Mejores prácticas para redes de datos/Infraestructura

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ethernet.jpg

Infraestructura[editar]

La infraestructura de una red de datos, es la parte más importante de toda nuestra operación como administradores, dado que si nuestra estructura de medio de transporte es débil y no lo conocemos, por lo tanto nuestra red de datos no puede tener un nivel alto de confiabilidad, por lo que en esta sección proporcionaremos las mejores prácticas para tener o mejorar una infraestructura de red confiable.



Cableado Estructurado[editar]

En el pasado había dos especificaciones de terminación de cableado: los cables de datos por un lado y los de voz por el otro. En la actualidad, en el mundo de los sistemas de cableado estructurado existen muchos diferentes tipos de servicios (voz, datos, video, monitoreo, control de dispositivos, etc) que pueden correr sobre un mismo tipo de cableado.

Antecedentes[editar]

Debido a que el número de usuarios que utilizan alguna computadora crece de forma impresionante, las redes se han visto en verdaderos problemas ya que, en ocasiones, las aplicaciones que los usuarios quieren correr no son viables a causa de una mala planeación en el diseño de éstas. Anteriormente cerca del 80 por ciento del tráfico en las redes se producía con personal de la misma empresa, en cambio hoy es a la inversa, pues cada segundo se adicionan dos usuarios a Internet, según informa IDC, por lo que el tráfico se incrementa considerablemente día con día. Para poder agilizar los cuellos de botella que se forman en la red, el cableado estructurado ofrece una excelente opción ya que puede soportar todo tipo de información: voz, datos y video, permite simplificar la administración de una red de computadoras, y hacer Movimientos, adiciones y cambios de manera fácil y sencilla.para la ayuda y colaboracion de las personas que lo necesitan

Definición de un Cableado Estructurado[editar]

El cableado estructurado es un método de ingeniería basado en estándares para instalar un sistema de cableado integrado para datos, voz, vídeo y control. Significa que todos los servicios se hacen conducir a través de un sistema de cableado en común. Un sistema de cableado correctamente diseñado e instalado provee al usuario final una infraestructura de cableado con un desempeño predecible así como flexibilidad para acomodar crecimiento y cambio sobre un periodo extendido en el tiempo. Como ya se mencionó anteriormente un cableado estructurado es muy útil para las empresas. Permite ahorrar costos significativos a diferencia del cableado propietario, con el cual se tendrían que hacer grandes inversiones a mediano plazo. El cableado estructurado sirve para soportar multimarcas y lo hace de una manera universal para que la forma de conectar los cables sea unificada y no existan variaciones. El cableado estructurado está diseñado específicamente para tener soluciones que puedan ser multiusuario y multiproveedor, ya que evita que el usuario dependa de una sola marca o línea de productos.

Importancia de un Cableado Estructurado[editar]

En muchas ocasiones, las empresas con tal de ahorrar dinero toman a la ligera el cableado de su empresa y aprueban que el eléctrico (o cualquier persona) haga la instalación de todo el cableado sin importar los antecedentes. Existen empresas que desconocen totalmente la forma en que está diseñado su cableado estructurado. La única persona que sabe un poco sobre su diseño es el administrador de la red, pero cuando ésta se va de la empresa y surgen problemas, nadie sabe cómo solucionarlos debido a que no existe una memoria técnica en donde se especifique el tipo de red, sus componentes, el lugar por donde viajan los cables, etcétera. El cableado estructurado no sólo es importante dentro de las empresas o instituciones, ES CRÍTICO. Las Infraestructuras de este tipo de cableado son hoy el pilar básico sobre el que se cimienta la funcionalidad y rentabilidad de todo sistema de red en su conjunto. De acuerdo a un estudio realizado, los problemas asociados al cableado de una empresa tienen una duración de cinco horas cada uno, con una frecuencia de 23 veces por año, lo que en empresas pequeñas puede llegar a significar pérdidas que superan los 50 mil dólares por año.

