No Deje Rastro: Capítulo Páramo Andino/Principio 7

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Considere a los demás[editar]

El aumento de visitantes a las áreas silvestres altera al medio y nuestra experiencia en él. Las distintas vías para disfrutar de la naturaleza traen conflictos entre los usuarios; es por ello que este principio nos ayuda a pensar cómo mejorar nuestra experiencia y la de los otros, teniendo en cuenta que debemos cuidar nuestros páramos. Infórmese sobre las normativas de las mascotas. Sea respetuoso con los funcionarios encargados de cuidar áreas silvestres y con los dueños de los terrenos.

Respete la gente y valore la cultura locales[editar]

- “Donde fueres, haz lo que vieres” - Una de las máximas de expertos viajeros y expedicionarios. Es una experiencia maravillosa mostrar interés en la cultura local e interactuar con la gente del campo que rodea los páramos. Es una responsabilidad del visitante en Colombia que realce la cultura local, que aprecie el valor del campesino y se lo haga notar. Los medios se han encargado de vender un ideal de vida muy diferente al del campo, y los jóvenes campesinos sueñan con ese ilusorio urbano-mundano. Pida permiso si quiere fotografiar o filmar a alguien

Trate de no poner en relieve las diferencias económicas, sociales y culturales suyas con las de la comunidad. Analice la economía local y no ayude a encarecer la vida de los pobladores a través de pagos o propinas exorbitantes. No fomente la prostitución, el consumo de drogas y el trabajo infantil.

Por otra parte, los monocultivos también están invadiendo los páramos: es clave que el visitante llegue a preguntar por productos orgánicos y diversos. Nuestros páramos, y de paso nuestra agua, están desapareciendo bajo cultivos de papa y pastizales para ganado lechero, pero también están desapareciendo los cubios, nabos, ibias, chuguas, variedades de papa no comerciales, etc: la monotonía del páramo intervenido reflejada en el plato de comida. Si le gusta la diversidad, defiéndala por lo menos con la cuchara!

Prefiera la chicha a la cerveza, es decir, si usted compra alimentos de preparación local está impulsando más a la creación de empleo local. No todo es positivo hacia el páramo en las culturas locales actuales. Realce la importancia que para usted como viajero tiene el ecosistema, y hágale ver al campesino la importancia de mantenerlo en buenas condiciones para atraer futuros visitantes. Siempre que vea comportamientos que van en detrimento del páramo por parte de otros visitantes o pobladores locales, difunda esta filosofía de la manera más encantadora posible. Evite molestar animales domésticos y dañar cultivos. Deje los broches y las portales de los terrenos que atraviesa como los encuentra. Acuérdese que usted está entrando en predios de alguien: compórtese como un invitado y no como un intruso.

Respete a otros visitantes y proteja la calidad de su experiencia[editar]

Mantenga sus ruidos al mínimo, para evitar interrumpir la magia de los lugares que recorre; evite molestar la fauna y a otros visitantes. Privilegie escuchar los sonidos naturales y trate de no llevar elementos sonoros como radios, T.V., etc. Tome descansos fuera y lejos del sendero. Cuando se encuentre con animales domésticos en el sendero, colóquese en el lado más bajo para no asustarlos.

Si puede escoger y las condiciones se prestan, trate de favorecer medios de transporte amigables con el ambiente: animales de carga, bicicletas, etc. y elija infraestructuras o servicios que tengan compromisos claros con el ambiente y/o con la comunidad. Trate de apoyar siempre a la economía local a través de tiendas, artesanos, microempresarios, etc Entre más sectores locales se involucren, más se apreciará el turismo. Recomiende el uso de tecnologías limpias a los prestadores de servicios ecoturísticos cada vez que pueda, así como programas de reciclaje, uso adecuado del agua y reducción del ruido.