Minimódulo de ofimática/Marco teórico/Herramientas de ofimática/Componentes/Procesador de texto

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Procesador de Texto:[editar]

Este aplicación puede ser el eje principal de una suite de ofimática, de la efectividad y facilidad de uso depende en buena parte la decisión a la hora de escoger un paquete de aplicaciones.

Por definición un procesador de texto es aquella herramienta que posibilita la manipulación de archivos de texto, los procesadores de texto han evolucionado a la par con los sistemas operativos, desde los primeros como WordStar que requerían una compleja serie de comandos, hasta editores más avanzados como el de paquetes actuales (StarOffice, Microsoft Office y OpenOffice) que brindan al usuario una interfaz mucho mas amigable y ágil. Los procesadores de texto actuales pueden manipular grandes cantidades de texto de forma óptima y en innumerables formatos, la gran mayoría de procesadores permiten la edición de paginas web e interactúan con periféricos que van desde el mouse, tablas ópticas e incluso pantallas touchscreen como es el caso de los TabletPC. A diferencia de aplicativos antiguos, hoy en día es posible combinar imágenes con texto e incluso incluyen plantillas que sirven para crear rápidamente algunos tipos de documentos de uso frecuente como son cartas, memorandos, tarjetas, etc.

Debido a la gran variedad de formatos que existen en el mercado, un requisito indispensable en un procesador de texto es la compatibilidad con formatos de otras suites, para esto hoy en día los procesadores de texto incluyen diversos filtros para poder manipular información en casi cualquier formato, por ejemplo OpenOffice incluye filtros para leer formatos de dispositivos de mano como Pocket Word y documents to go de Palm. Es indispensable hoy en día este tipo de compatibilidades debido a la diversidad de dispositivos y plataformas con que se cuenta actualmente.

Los procesadores de texto tienen la capacidad de realizar comprobaciones gramaticales en diferentes idiomas, basado en estas reglas algunos pueden detectar errores de redacción, errores de puntuación y una serie de ayudas que simplifican la tarea de escritura o manipulación de un texto.

Debido a la riqueza de los diferentes idiomas un procesador de texto incluye correctores ortográficos, diccionarios de sinónimos e incluso algunos tienen la capacidad de traductores, algunos incluyen editores de fórmulas.

Gracias a uso de toolbars lo procesadores permiten acceder de manera rápida a opciones como formatos especiales, tipos de fuentes, inserción de tablas y todas aquellas funciones utilizadas con frecuencia.

Por ser herramientas tan completas y de algún modo complejas algunas incluyen tutoriales en linea que orientan al usuario en el uso de la aplicación, estos tutoriales generalmente despliegan información relacionada con la tarea que esta realizando el usuario, los tutoriales de este tipo de herramientas deben ser dinámicos y fáciles de entender debido a que el usuario de este tipo de herramientas no es un usuario especializado en informática.