Un sistema de cableado estructurado puede reducir esta cifra entre un 50 y 80 por ciento, siempre y cuando sea diseñado e instalado como sistema, por personal calificado. El incremento continuo en la complejidad tecnológica del cableado estructurado y el infinito empuje para reducir costos, impulsan un gran número de cambios notables en la forma que se diseñan, se administran y se controlan los sistemas de cableado internos. Ahora se acepta que las empresas cuenten con una estrategia de administración, la cual incluye tanto la estandarización de su infraestructura de cables, como la adopción de metodologías de administración y planeación sobre las cuales haya un acuerdo general. Además, un sistema de cableado dura en promedio mucho más tiempo que cualquier otro componente de la red y constituye sólo el cinco por ciento del costo total. Considerando que el 50 por ciento de todos los problemas de un sistema pueden ser solucionados por el cinco por ciento de la inversión en el mismo, es muy importante invertir en el mejor sistema de cableado estructurado disponible.

Ventajas del Cableado Estructurado[editar]

Un sistema de cableado estructurado permite integrar todas las necesidades de conectividad de una organización. Está diseñado para usarse en múltiples aplicaciones, y dependiendo de su ubicación existen diferentes tipos de cables para cumplir con cualquier especificación tanto de entorno como ambiental. Un Cableado estructurado construido en base a normas permitirá una convergencia de tecnologías y servicios corporativos que asegurarán una misma plataforma de administración, convergencia es el resultado de un perfecto sistema de cableado listo para convivir en el: voz, y datos.

Su periodo de vida en la mayoría de los casos sobrepasa los 25 años, mismos que están garantizados por el fabricante cuando este cableado es construido por un integrador certificado que asegure que la instalación respeta las normas y garantiza el desempeño del cable, los fabricantes garantizan la funcionalidad de aplicaciones sobre sus sistemas de cableado cuando se respetan las normas constructivas de sus sistemas.

Los beneficios obtenidos de la instalación de un sistema de cableado estructurado:

Administración Centralizada. Alto Desempeño. Confiabilidad. Durabilidad. Bajo Costo de Propiedad. Alto Retorno de inversión.

Recomendaciones para el mejor manejo del Cableado Estructurado[editar]

  1. Ver que tipo de aplicaciones se están manejando (datos, voz, video) en la
     empresa para así saber qué tipo de cable es el mas adecuado.
  2. Prever aplicaciones futuras para evitar la adición de más cables.
  3. Tener un buen asesoramiento en cuanto al diseño de la red, tanto de
     equipo de cableado.
  4. Evitar que personal no calificado instale el cableado estructurado.
  5. Mantener una comunicación entre la parte constructora, eléctrica,
     hidráulica y de telecomunicaciones.
  6. Tener un cuarto exclusivo para telecomunicaciones en el cual se pondrá
     un rack para el cableado.
  7. Contemplar la norma 569 que habla sobre las rutas que debe llevar el
     cableado estructurado.
  8. Asegurar que exista una garantía que esté amparada por el fabricante y no
     solo por el integrador de sistemas o por el distribuidor.
  9. Tener sistemas completos de punto a punto.
  10.Probar los cordones de parcheo uno a uno ya que tiene movimiento a
     diferencia de los otros que van protegidos por las canaletas.
  11.Juntar las órdenes de trabajo cada vez que se realicen modificaciones ya
     que sólo así se tendrá un diario de las instalaciones y no se dependerá de la
     persona que en ese momento sea el administrador de la red.
  12.Pedir las pruebas de desempeño al fabricante.

Documentación[editar]

Una vez terminado el proceso de montaje del cableado es importante dejar bien documentada la instalación para recordar en un futuro el trabajo realizado. Esto va a facilitar las tareas de mantenimiento al administrador actual y a los futuros administradores que puedan sustituirlo.

Consiste fundamentalmente en la señalización de los componentes físicos y en la elaboración de unos documentos donde se recoja el trabajo realizado. Se han de tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Se debe establecer una nomenclatura de documentación para los distintos
     componentes a señalizar.
  2. Todos los cables, paneles y salidas deben de estar etiquetados tanto a
     simple vista como en su interior.
  3. Deben de realizarse esquemas lógicos claros de las instalaciones con
     todas las indicaciones de los distintos componentes.
  4. Se confeccionarán planos de los edificios donde se ha instalado con
     indicación de los recorridos, situación de las cajas y armarios de distribución y
     todo los que pueda tener influencia sobre el funcionamiento de la red.

