Normas para la elaboracion de planes de inspeccion

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Introducción[editar]

Las normas existentes a la hora de elaborar planes de inspección son la ISO 2859-1 a nivel internacional y la UNE 66020-1 que es la equivalente española de la anterior. Se tratan de normas muy utilizadas en el ámbito industrial. Estas normas tienen como objetivo la eliminación de productos defectuosos a través de procedimientos de muestreo para la inspección por atributos. También pueden aplicarse sobre variables si se aplica una transformación adecuada.

Términos destacados:[editar]

- Lote: es una cantidad definida de algún producto, material o servicio que comparte unas circunstancias que permiten agruparla de forma conjunta. El tamaño del lote se entiende por el número de elementos que forman un lote.

- Elemento: aquello que se puede describir y considerar de forma individual.

- Muestra: uno o más elementos extraídos de un lote para proporcionar información sobre éste. El tamaño de la muestra es el número de elementos que la forman.

- No conformidad: es el incumplimiento de un requisito especificado. El elemento no conforme es aquel que presenta una o más no conformidades.

- Defecto: incumplimiento de un requisito asociado a una utilización prevista. Existen diferentes tipos de defectos según su trascendencia en el uso del producto:

  • Defectos críticos: no permiten el funcionamiento del producto ya que causan situaciones de riesgo o inseguridad durante su uso.
  • Defectos mayores: no son críticos pero pueden generar fallos o averías disminuyendo considerablemente la utilidad del producto.
  • Defectos menores: no afectan de forma sensible a la utilidad del producto.

- Inspección: es la actividad de medir, examinar, ensayar o contrastar con un patrón alguna característica de un producto o servicio, comparando los resultados con los requisitos especificados. Se entiende por inspección inicial aquella primera inspección de un lote de acuerdo con las disposiciones de esta Norma.

- Autoridad responsable: es el concepto que se utiliza para mantener la neutralidad de esta Norma.

- Plan de muestreo: Combinación del tamaño de la muestra a emplear y los criterios de aceptación del lote asociados. Tiene como objetivos la obtención de buenos materiales, la optimización de los costes de calidad, detectar productos defectuosos e informar al proveedor para que mejore. El plan se define mediante la magnitud del lote, el nivel de inspección, el tipo de muestreo (simple, doble o triple) y el porcentaje de defectuosos aceptable.

- Esquema de muestreo: combinación de planes de muestreo con reglas que permiten cambiar de un plan a otro.

- Sistema de muestreo: Es una colección de planes o esquemas de muestreo, donde cada uno de ellos tiene sus reglas para cambiar de planes, así como, los procedimientos de muestreo con criterios para la elección de planes o esquemas más indicados.

- Tipos de inspección:

  • Inspección normal: Se utiliza un plan de muestreo con un criterio de aceptación ideado para asegurar al fabricante una alta probabilidad de aceptación mientras la media del proceso del lote es mejor que el nivel de calidad aceptable.
  • Inspección rigurosa: La utilización de un plan de muestreo con un criterio de aceptación más riguroso que el correspondiente al plan para inspección normal.
  • Inspección reducida: Se utiliza un plan de muestreo con un tamaño de muestra más pequeño que el correspondiente plan para inspección normal y además con un criterio de aceptación comparable al de la inspección normal.

- Valor de cambio: indicador que se usa en la inspección normal para determinar si los resultados de la inspección que se realiza son suficientes para permitir el cambio a inspección reducida.

- Valor de aceptación: es un indicador que se usa en planes con número de aceptación fraccionario para determinar la aceptabilidad del lote.

- Media del proceso: promedio del nivel del proceso para un periodo de tiempo definido o para una cantidad de producción

NORMAS ISO 2859-1 y UNE 66020-1[editar]

Objetivo y campo de aplicación[editar]

La Norma establece un sistema de aceptación por muestreo para la inspección por atributos. Se encuentra tabulada en términos del Nivel de Calidad Aceptable (NCA). Pretende estimular al proveedor utilizando la presión tanto económica como psicológica para no aceptar los lotes y mantener así, una media de proceso tan buena como el NCA especificado. A su vez, también se encarga de establecer un límite superior para el riesgo que sufre el cliente a la hora de aceptar ocasionalmente un lote deficiente. Los planes de muestreo que se encuentran en esta parte de la norma están preparados principalmente para su utilización en series continuas de lotes de modo que se puedan aplicar las reglas de cambio que proporcionan:

  1. Protección para el cliente al detectar un deterioro en la calidad.
  2. Un estímulo para reducir el coste de la inspección.

Los planes de muestreo de esta Norma se pueden emplear también para la inspección de lotes aislados, pero en este caso se recomienda consultar las Curvas Características con el fin de buscar un plan que proporcione la protección adecuada. Para el caso de lotes aislados se recomienda consultar los planes de muestreo tabulados según una calidad límite (CL).

