No Deje Rastro: Capítulo Páramo Andino/Fortalecimiento

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Fortalecimiento cultural, ético-ambiental y educativo[editar]

Las administraciones deben garantizar, en colaboración con las comunidades locales e indígenas, el sector privado, las ONG y todos los agentes interesados en el ecoturismo, la protección de los páramos y otros ecosistemas, de las culturas locales e indígenas y especialmente del saber-hacer tradicional, los recursos genéticos, los derechos en relación con la tierra y la propiedad, y los derechos sobre el agua, estos últimos estrechamente ligados al páramo.

Así mismo deben promover la colaboración entre los operadores turísticos (locales y externas), otros proveedores de servicios y las ONG locales, que permitan el mejoramiento de la educación ambiental de los turistas e influir en su comportamiento durante las visitas.

Por otro lado, deben promover y desarrollar programas educativos dirigidos a niños y jóvenes que estimulen la sensibilización respecto a la conservación de la naturaleza y su utilización sostenible, las culturas locales e indígenas y su relación con el ecoturismo. En este aspecto, grupos organizados como los scouts, los campamentos juveniles, etc. pueden ser semilleros para este objetivo.

Como complemento a lo anterior, se recomienda establecer un programa de educación no formal para las escuelas sobre NDR o similares. Los formadores pueden ser los guías certificados o los vigías del patrimonio, de manera que puedan tener una segunda fuente de empleo. Estos formadores deben contar con un programa de educación continuada que permita su constante actualización y crecimiento.

Como estrategias puntuales se pueden insertar temas de Ecología de la Recreación en los Proyectos Ambientales Escolares -PRAE-, fomentar la creación fortalecimiento de fiestas ambientales que incentiven a la población a conservar flora y fauna nativas como parte de los atractivos turísticos del municipio.

Se deben apoyar las expresiones artísticas locales, fomentar la calidad artesanal e impulsar la creación tanto de talleres de artesanos como de restaurantes de comidas locales.