Matemáticas/Geometría/Coordenadas/Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Conceptos generales[editar]

En geometría, un sistema de coordenadas es un sistema que utiliza uno o más números para determinar univocamente la posición de un punto u otro objeto geométrico. Coordenada, es la distancia o ángulo que caracteriza la posición de un objeto, es un conjunto de valores que muestran una posición exacta. En mapas (de zonas pequeñas) y gráficos es común tener un par de números para mostrar dónde se encuentra un punto; el primer número muestra la distancia a lo largo y el segundo muestra la distancia hacia arriba y abajo.

La relación de origen de coordenadas hace mención al punto de referencia de un sistema de coordenadas. Esto quiere decir, que en dicho punto, el valor de todas las coordenadas del sistema es nulo (0,0) en el caso de un sistema de dos dimensiones.

Avanzado[editar]

El orden en que se escriben las coordenadas es significativo a veces se las identifica por su posicion en la n-upla ordenada, tambien se las puede representar con letras, como por ejemplo “ la coordenada X “. El estudio de los sistemas de coordenadas es objeto de la geometria analítica, permite formular los problemas geometricos de forma numérica. Sobre una superficie plana, se emplea generalmente coordenadas x e y, sobre la superficie de la Tierra la longitud y la latitud, en el Cielo, la ascensión recta y la declinación o también la longitud y latitud galáctica.

Ejemplos de sistemas de coordenadas[editar]

Un ejemplo corriente es el sistema que asigna longitud y latitud para localizar coordenadas geograficas. En fisica, un sistema de coordenadas para describir puntos en el espacio recibe el nombre de sistema de referencia.

Origen de coordenadas[editar]

Es el punto de referencia de un sistema de coordenadas. en este punto el valor de todas las coordenadas es nulo, sin embargo, en algunos sistemas de coordenadas no es necesario establecer nulas todas las coordenadas. Por ejemplo en un sistema de coordenadas esféricas es suficiente con establecer el radio nulo, siendo indiferentes los valores de latitud y longitud. En un sistema de coordenadas cartesianas el origen es el punto en que los ejes del sistema se cortan, lleva el valor (0;0).

Añadir una leyenda aquí
Añadir una leyenda aquí
Añadir una leyenda aquí