No Deje Rastro: Capítulo Páramo Andino/Anexo I

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Programas de Capacitación[editar]

El objetivo del programa educacional No Deje Rastro es evitar o reducir al mínimo el impacto ambiental en los recursos de áreas naturales, y ayudar a asegurar una experiencia recreativa positiva para todo visitante. Las áreas silvestres son un recurso finito, cuyo valor social y ecológico está estrechamente relacionado con la integridad de sus condiciones y procesos naturales.

Sus administradores enfrentan una lucha permanente por lograr un adecuado equilibrio entre preservar los recursos naturales y culturales, y proporcionar un uso recreativo de alta calidad. La educación del visitante, destinada a inculcar una ética ambiental y conocimientos especializados de bajo impacto, es un componente decisivo de esa gestión, porque se trata de un método sencillo que puede reducir la necesidad de contar con formas de administración más directas y reguladoras.

El Programa No Deje Rastro ha desarrollado un currículum que convierte los resultados de la investigación en Ecología de la Recreación en un programa que puede ser comprendido y aplicado por administradores y usuarios de las áreas naturales.

El modelo No Deje Rastro enfatiza el desarrollo y difusión de determinadas capacidades y principios éticos. Las experiencias y aprendizajes desarrollados a través de este modelo cuentan con el respaldo de las organizaciones involucradas en No Deje Rastro, con investigaciones científicas y apoyo de la industria de actividades al aire libre, NOLS y otros educadores al aire libre. La estructura didáctica del programa aseguran una supervisión y un vínculo con la comunidad científica a través de las instituciones de capacitación.

Directorio de maestros NDR para Colombia[editar]

  • Devis, Sebastián --> sebastiandevis@yahoo.com
  • Figueroa, José Luis --> josefigueroau@yahoo.com
  • Valbuena, Ricardo --> rival77@hotmail.com