Medicina Veterinaria/Fluidoterapia/Vías de rehidratación

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La vía a utilizar, en general, si la deshidratación es ligera o moderada (<8% PV) es por VO, siempre que no exista emesis o acumulación de líquidos en tracto gastrointestinal, como en obstrucciones intestinales; si es intensa (>8% PV) se rehidratará inicialmente vía EV durante 4-6 horas hasta corregir la hipovolemia y el desequilibrio ácido-base, seguida de una rehidratación VO de mantenimiento durante 48-96 horas, según los casos.


Con respecto al uso de la vía SC, ésta se puede usar como sustitución de la EV, teniendo en cuenta que tardará en absorberse entre 4-6 horas si la deshidratación no es intensa, ya que en este último caso la absorción se verá enlentecida aún más por la vasoconstricción periférica existente. Generalmente se usará para terapia de mantenimiento tras haber rehidratado previamente vía EV.


Independientemente de la vía elegida, la temperatura de la solución rehidratante deberá aproximarse lo más posible a la temperatura corporal ya que favorece la absorción si es VO y evitará accidentes cardíacos si es vía EV.


PV: peso vivo

VO: vía oral

EV: endovenosa

SC: subcutánea


ver Administración intraósea de fluidos