Mantenimiento[editar]

Una vez terminado el montaje del cableado y si se ha hecho respetando las normas establecidas, el mantenimiento de un sistema de cableado es prácticamente nulo en condiciones normales. Es importante que el administrador de la red esté pendiente de las obras o reformas que se realicen en le edificio y que puedan afectar al correcto funcionamiento de la instalación. Habrá que tener especial cuidado con:

  1. Los albañiles y pintores pueden desmontar o cortar los cables cuando les
     estorban pensando que después se pueden empalmar.
  2. Los electricistas usan las canaletas de cables de datos para meter cables
     eléctricos o tiran canaletas paralelas a poca distancia.
  3. Se comparte las tomas de corriente de los elementos activos o de los
     puestos de trabajo con estufas, acondicionadores de aire, ventiladores o
     máquinas con motores eléctricos.
  4. Se instalan equipos eléctricos que producen interferencias cerca de los
     cables de la red.
  5. Se mueven canalizaciones de forma que los nuevos trazados no respetan
     los requerimientos.
  6. Se intercambian los cables de conexión de teléfono y puesto de trabajo.

Estos y otros casos pueden provocar un funcionamiento inadecuado de la LAN. Por esto hay que estar vigilantes ya que "más vale prevenir que curar".

Estándares del Cableado estructurado[editar]

En el pasado había dos especificaciones principales de terminación de cableado: Los cables de datos por un lado y por el otro, los cables de voz. En la actualidad, en el mundo de los sistemas de cableado estructurado existen muchos diferentes tipos de servicios (e.g. voz , datos, video, monitoreo, control de dispositivos, etc.) que pueden correr sobre un mismo tipo de cable El estándar más conocido de cableado estructurado en el mundo está definido por la EIA/TIA ([Electronics Industries Association/Telecomunications Industries Association] de Estados Unidos), y especifica el cableado estructurado sobre cable de par trenzado UTP de categoria 5, 5e y 6.

Organizaciones de Estándares de Cableado[editar]

Hay muchas organizaciones plurares involucradas en el cableado estructurado en el mundo. En Estados Unidos es la ANSI, Internacionalmente es la ISO (International Standards Organization). El propósito de las organizaciones de estándares es formular un conjunto de reg las comunes para todos en la industria, en el caso del cableado estructurado para propósitos comerciales es proveer un conjunto estándar de reglas que permitan el soporte de múltiples marcas o fabricantes. Los estándares 568 son actualmente desarrollados por la TIA (Telecommunications Industry Association) and the EIA (Electronics Industry Association) en Estados Unidos. Estos estándares han sido adoptados alrededor del mundo por otras organizaciones. En 1985 muchas compañías de la industria de las telecomunicaciones estaban desconcertadas por la falta de estándares de cableado. Entonces la EIA se puso a desarrollar un estándar para este propósito. El primer borrador (draft) del estándar no fue liberado sino hasta julio de 1991, y se le fue dado el nombre de EIA/TIA-568. En 1994 el estándar fue renombrado a TIA/EIA 568A, el existente estándar de AT&T 258A fue incluido y referenciado como TIA/EIA -568B. Estos estándares de facto se hicieron populares y ampliamente usados, después fueron adoptados por organismos internacionales como el ISO/IEC 11801:1995. Internacionalmente los estándares de cableado están definidos en ISO/IEC IS 11801, en los Estados Unidos son definidos por la EIA/TIA, en Canadá por la CSA T529 y en otros organismos de otros países.

Subsistema de la Norma ANSI/TIA/EIA-568-A[editar]

La norma ANSI/TIA/EIA -568-A especifica los requisitos mínimos para cableado de telecomunicaciones dentro de edificios comerciales, incluyendo salidas y conectores, así como entre edificios de conjuntos arquitectónicos. De acuerdo a la norma, un sistema de cableado estructurado consiste de 6 subsistemas funcionales:

