicular en 1.1. , siendo obligada la retirada del puente.

El paciente no acepta de ningún modo el quedarse sin dientes anteriores en ningún momento del tratamiento.

¿Qué tratamiento se le puede ofrecer al paciente?.

La patología cardíaca y la clase III esquelética desaconsejan la restauración implantosoportada, más aún la implantosoportada inmediata, ya cuestionable de por sí al ser la pérdida dentaria en el maxilar superior.

Por lo tanto, la única opción de tratamiento en este caso es una Prótesis Parcial Removible inmediata, plan que es aceptado por el paciente.

Volver a principal

PRIMER TRABAJO DE LABORATORIO[editar]

Se toman impresiones y se montan en el articulador. Se quitan del modelo los dientes a extraer en el paciente y se diseña y realiza la Prótesis Parcial Removible.

Edph pr inmediata r0535.JPG
Realización de la prótesis completamente terminada, ya que, obviamente, por ser inmediata, no se pueden hacer pruebas de estructura metálica ni de dientes en cera.


Consideraciones de diseño:

a) La prótesis es prácticamente dentosoportada.

b) Al ser una clase IV, necesitamos un conector mayor largo que permita una retención directa posterior lo más distal posible para oponerse a las fuerzas originadas por el grupo incisivo durante la masticación.

c)Para oponerse a la caída de la prótesis al abrir la boca se coloca un retenedor circunferencial en el 2.4..

d)Es fundamental que las sillas de acrílico de los dientes protésicos sean lo suficientemente amplias como para tener la suficiente superficie como para proteger a la mucosa, y además permitir un correcto rebasado, punto este último especialmente importante en una prótesis inmediata, ya que habrá una fuerte reabsorción ósea post-extracción.

¿Es correcto el diseño del conector mayor presentado en la fotografía?.

Diseño INcorrecto. El conector mayor no necesita ser tan grande, ya que la prótesis es casi totalmente dentosoportada.
Diseño Correcto. Este diseño de conector mayor , en un caso similar, hubiese sido más adecuado, ya que al ser una protesis dentosoportada podemos y debemos hacer un recubrimiento palatino mínimo.


Volver a principal

SEGUNDA SESIÓN CLÍNICA:[editar]

Extracción del puente, para lo cual se lo secciona de su único pilar en buen estado, el 2.5., cuya corona protésica se deja en boca.
Situación inmediatamente después de extraer el puente. Nótense los restos radiculares de 1.1. y 1.2.


Pulido de la corona protésica del 2.5.
Puente recién extraído, nótese lo arriesgado del diseño.


Izquierda:Puente recién extraído. Derecha: La PPR que lo va a sustituir.
Tras extraer los restos radiculares de 1.1. y 1.2. se inserta inmediatamente la PPR y se ajusta la oclusión.


Volver a principal

CITAS DE REVISIÓN:[editar]

Edph pr inmediata r0539.JPG

La primera cita de revisión se da una semana después de la segunda sesión clínica.

Se aconseja dar citas adicionales a los tres meses y al año para evaluar la conveniencia de un rebase observando si la prótesis bascula, o si queda silicona ligera en el lugar de la prótesis que corresponde con la zona de las extracciones, en una impresión de prueba.

De ser necesario el rebase, hemos de saber que el rebase óptimo es el realizado en el laboratorio, ya que la resina acrílica polimeriza mejor cuando es procesada con mufla, prensa y calor.

En este caso esto es imposible, ya que el paciente no acepta el quedarse sin dientes. Al estar obligados a realizar el rebase en clínica, sería conveniente que dispusiésemos al menos de una Olla, que da calor y presión, obteniéndose así una polimerización mejor que la polimerización a temperatura ambiente.

Volver a principal