Mejores prácticas para redes de datos/Componentes Básicos de Conectividad

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Componentes Básicos de Conectividad[editar]

Dentro de los componentes básicos necesarios de conectividad para una red se encuentran los cables, los adaptadores de red y los dispositivos inalámbricos que conectan los equipos al resto de la red. Estos componentes permiten enviar datos a cada equipo conectado dentro de la red, permitiendo que los equipos se comuniquen entre sí.

Algunos de los componentes de conectividad más comunes de una red son:


  • Adaptadores de red.
  • Cables de red.
  • Dispositivos de comunicación inalámbricos.


Adaptadores de Red.[editar]

Los adaptadores de red (tarjetas de red) convierten los datos en señales eléctricas que pueden transmitirse a través de un cable. Así mismo, convierten las señales eléctricas en paquetes de datos que el sistema operativo del equipo puede entender.

Figura 3: Adaptadores de Red[1]

Los adaptadores de red constituyen la interfaz física entre el equipo y el cable de red. Los adaptadores de red, son también denominados tarjetas de red o NICs (Network Interface Card), se instalan en una ranura de expansión de cada estación de trabajo y/o servidor de la red. Una vez instalado el adaptador de red, el cable de red se conecta al puerto del adaptador para conectar físicamente el equipo a la red.

Los datos que pasan a través del cable hasta el adaptador de red se envian en forma de paquetes. Un paquete es un grupo lógico de información que incluye una cabecera, la cual contiene la información de la ubicación y los datos del usuario.

La cabecera contiene campos de dirección que incluyen información sobre el origen de los datos y su destino. El adaptador de red lee la dirección de destino para determinar si el paquete debe entregarse en ese equipo.

Si es así, el adaptador de red pasa el paquete al sistema operativo para su procesamiento. En caso contrario, el adaptador de red rechaza el paquete.

Cada adaptador de red tiene una dirección exclusiva incorporada en los chips de la tarjeta. Esta dirección se denomina dirección física o dirección de control de acceso al medio (media access control, MAC).


El adaptador de red realiza las siguientes funciones:

1.- Recibe datos desde el sistema operativo del equipo y los convierte en señales eléctricas que se transmiten por el cable.

2.- Recibe señales eléctricas del cable y las traduce en datos que el sistema operativo del equipo puede entender.

3.- Determina si los datos recibidos del cable son para el equipo.

4.- Controla el flujo de datos entre el equipo y el sistema de cable.


Para garantizar la compatibilidad entre el equipo y la red, el adaptador de red debe cumplir los siguientes criterios:

1.- Ser apropiado en función del tipo de ranura de expansión del equipo.

2.- Utilizar el tipo de conector de cable correcto para el cableado.

3.- Estar soportado por el sistema operativo del equipo.

Cables de Red[editar]

Al conectar equipos para formar una red utilizamos cables que actúan como medio de transmisión de la red para transportar las señales entre los equipos. Un cable que conecta dos equipos o componentes de red se denomina segmento. Los cables se diferencian por sus capacidades y están clasificados en función de su capacidad para transmitir datos a diferentes velocidades, con diferentes índices de error. Las tres clasificaciones principales de cables que conectan la mayoría de redes son: de par trenzado , coaxial y fibra óptica.

El cable de par trenzado es el tipo más utilizado en las redes actuales.

El cable coaxial se utiliza cuando los datos viajan por largas distancias.

El cable de fibra óptica se utiliza cuando necesitamos que los datos viajen a la velocidad de la luz.


Cable de Par Trenzado

El cable de par trenzado (10baseT) está formado por dos hebras aisladas de hilo de cobre trenzado entre sí. Existen dos tipos de cables de par trenzado: par trenzado sin apantallar (unshielded twisted pair, UTP) y par trenzado apantallado (shielded twisted pair, STP). Éstos son los cables que más se utilizan en redes y pueden transportar señales en distancias de 100 metros.

o El cable UTP es el tipo de cable de par trenzado más popular y también es el cable mas usado en una LAN.

o El cable STP utiliza un tejido de funda de cobre trenzado que es más protector y de mejor calidad que la funda utilizada por UTP. STP también utiliza un envoltorio plateado alrededor de cada par de cables. Con ello, STP dispone de una excelente protección que protege a los datos transmitidos de interferencias exteriores, permitiendo que STP soporte índices de transmisión más altos a través de mayores distancias que UTP.

