Matlab/Bucle «for»

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

La sentencia for repite un conjunto de sentencias un número predeterminado de veces. La sentencia for de MATLAB es muy diferente y no tiene la generalidad de la sentencia for de C/C++/Java. La siguiente construcción ejecuta sentencias con valores de i de 1 a n, variando de uno en uno.

   for i=1:n
   sentencias
   end

o bien,

   for i=vectorValores
   sentencias
   end

donde vectorValores es un vector con los distintos valores que tomará la variable i. En el siguiente ejemplo se presenta el caso más general para la variable del bucle (valor_inicial: incremento: valor_final); el bucle se ejecuta por primera vez con i=n, y luego i se va reduciendo de 0.2 en 0.2 hasta que llega a ser menor que 1, en cuyo caso el bucle se termina:

   for i=n:-0.2:1
   sentencias
   end

En el siguiente ejemplo se presenta una estructura correspondiente a dos bucles anidados. La variable j es la que varía más rápidamente (por cada valor de i, j toma todos sus posibles valores):

   for i=1:m
   for j=1:n
   sentencias
   end
   end

Una última forma de interés del bucle for es la siguiente (A es una matriz):

   for i=A
   sentencias
   end

en la que la variable i es un vector que va tomando en cada iteración el valor de una de las columnas de A. Cuando se introducen interactivamente en la línea de comandos, los bucles for se ejecutan sólo después de introducir la sentencia end que los completa.