Números y Operaciones/Números Naturales/Resta o Sustracción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Igual que la suma, la resta es una operación que se deriva de la operación de contar.

5 menos 2 igual al 3

Ejemplo

Si tenemos 6 ovejas y los lobos se comen 2 ovejas ¿cuantas ovejas tenemos?. Una forma de hacerlo sería volver a contar todas las ovejas, pero alguien que hubiese contado varias veces el mismo caso, recordaría el resultado y no necesitaría volver a contar las ovejas. Sabría que 6 - 2 = 4.

Los términos de la resta se llaman minuendo (las ovejas que tenemos) y sustraendo (las ovejas que se comieron los lobos) (observe que no tiene mucho sentido pensar en seguir comiéndose ovejas una vez que los lobos las devoraron a todas).

En términos simples, consiste en, a un número fijo, “quitarle” un número determinado, y ver qué resultado se obtiene. El símbolo que representa a la resta es -.

Ejemplo Imagine un segmento de recta de longitud b con el extremo izquierdo etiquetado a y el extremo derecho etiquetado c.

Por ejemplo, si tenemos un segmento de recta donde el extremo izquierdo es el número 11 y el extremo derecho es 36, la longitud de la recta es 25, es decir

. En el ejemplo, el 36 es el minuendo, el 11 es el sustraendo, y el 25 es resta o diferencia.

Debemos observar que la resta no tiene la propiedad conmutativa ya que no es lo mismo a - b que b - a. Lo podremos notar cuando estudiemos los números enteros.