Figura 4: Cable de Par Trenzado[2]

El cableado de par trenzado utiliza conectores Registered Jack 45 (RJ-45) para conectarse a un equipo. Son similares a los conectores Registered Jack 11 (RJ-11).


Cable Coaxial

El cable coaxial está formado por un núcleo de hilo de cobre rodeado de un aislamiento, una capa de metal trenzado, y una cubierta exterior. El núcleo de un cable coaxial transporta las señales eléctricas que forman los datos. Este hilo del núcleo puede ser sólido o hebrado. Existen dos tipos de cable coaxial: cable coaxial ThinNet (10Base2) y cable coaxial ThickNet (10Base5). El cableado coaxial es una buena elección cuando se transmiten datos a través de largas distancias y para ofrecer un soporte fiable a mayores velocidades de transferencia cuando se utiliza equipamiento menos sofisticado.

Figura 5: Cable Coaxial [3]

El cable coaxial debe tener terminaciones en cada extremo.

o El cable coaxial ThinNet puede transportar una señal en una distancia aproximada de 185 metros.

o El cable coaxial ThickNet puede transportar una señal en una distancia de 500 metros. Ambos cables, ThinNet y ThickNet, utilizan un componente de conexión (conector BNC) para realizar las conexiones entre el cable y los equipos.


Cable de fibra óptica

El cable de fibra óptica utiliza fibras ópticas para transportar señales de datos digitales en forma de pulsos modulados de luz. Como el cable de fibra óptica no transporta impulsos eléctricos, la señal no puede ser intervenida y sus datos no pueden ser robados. El cable de fibra óptica es adecuado para transmisiones de datos de gran velocidad y capacidad ya que la señal se transmite muy rápidamente y con muy poca interferencia. Un inconveniente del cable de fibra óptica es que se rompe fácilmente si la instalación no se hace cuidadosamente. Es más difícil de cortar que otros cables y requiere un equipo especial para cortarlo.


Figura 6: Cable de fibra óptica[4]

Dispositivos de Comunicación Inalámbricos[editar]

Los componentes inalámbricos se utilizan para la conexión a redes en distancias que hacen que el uso de adaptadores de red y opciones de cableado estándares sea técnica o económicamente imposible. Las redes inalámbricas están formadas por componentes inalámbricos que se comunican con LANs.

Excepto por el hecho de que no es un cable quién conecta los equipos, una red inalámbrica típica funciona casi igual que una red con cables: se instala en cada equipo un adaptador de red inalámbrico con un transceptor (un dispositivo que transmite y recibe señales analógicas y digitales). Los usuarios se comunican con la red igual que si estuvieran utilizando un equipo con cables.

Salvo por la tecnología que utiliza, una red inalámbrica típica funciona casi igual que una red de cables: se instala en cada equipo un adaptador de red inalámbrico con un transceptor, y los usuarios se comunican con la red como si estuvieran utilizando un equipo con cables.


Figura 7: Dispositivos de Comunicación Inalámbricos[5]


Existen dos técnicas habituales para la transmisión inalámbrica en una LAN: transmisión por infrarrojos y transmisión de radio en banda estrecha.


Transmisión por Infrarrojos

Funciona utilizando un haz de luz infrarroja que transporta los datos entre dispositivos. Debe existir visibilidad directa entre los dispositivos que transmiten y los que reciben; si hay algo que bloquee la señal infrarroja, puede impedir la comunicación. Estos sistemas deben generar señales muy potentes, ya que las señales de transmisión débiles son susceptibles de recibir interferencias de fuentes de luz, como ventanas.


Transmisión vía Radio en Banda Estrecha

El usuario sintoniza el transmisor y el receptor a una determinada frecuencia. La radio en banda estrecha no requiere visibilidad directa porque utiliza ondas de radio. Sin embargo la transmisión vía radio en banda estrecha está sujeta a interferencias de paredes de acero e influencias de carga. La radio en banda estrecha utiliza un servicio de suscripción. Los usuarios pagan una cuota por la transmisión de radio.


Figura 8: Transmisión vía Radio en Banda Estrecha[6]



  1. Imagen: commons wikimedia http://commons.wikimedia.org
  2. Imagen: commons wikimedia http://commons.wikimedia.org
  3. Imagen: commons wikimedia http://commons.wikimedia.org
  4. Imagen: commons wikimedia http://commons.wikimedia.org
  5. Imagen: commons wikimedia http://commons.wikimedia.org
  6. Imagen: commons wikimedia http://commons.wikimedia.org