Na'vi/Gramática/Fonología

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fonología[editar]

El idioma na’vi carece de algunos sonidos como sencillos /b, d, g/, pero en su lugar cuenta con las llamadas consonantes eyectivas /pʼ, tʼ, kʼ/.En la VO original de la película Avatar debido a que los actores no tienen un conocimiento adecuado de como pronunciar una eyectiva se articularn simplemente [p, t, k], que se oponen a las oclusivas sordas /p, t, k/. El sistema vocálico incluye a, ä, e, i, ì, o, u, los fonemas /l, r/ pueden actuar como núcleo silábico y entonces ortográficamente se escriben ll y rr (en inglés bottle la "l" hace de núcleo silábico).

El naʼvi admite grupos consonánticos complicados como en fngap [fŋap] 'metal' y tskxe [[tskʼɛ]] 'roca'.

Vocales[editar]

Hay siete vocales simples:

anterior posterior
cerrada i [i] u [u]
~ [ʊ]
ì [ɪ]
media e [ɛ] o [o]
abierta ä [æ] a [a]

y cuatro diptongos aw [aw], ew [εw], ay [aj], ey [εj]. Nótese que la letra e es semiabierta y o es medio cerrada, y no hay *oy.

Las vocales pueden ir en secuencias como ocurre en las lenguas polinesias y en el japonés. Cada vocal cuenta una sílaba así por ejemplo, tsaleioae tiene seis sílabas, [tsa.lɛ.i.o.a.ɛ].

Además las letras ll [l̩] y rr [r̩] se comportan como "vocales" o núcleos de sílaba, por ejemplo pllte’ [pl̩.tɛʔ] 'hablar' (similarmente a como sucede en la pronunciación inglesa de /l/ en bottle).

Consonantes[editar]

Hay veinte consonantes:

Labial Alveolar Palatal Velar Glotal
Oclusiva Eyectiva px
/pʼ/
tx
/tʼ/
  kx
/kʼ/
 
Simple p
/p/
t
/t/
  k
/k/

/ʔ/
Africada   ts (c)
/ts/
     
Fricativa sorda f
/f/
s
/s/
    h
/h/
sonora v
/v/
z
/z/
   
Nasal m
/m/
n
/n/
  ng (g)
/ŋ/
 
Aproximante w
/w/
r, l
/ɾ, l/
y
/j/
 

Ortografía[editar]

El idioma naʼvi no cuenta con escritura nativa autóctona, aunque los humanos usan una ortografía adaptada basada en alfabeto latino. Algunos ejemplos de palabras en esta ortografía desarrollada por Frommer son: zìsìt 'año', fpeio 'ceremonia', nìawve 'primero' (aw 'uno'), muiä! 'sé amable', tiréa-ióang 'espíritu de un animal', kllpxìltu 'territorio', unil-tìran-tokx 'avatar' (sueño-caminar-cuerpo), entre otras palabras.