Microbiología/Material corto-punzante

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

MATERIAL CORTO PUNZANTE

Corresponde a materiales con capacidad de corte o perforación de la piel que debe ser manipulado con máximo cuidado y descartado en recipientes rígidos, impermeables y resistentes a punciones. El recipiente de descarte debe estar disponible próximo al área de uso, en soportes apropiados, preferentemente en la unidad del paciente. Es importante considerar que el recipiente de descarte no se debe sobrepasar la capacidad de llenado.

Con estas medidas de precauciones para cada procedimiento que involucre manejo de material cortopunzante y fluidos de riesgo se previene la exposición laboral a sangre y fluidos corporales de riesgo, lo cual es fundamental para prevenir infecciones por VIH, hepatitis B y C. Además se debe considerar que la exposición laboral a sangre y/o fluidos corporales de riesgo se puede producir a través de la exposición percutánea, a mucosas o a piel no intacta; el tipo más frecuente y de mayor riesgo de transmisión es el percutáneo, es decir a través de un accidente cortopunzante, en el cual esté involucrado sangre y/o fluido corporal de riesgo.

Las situaciones de riesgo se definen como aquellas conductas que ocasionan mayor incidencia de accidentes, en el caso de un accidente cortopunzante son por ejemplo: recapsular agujas posterior a su uso, cambio de agujas al tomar hemocultivos, procedimientos con pacientes inquietos, falta de cooperación del paciente por información insuficiente, uso de elementos de protección de tamaño inadecuado como guantes, no seguir paso a paso los procedimientos descritos.