No Deje Rastro: Capítulo Páramo Andino/Paisaje

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Centros urbanos, infraestructura y paisaje[editar]

Aunque la naturaleza es el objetivo principal de los ecoturistas, los centros urbanos limpios y bellos son destinos muy apreciados también. Si se combinan las dos en un solo destino, se duplicará la oferta y aumentarán los visitantes. Un centro urbano que incorpore los principio de mínimo impacto y ecoturismo se caracteriza por:

  • Apostar a tecnologías limpias (energía solar, eólica, etc), al manejo adecuado de basuras (reciclaje) y aguas residuales, y a políticas de ahorro (agua, electricidad, papel, etc)
  • Promover transporte sostenible en la planificación y la concepción de los sistemas de acceso y transporte y alienten a los operadores y a los viajeros a elegir los medios de transporte de menor impacto.
  • Defender el paisaje como patrimonio municipal: cableados subterráneos, restricción de viveros plásticos, restricción de avisos comerciales desproporcionados, etc
  • Recuperar la arquitectura tradicional e incentivar al uso sostenible de materiales naturales locales. Los pueblos o ciudades más visitados por su belleza conservan estas características.
  • Poseer parques y plazas con vegetación nativa de la zona, mantenida en óptimas condiciones con técnicas de arboricultura urbana. Ello permite que el visitante impedido para ir al campo pueda conocer las especies vegetales representativas del municipio. Ello es especialmente apreciado por turistas mayores extranjeros.
  • Restringir la entrada de vehículos automotores en los lugares más representativos, ofreciendo vías peatonales, alternativas de transporte limpio, sitios de parqueo exteriores bien situados y horarios especiales para trasporte de carga.
  • Controlar la contaminación sonora (desincentivando perifoneos, música volumen exagerado en lugares públicos, etc)

La aplicación de estas recomendaciones contribuye a la protección del páramo generando otro tipo de actividades complementarias y mejorando la calidad de las actuales.