  1. Instalación de entrada, o acometida, es el punto donde la instalación
     exterior y dispositivos asociados entran al edificio. Este punto puede estar
     utilizado por servicios de redes públicas, redes privadas del cliente, o ambas.
     Este es el punto de demarcación entre el portador y el cliente, y en donde
     están ubicados los dispositivos de protección para sobrecargas de voltaje.
  2. El cuarto de equipos es un espacio centralizado para el equipo de
     telecomunicaciones ( PBX, equipos de cómputo, conmutadores de imagen,
     etc.) que da servicio a los usuarios en el edificio.
  3. El eje de cableado central proporciona interconexión entre los gabinetes de
     telecomunicaciones, locales de equipo, e instalaciones de entrada. Consiste
     de cables centrales, interconexiones principales e intermedias, terminaciones
     mecánicas, y puentes de interconexión. Los cables centrales conectan
     gabinetes dentro de un edificio o entre edificios.
  4. Gabinete de telecomunicaciones es donde terminan en sus conectores
     compatibles, los cables de distribución horizontal. Igualmente el eje de
     cableado central termina en los gabinetes, conectado con puentes o cables de
     puenteo, a fin de proporcionar conectividad flexible para extender los diversos
     servicios a los usuarios en las tomas o salidas de telecomunicaciones.
  5. El cableado horizontal consiste en el medio físico usado para conectar
     cada toma o salida a un gabinete. Se pueden usar varios tipos de cable para
     la distribución horizontal. Cada tipo tiene sus propias limitaciones de 
     desempeño, tamaño, costo, y facilidad de uso.
  6. El área de trabajo, sus componentes llevan las telecomunicaciones desde
     la unión de la toma o salida y su conector donde termina el sistema de
     cableado horizontal, al equipo o estación de trabajo del usuario. Todos los
     adaptadores, filtros, o acopladores usados para adaptar equipo electrónico
     diverso al sistema de cableado estructurado, deben ser ajenos a la toma o
     salida de telecomunicaciones, y están fuera del alcance de la norma 568-A9
     Asignaciones del conector modular RJ -45 de 8 hilos, que forma parte del
     cableado horizontal.

El conector RJ45 de 8 hilos/posiciones es el más empleado para aplicaciones de redes (El término RJ viene de Registered Jack). También existen Jacks, de 6 posiciones y de 4 posiciones (e.g. el jack telefónico de 4 hilos conocido como RJ11). Los conectores de 8 posiciones están numerados del 1 a 8, de izquierda a derecha, cuando el conector es visto desde la parte posterior al ganchito (la parte plana de los contactos), tal como se muestra en la figura siguiente:

Archivo:568a.gifArchivo:568b.gifArchivo:568b jack.gif

Como ya vimos, dos esquemas de definición de pins están definidos por la EIA/TIA, el 569A y 568B son esquemas casi idénticos, excepto que los pares 2 y 3 están al revés. Cualquier configuración puede ser usada para ISDN (Integrated Services Digital Network) y aplicaciones de alta velocidad. Las Categorías de cables transmisión 3, 4, 5, 5e y 6 son sólo aplicables a este tipo de grupos de pares. Para aplicaciones de RED, (e.g. Ethernet 10/100BaseT, o Token Ring) solo son usados dos pares, los 2 pares restantes se utilizarían para otro tipo de aplicaciones, como voz

NORMA 606[editar]

La norma 606 es vital para el buen funcionamiento de su cableado estructurado ya que habla sobre la identificación de cada uno de los subsistemas basado en etiquetas, códigos y colores, con la finalidad de que se puedan identificar cada uno de los servicios que en algún momento se tengan que habilitar o deshabilitar. Esto es muy importante, ya que en la documentación que se debe entregar al usuario final, la norma dice que se tendrá que especificar la forma en que está distribuida la red, por dónde viaja, qué puntos conecta y los medios que utiliza (tipos de cables y deri vaciones).

ANSI/TIA/EIA 607[editar]

Requerimientos para telecomunicaciones de puesta a tierra y puenteado de edificios comerciales . ANSI/TIA/EIA-607 discute el esquema básico y los e infraestructura de las telecomunicaciones mediante el empleo de un sistema de puesta a tierra adecuadamente configurado e instalado. EIA/TIA 607 define al sistema de tierra física y el de alimentación bajo las cuales se deberán de operar y proteger los elementos del sistema estructurado.11 ANSI/TIA/EIA -607 Tierras y aterramientos para los sistemas de telecomunicaciones de edificios comerciales. Con mejoras en las estructuras de computadoras.