Matemáticas/Lógica/Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Definición breve[editar]

La lógica es la ciencia que expone las leyes, formas y modos del conocimiento científico. Es una ciencia formal que no tiene contenido, sino que se dedica al estudio de las formas válidas de inferencia, o sea que trata del estudio de los métodos y los principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

Aristóteles[editar]

La raíz etimologica de la palabra nos remonta al latín logĭca, que a su vez proviene del término griego logikós (de logos, “razón” o “estudio”). Uno de los primeros en utilizar el término fue el filósofo griego Aristóteles, considerado el fundador de la lógica formal. Lo hizo para referirse al estudio de los argumentos los cuales consideró como manifestadores de la verdad en la ciencia, además de plantear al silogismo como el argumento que se considera totalmente válido.


Como contrapartida podemos considerar la lógica informal como el estudio metódico de los argumentos probables desde la retórica, la oratoria y la filosofía, entre otras ciencias, especializándose en la identificación de falacias y paradojas, y en la construcción correcta de los discursos.

Otras lógicas[editar]

  • La lógica natural considerada como la disposición natural para discurrir con acierto sin el auxilio de la ciencia.
  • La lógica borrosa o difusa, en cambio, es la que admite una cierta incertidumbre entre la verdad o falsedad de sus proposiciones, a semejanza del raciocinio humano.
  • La lógica matemática es aquella que opera utilizando un lenguaje simbólico artificial y realizando una abstracción de los contenidos.
  • Además, existen otros tipos o clases de lógica, como la lógica binaria, que trabaja con variables que sólo toman dos valores discretos.