Minimódulo de ofimática/Marco teórico/Herramientas de ofimática/Definición

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Definición[editar]

El software de Ofimática se define como el conjunto de cosas o aplicaciones que en conjunto sirven de herramienta para la organización, presentación y manipulación en general de la información en un lugar de trabajo, así como de forma doméstica. En la actualidad, debido a los inmensos volúmenes de información que deben procesar muchas organizaciones, y contando con los adelantos tecnológicos de la época, se debe hacer uso intensivo de equipos de cómputo adecuados para hallar solución a los diversos problemas que involucra el manejo de la información. Para ello se ha de emplear una serie de herramientas ofimáticas que permitan a los usuarios acceder a la información de forma eficiente, garantizando así la marcha normal de las actividades y el cumplimiento de las tareas.

Este software de ofimática se encuentra disponible bajo diversas presentaciones, versiones y productores en el mercado actual de productos para computadores. Puede ser usado no sólo en empresas y oficinas, sino que también resulta útil e incluso indispensable en ambientes académicos y caseros, donde puede potenciar y facilitar muchas actividades cotidianas (solución de problemas matemáticos y estadísticos, presentación de documentos y trabajos escritos, diseño y presentación de exposiciones mediante diapositivas, almacenamiento de información en bases de datos, planeación de actividades, administración de correo, etc.).


  • 3.GONZALEZ Gustavo, entrevista Internet 2003

http://umeet.uninet.edu/umeet2003/spanish/talks/20031216.2.es.html


A continuación se recopilan algunas definiciones generalizadas de informática:

  • BAIR (1985 ) 5 afirma: "La ofimática es la utilización de ordenadores en la oficina como soporte a los trabajadores de la información que no son especialistas en ordenadores".

De acuerdo con esta definición la ofimática se limita al desarrollo de labores apoyadas en computadores por trabajadores no especialistas en informática, Ésta definición limita el alcance de la ofimática, adicionalmente enmarca esta labor dentro del espacio físico de la oficina. Esta definición también hace énfasis en la características de no especialización de los trabajadores en labores informáticas.

  • ELLI y NUTT (1980) 6 dicen: "La utilización de tecnología para mejorar la realización de funciones de oficina".

Esta definición es un tanto global y a diferencia de la anterior no enmarca al espacio físico de la oficina sino al conjunto de funciones propias del trabajo de oficina.

  • OLSON y LUCAS (1982) 7 definen: "La automatización de oficinas se refiere a la utilización de sistemas integrados de ordenadores y comunicaciones, como soporte a los procedimientos administrativos en un entorno de oficina"

A diferencia de las definiciones anteriores en esta se destaca la utilización de sistemas integrados limitándolos a tareas administrativas, las herramientas de ofimatica pueden servir de apoyo en diversos procesos no solo de tipo administrativo. Si funcionamos los conceptos destacados en cada definición y complementando con algunas ideas podemos concluir que: La ofimática comprende una serie de herramientas tecnológicas que sirven de apoyo a trabajadores no especializados en informática, dentro de funciones de diverso tipo en las organizaciones que implican el manejo de información de forma estructurada y practica.


  • 4.Definiciones de ofimática (citadas en Hirschheim, 1985)
  • 5.Definiciones de ofimática (citadas en Hirschheim, 1985)
  • 6.Definiciones de ofimática (citadas en Hirschheim, 1985)