No Deje Rastro: Capítulo Páramo Andino/Desarrollo económico

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Desarrollo económico y manejo turístico sostenibles[editar]

Teniendo en cuenta todos los temas que debe enfrentar una administración local, específicamente un alcalde y su consejo, la primera recomendación viene de experiencias vistas en algunos municipios: la creación de un ente local especializado en turismo.

Sin embargo, este organismo no debe limitarse exclusivamente a tareas de información turística, o estaría siendo subutilizado. Dentro de las funciones que un ente de turismo local puede cumplir se encuentran:

  • Ayudar a la alcaldía y al consejo a formular políticas y estrategias de desarrollo locales sobre ecoturismo coherentes con los objetivos globales del desarrollo sostenible a través de procesos de consulta. Así mismo, establecer mecanismos presupuestarios y marcos legislativos adecuados que permitan el cumplimiento de los objetivos y metas definidos por dichas políticas y estrategias.
  • Adaptar directrices aprobadas y revisadas internacionalmente para elaborar sistemas de certificación, reflejando criterios regionales y locales. Que capaciten y brinden apoyo financiero para que estos sistemas sean accesibles a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Por otro lado, que promocionen en los visitantes estos procesos.
  • Crear o hacer parte de redes y actividades de cooperación regionales para la promoción y el marketing de productos de ecoturismo a escala internacional y nacional;
  • Determinar y cumplir normas básicas sobre salud y medio ambiente en todo proyecto de desarrollo del ecoturismo, aun en las zonas más rurales (incluidos aspectos tales como la selección de los emplazamientos, la planificación, el diseño, el tratamiento de residuos sólidos y aguas residuales, la protección de las cuencas hidrográficas, etc.)
  • Incentivar (con ventajas en materia de marketing y promoción) a los operadores turísticos y demás proveedores de servicios que hagan suyos los principios del ecoturismo y actúen con mayor responsabilidad ante las preocupaciones ambientales, sociales y culturales;
  • Inventariar, basándose en Criterios de Evaluación Turística1, todos los atractivos municipales tanto culturales como naturales.
  • Preparar guías locales certificados con Tarjeta Profesional de acuerdo al Decreto 503 de 1997 y que cumplan con las normas técnicas sectoriales. Crear o fortalecer asociaciones de guías.
  • Establecer estándares en tarifas, tamaño de grupos, etc
  • Crear y administrar la página web turística del municipio
  • Promover la creación de posadas rurales y otros proyectos de ecoturismo sostenible

Por lo tanto este ente u oficina de turismo, para un funcionamiento profesional y efectivo debería:

  • Ser de carácter mixto para que que no dependa de cambios de administración, conserve independencia política y pueda administrar fondos; lo cual no debe ser usado de excusa para no trabajar mano a mano con la alcaldía.
  • Que sea conformado con personas idóneas al cargo, que tengan gran habilidad en gestión de recursos y excelentes relaciones públicas