Mejores prácticas para redes de datos/Plan de Contingencia

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Plan de contingencia en la administración de redes [editar]

A continuación se mencionaran las mejores practicas para llevar a cabo un plan de contingencia en forma preventiva y correctiva, existen múltiples formas de crear un plan de contingencia y en ocasiones esta conformado por la forma en la cual el administrador de red va documentando en su bitácora probables de eventos, con esto el administrador empieza a darse cuenta cual es la acción que debe tomar cuando un percance suceda.



1.- Introducción al plan de contingencia[editar]

Ante probables eventos que pueden ser medibles, se debe tener un plan de contingencia, el cual por lo general viene soportado, prevenido y además documentado por un comité de seguridad que previene probables siniestros o ataques a la integridad de la red o de la información. Es importante mencionar que siempre se debe considerar la posibilidad de que los aparatos electrónicos pueden verse afectados por diversos factores como pueden ser eventos naturales o simplemente por descuido. Para este caso se debe tener un plan de contingencia el cual no debe afectar severamente la operación del sistema o la operación diaria de una empresa o negocio. El hecho de decir que no debe afectar a la operación obedece a que simplemente es de suponer que el probable problema que se tenga de analizo con anterioridad y que además, se tienen las herramientas necesarias para poder atacar el problema o situación. Para lograr esto es importante informar a los afectados con tiempo que la falla se esta corrigiendo y además de darle al usuario un tiempo estimado para reestablecer nuevamente el servicio.

Existen diversas situaciones que se deben contemplar a futuro y tener a la mano una probable solución inmediata. Estas situaciones normalmente se dan cuando el usuario de sistemas o hasta el mismo administrador, tiene la necesidad de requerir un respaldo de información ya se por descuido, datos históricos, etc. Esta situación puede ser critica o no dependiendo de la magnitud de afectación a la operación diaria. Es aquí donde el administrador de la red o de la información entra en acción, y toma como plan de contingencia el respaldo de la información que se supone debió haber hecho.

La contraparte del plan de contingencia, tiene muchas variantes como pueden ser daños físicos hacia los equipos e inclusive hacia los mismos programas, aquí lo que se debe tener en cuenta sobre todo en la parte electrónica que no se sabe en realidad cuando van a dejar de funcionar los aparatos, aquí se recomienda tener presente que los equipos tienen garantía la cual se debe hacer efectiva.

En algunas ocasiones el prevenir probables eventos aun debidamente analizados con tiempo, las consecuencias de llegar a buenos términos no siempre dependen del administrador de la red, sino que en ocasiones no se tiene un presupuesto autorizado por parte de la empresa, en ocasiones las fallas de este tipo van generando planes de contingencia ya que el costo de frenar la operación de la empresa resulta mas cara en términos monetarios que el gasto que se pueda hacer para prevenirlos.

Una sugerencia que se hace cuando existe un presupuesto limitado económicamente, consiste básicamente en establecer alianzas con empresas que tengan equipos similares para contar con equipos o dispositivos por ambas partes y que no se repitan entre empresas para compartirlos, sobre todo de los equipos o refacciones costosas, con esto se logra reducir el gasto de activos en reserva. Este tipo de alianza ha venido a comprender que se deben analizar otras alternativas de negocio, inclusive el conocimiento se va fortaleciendo ya que el compartir las experiencias hacen prevenir fallas.

2.- Mejores Practicas para llevar a cabo un plan de contingencia[editar]

Las recomendaciones que se pueden sugerir para el plan de contingencia son las siguientes:

- Tener actualizados lo contratos de garantía y licencias tanto de hardware como de software.

- Contar con un equipo de respaldo de información, además de medir, conocer y analizar el impacto de restablecer datos a los sistemas. Por otra parte se debe verificar la información respaldada en forma periódica para estar seguros de los respaldos realizados.

- Equipo de alimentación eléctrica regulada. Como requerimiento mínimo se debe tener un no-break para alcanzar a trabajar con los servidores cuando el suministro eléctrico se suspenda.

- Stock de refacciones de uso común para no frenar la operación diaria.

- Equipo adicional que sirva como espejo para cuando el original deje de funcionar.

- Tener la información actualizada de los proveedores para poder contactarlos al momento de requerirlos.

- Tener linternas de luz con batería recargable para trabajar cuando haya ausencia de luz.

- Cuando el administrador de la red se encuentre ausente se recomienda capacitar a una persona que pueda hacer lo mínimo indispensable para levantar todos los servicios, normalmente este tipo de acciones lo realizan el personal de soporte técnico, aunque sea responsabilidad del administrador de la red. Con este tipo de acciones la operación básica no se ve interrumpida.

3.- Conclusiones[editar]

La definición de un plan de contingencia esta dada por el conjunto de procedimientos alternativos a la operativa normal de cada empresa, cuya finalidad es la de permitir el funcionamiento de ésta, aún cuando alguna de sus funciones deje de hacerlo por culpa de algún incidente tanto interno como ajeno a la organización. Las causas pueden ser variadas por un problema informático, un fallo en la correcta circulación de información o la falta de provisión de servicios básicos tales como energía eléctrica, gas, agua y telecomunicaciones.

El hecho de preparar un plan de contingencia no implica un reconocimiento de la ineficiencia en la gestión de la empresa, sino todo lo contrario, supone un importante avance a la hora de superar todas aquellas situaciones descritas con anterioridad y que pueden provocar importantes pérdidas, no solo materiales sino aquellas derivadas de la paralización del negocio durante un período más o menos largo.