Matemáticas/Álgebra/Ecuación/Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La idea de ecuación, no obstante lo sencilla que en sí es, representa un descubrimiento científico de incalculable valor para el progreso humano. Posibilitó el progreso de los métodos matemáticos, físicos y científicos en general.
La ecuación es indudablemente el instrumento principal del álgebra, y de ahí la necesidad de familiarizarse con su mecanismo. Gran parte de la resolución de problemas algebraicos lleva consigo, en una u otra forma, el planteamiento de una ecuación.
Una ecuación es simplemente la expresión de una igualdad. Para referirse al área de un triángulo se escribe (b x h ) / 2 , y para la expresión correspondiente al interés simple, I = CRT. Del mismo modo, otras igualdades, tales como 7.z = 35, 18 . n = 36, son ecuaciones. Además de las cantidades conocidas, en toda ecuación hay una o más cantidades desconocidas, que se denominan incógnitas, y cuyo valor debe averiguarse. En determinar el valor de cada una de las incógnitas consiste precisamente la resolución de la ecuación. En ciertos casos resulta sencilla. En el ejemplo anterior, en que 7.z = 35, no sería muy difícil comprender que si 7z valen 35 unidades, una sola de las z debe valer 7 veces menos, o la cantidad resultante de dividir 35 entre 7, es decir, 5. Podemos indicar, pues, que z = 5, con lo que queda resuelta la ecuación.