Medicina Veterinaria/Señales de alarma frecuentes

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Anorexia en Felinos[editar]

Constipación en Felinos[editar]

Signo principal

La constipación o estreñimiento es una condición donde las heces secas y endurecidas tienen dificultad para ser evacuadas. Los intentos defecatorios (tenesmo) en general sólo producen eliminaciones parciales. En condiciones normales los gatos suelen defecar cada 24 a 48 hrs.


Signos Secundarios

El paciente puede tener vómitos y anorexia, si la constipación se alarga por más de 4 o 5 días, y con el tiempo se puede producir pérdida de peso y también obstrucción de la eliminación urinaria por compresión del cuello de la vejiga.


Posibles causas

El gato es naturalmente un animal que come poca fibra, y que toma poco agua, lo cual hace que tenga la materia fecal de poco volumen, bastante seca y compacta, esto lo predispone fácilmente a la constipación. Varias causas pueden producir esta señal de alarma:

1- Retención voluntaria de materia fecal debido a incomodidad o suciedad de la bandeja sanitaria; también los dolores articulares o de la zona anal que dificultan la defecación.

2- Dietas con insuficiente fibra que no estimulen la eliminación intestinal.

3- Obstrucción mecánica a la eliminación, como alteraciones óseas del canal pélvico, (por ej. Osteodistrofias y raquitismo), tumores de la pared intestinal o de la zona pélvica, hernias, etc.

4- Alteraciones Neurológicas de la médula espinal, (como hernias de disco o defectos genéticos) que afectan la inervación del intestino grueso.

5- Megacolon, es una alteración donde el colon se dilata y pierde fuerza muscular, en estos casos la materia fecal queda retenida por la falta de contracciones evacuatorias.

Las causas 1 a 4, que producen constipación, pueden terminar formando un megacolon, lo cual agrava el cuadro clínico y dificulta el tratamiento.


Procedimientos Diagnósticos

Todo gato con constipación debe ser evaluado en forma clínica, si bien es fácil determinar que hay constipación, se debe tratar de llegar a determinar la causa del problema. Como método de diagnóstico por imágenes, la radiología es importante para determinar si hay un megacolon y/o lesiones óseas que impidan la evacuación. Los análisis generales de sangre y orina ayudan a la evaluación del paciente, sobre todo en los gatos gerontes.


Observación del propietario

El propietario observará que el gato hace infructuosos intentos defecatorios sin resultados, además la ausencia de materia fecal por varios días y en cuanto avanza el problema observará los vómitos y la falta de apetito.


Recomendaciones para el propietario

  • Todo gato con dificultad evacuatoria debe ser llevado en forma urgente al veterinario para determinar si la dificultad es la evacuación de la materia fecal o hay dificultad para orinar, porque la primera si bien es un problema no es una urgencia, mientras que la segunda (dificultad para orinar) es una urgencia que pone en riesgo la vida del paciente.
  • Los gatos predispuestos a la constipación, se deben controlar periódicamente, si no hay defecación en 4 o 5 días, se debe consultar al Médico Veterinario.
  • Los cachorros deben consumir una dieta bien balanceada para evitar trastornos óseos que debiliten o deformen los huesos durante el crecimiento.
  • Se debe mantener la bandeja sanitaria limpia y en un lugar tranquilo y de permanente y fácil acceso para el gato.