Medicina Veterinaria/Fluidoterapia/Velocidad de infusión

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La máxima velocidad "segura", siempre que no exista cardiopatía ni fallo renal oligúrico, es 90 ml/kg/hora en perros y 55 ml/kg/hora en gatos, velocidades que se deben utilizar en caso de shock. En esta circunstancia, posteriormente se disminuye a 20-30 ml/kg/hora, bajando a 10 ml/kg/hora cuando exista producción de orina.


Ante un caso grave de deshidratación, inicialmente la velocidad será de 50 ml/kg/hora, y de 15-30 ml/kg/hora en casos menos graves. Finalmente se ajustará a una velocidad de mantenimiento de 2 ml/kg/hora.

En el caso de deshidrataciones leves o moderadas se puede iniciar introduciendo la mitad del volumen diario calculado en 4-8 horas, a 2-3 veces la velocidad de mantenimiento, seguido de la otra mitad en 16-20 horas a 1,5-2 veces la velocidad de mantenimiento. Posteriormente ya se mantendrá a 2 ml/kg/hora.


Como norma general se reemplazará el déficit previo calculado en 4-8 horas, administrando el volumen de mantenimiento el resto del tiempo.



  • velocidad de los goteros de adultos -> 20 gotas = 1 ml
  • velocidad de los goteros pediátricos -> 60 gotas = 1 ml.


Para calcular la velocidad en gotas/minuto se divide la velocidad deseada (ml/hora) entre 3 o 1 (gotero de 20 y 60 gotas/ml respectivamente).