Mecánica cuántica/La luz

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas, estas ondas son las que permiten la propagación de la radiación electromagnética a través del espacio, y sus aspectos teóricos están relacionados con la solución en forma de onda que admiten las ecuaciones de Maxwell.

A diferencia de otras ondas, como el sonido, las radiaciones electromagnéticas no necesitan un medio para propagarse, es así como la luz se propaga en el vacío.

Pero el concepto que tenemos ahora de la luz es reciente, puesto que la considera como onda.


La luz corpuscular de Newton[editar]

Newton en 1666 al descubrir que la luz natural, al pasar a través de un prisma es separada en una gama de colores que van desde el rojo al azul, concluye que la luz blanca o natural está compuesta por todos lo colores del arcoiris.

Isaac Newton propuso una teoría corpuscular, en contraposición con un modelo ondulatorio propuesto por Huygens. Newton supone que la luz está compuesta por una granizada de corpúsculos luminosos, los cuales se propagan en línea recta , pueden atravesar medios transparentes y ser reflejados por materias opacas.

Esta teoría explica la propagación rectilínea de la luz, la refracción y reflexión; pero no explica los llamados anillos de Newton, que sí lo hace la teoría de Huygens.

La luz como onda según Huygens[editar]

Christian Huygens en el año 1678, describe y explica lo que hoy se considera como leyes de reflexión y refracción. Define a la luz como un movimiento ondulatorio semejante al que se produce con el sonido. Pero como todas las ondas requerían de algún medio que las transportara (incluso en el vacío este debía existir). Ese medio se llamó éter, y era como un líquido que llenaba todos los espacios vacíos, invisible y extremadamente ligero.

En aquella época, la teoría de Huygens no fue muy considerada, dado al prestigio que alcanzó Newton. Pasó más de un siglo para que fuera tomada en cuenta la Teoría Ondulatoria de la luz. Los experimentos del médico inglés Thomas Young sobre los fenómenos de interferencias luminosas, y los del físico francés Auguste Jean Fresnel sobre la difracción fueron decisivos para que ello ocurriera.

En la medida en que pasó el tiempo, varios experimentos dieron a la teoría ondulatoria cierta preeminencia sobre la corpuscular.

{necesita ampliación}