No Deje Rastro: Capítulo Páramo Andino/SyE

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Mantenimiento de los atractivos turísticos, evaluación del turismo y control de impactos[editar]

Es de vital importancia hacer seguimiento y evaluación (SyE) de los procesos de turismo que se están impulsando. El gobierno local puede elegir entre hacerlo por si mismo; delegar dicha función al ente turístico local; crear o asignarle esa tarea a otro ente local; o contratar una consultoría externa.

La opción recomendada es la tercera, y la figura de vigías del patrimonio pueden asumir ese papel, liberando de carga al ente turístico y dándole objetividad al SyE. No sobra una consultoría externa cada ciertos años, para evaluar el trabajo del ente encargado. Las funciones que debe realizar serían:

  • Elegir indicadores objetivos de sostenibilidad acordados conjuntamente por todos los agentes interesados y estudios de evaluación del impacto ambiental que sirvan de mecanismo de retroalimentación. Los resultados de este seguimiento deberían darse a conocer entre el público en general.
  • Ayudar a definir políticas, planes de gestión y programas de interpretación apropiados para los visitantes, y que asignen fuentes adecuadas de financiación para las zonas protegidas a efectos de gestionar el volumen de visitantes, proteger los ecosistemas vulnerables y garantizar la utilización sostenible de hábitats sensibles. Esos planes deberían incluir normas claras, estrategias de gestión directa e indirecta y reglamentos, junto con los fondos necesarios para garantizar el seguimiento del impacto social y ambiental para todas las empresas de ecoturismo que trabajan en la zona, así como para los turistas que desean visitarla.
  • Realizar estudios y encuestas preliminares que registren datos sobre vida vegetal y animal, con especial atención a las especies amenazadas, como parte del estudio del impacto ambiental (EIA) realizado para cualquier proyecto de desarrollo ecoturístico y que inviertan, o apoyen a instituciones que inviertan en programas de investigación sobre ecoturismo y desarrollo sostenible.
  • Promover campañas de limpieza de los atractivos y recorridos ecoturísticos del municipio, acompañadas de campañas educativas sobre basuras