No conformidad[editar]

La no conformidad debe ser expresada en términos de porcentaje no conforme y en términos de no conformidades en 100 unidades. La mayoría de muestreos de aceptación evalúan más de una característica de calidad, es conveniente clasificar los tipos de no conformidades de acuerdo a unas categorías acordadas según la situación específica.

Nivel de calidad aceptable (NCA)[editar]

El Nivel de calidad aceptable se utiliza para tabular los planes y esquemas de muestreo proporcionados en esta parte de la Norma. El NCA es un parámetro del esquema de muestreo que no debe confundirse con la media del proceso.
Al establecer un valor específico del NCA para cierta no conformidad, se indica que el esquema de muestreo aceptará la gran mayoría de lotes presentados, con tal de que el nivel de calidad en dichos lotes no supere al valor establecido para el NCA.
El NCA que se utilice, será establecido en el contrato o por la autoridad responsable. Cuando el nivel de calidad se expresa como porcentaje de elementos no conformes, los valores del NCA no deben exceder del 10% de no conformidades. En cambio, cuando lo expresemos como un número de no conformidades en 100 unidades, podrán utilizarse valores del NCA de hasta 1.000 no conformidades en 100 unidades. Los valores de NCA que aparecen en las tablas son los recomendados, si para algún producto se establece un NCA diferente, las tablas dejarán de ser válidas.

Presentación del producto para muestreo[editar]

El producto debe agruparse en lotes, cada lote debe constar de un solo tipo, clase, tamaño y composición, producidos bajo condiciones uniformes y en el mismo periodo de tiempo.

Aceptación y no aceptación[editar]

La aceptación de un lote debe determinarse por el uso de planes de muestreo.
Los lotes no aceptados o "rechazados" pueden ser: desechados, clasificados (con o sin reposición de elementos no conformes), reprocesados, reevaluados (con relación a criterios de uso más específicos) o retenidos a la espera de más información.
Las unidades no conformes encontradas, con independencia de si pertenecen a la muestra o no, pueden ser rechazadas. La consideración de dos o más categorías de no conformidades suele requerir la utilización de un conjunto de planes de muestreo que tienen un tamaño de muestra común pero diferentes números de aceptación para cada NCA.

Los lotes rechazados y presentados a nueva inspección: no deben analizarse en una nueva inspección hasta que todas las unidades sean examinadas o ensayadas y el suministrador esté seguro de que todas las unidades no conformes han sido eliminadas o reemplazadas por unidades conformes o corregidas de su defecto.

Extracciones de muestra[editar]

Las unidades seleccionadas para el muestreo se extraen del lote por muestreo simple, si el lote contiene sublotes o estratos se utiliza un muestreo estratificado. Cuando se emplea el muestreo doble o múltiple cada una de las muestras consecutivas deben seleccionarse entre los elementos restantes del mismo lote.

Inspección[editar]

Normal, rigurosa o reducida[editar]

Hay tres tipos de inspección: normal, rigurosa o reducida.
La inspección normal debe emplearse al comienzo de la inspección, a excepción de que las autoridades digan lo contrario. El tipo de inspección debe continuar sin cambios sobre los lotes sucesivos, excepto cuando los procedimientos de cambio requieran modificar la severidad de la inspección.

Los procedimientos o reglas de cambio entre tipos de inspección deben aplicarse independientemente a cada clase de no conformidades o de elementos no conformes. Los criterios de cambio que deben aplicarse son:

  • Cambio de normal a rigurosa si dos de cinco lotes consecutivos han resultado no aceptables.
  • Cambio de rigurosa a normal si cinco lotes consecutivos hayan sido considerados aceptables.
  • Cambio de normal a reducida cuando diez lotes consecutivos hayan sido aceptables.
  • Cambio de reducida a normal cuando se obtiene un rechazo o la producción comienza a ser irregular

Visualización de las reglas de cambio.

El Nivel de inspección[editar]

Tabla 1 Norma UNE 66020-1.
Tabla 2.A Norma UNE 66020-1.

El nivel de inspección indica la cantidad relativa de inspección, los niveles generales de inspección son: I, II y III.
Con carácter general se debe usar el nivel II. Se usarán los niveles I y III cuando se requiera una menor o mayor discriminación.
También se dan niveles especiales de inspección: S-1, S-2, S-3 y S4. Se emplean cuando son necesarios niveles de muestra relativamente pequeños y puedan o deban tolerarse mayores riesgos en el muestreo. Si para la categoría de no conformidad se obtiene un tamaño distinto, se puede utilizar el correspondiente al máximo muestreo aleatorio simple.

Determinación de la aceptabilidad[editar]

Plan de muestreo simple (número de aceptación entero): si el número de elementos no conformes encontrados en la muestra es igual o menor que el número de aceptación, el lote es aceptable.
Plan de muestreo doble: si el número de elementos no conformes en la primera muestra es igual o menor que el primer número de aceptación, el lote es aceptable.

Bibliografía[editar]

  • AENOR: UNE 66020-1[1]