Medición y probabilidades/Medición

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Un metro es una unidad de medida de distancia. En la imagen se muestra dos de las barras hechas una aleación de platino e iridio que se confeccionaron como modelo de esta unidad de medida en 1889. Cuando se ideó el metro, en 1791, se estableció como patrón para definirlo una distancia que se pensó que realmente se podía extraer en la naturaleza. Entonces se supuso que un metro cabía exactamente 10 millones de veces entre la Línea del Ecuador y cualquiera de los dos polos de la Tierra; pero mediciones posteriores, más precisas, no coincidiron con esa primitiva estimación. Cuando se descubrió la inexactitud, el metro ya había sido firmemente adoptado en muchos países y no se vió sentido en corregirlo para que siguiera calzando con el contorno del planeta.

Introducción[editar]

Las medidas son un concepto que surge todo el tiempo en nuestras vidas cotidianas. ¿Cuál es la distancia entre dos casas? ¿Qué tan larga es una cancha de basquetbol? ¿Qué tan distante se encuentra la Tierra del Sol? A veces necesitamos medir una distancia larga y otras veces necesitamos medir distancias muy cortas.

La medición corresponde a un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado, con el objeto o fenómeno cuya magnitud física que se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.

Conceptos básicos[editar]

atención
  • Patrón: Es un tipo de sucesos u objetos que se repite.
Ejemplo de patrón: - - - * - - - * - - - * - - -
  • Instrumento de medición: Artefacto inventado, en qué se instala el patrón que se usa para medir.
  • Unidad de Medida: Patrón, arbitrario, instalado en el instrumento de medida.

Avanzar[editar]

Ir al siguiente capítulo (Sistema métrico decimal)