Marcha/Reglamento

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Reglamento de la Marcha Atletica Es muy importante porque nos enseña

Escenario deportivo[editar]

Las competencias de marcha se podrán realizar en la pista atlética estándar, por lo general en distancias hasta 10.000 m.

Las pruebas de distancias superiores se realizan en un circuito que no será superior a 2.5 km, ni inferior a 2 km en el caso de competiciones mundiales o de competencias del circuito olímpico. Para el resto de competiciones el circuito no deberá ser superior a 2.5 km ni inferior a 1 km.

En las pruebas que comiencen y finalicen en el estadio, el circuito estará situado tan cerca de éste como sea posible.


Uniforme[editar]

Los atletas deben usar ropa que esté limpia, diseñada y llevada de forma que no sea reprobable. La ropa debe estar confeccionada con un tejido que no sea transparente ni aun estando mojado. Los atletas no podrán usar ropa que pueda impedir la visión de los Jueces. En la camiseta los atletas deben llevar el mismo color delante y detrás. Se recomienda el uso de ropa confeccionada con un tejido adecuado para lograr una alta comodidad de los atletas evitando quemaduras por fricción.

Reglas básicas de competencia[editar]

Reglamentariamente los marchistas no pueden perder visiblemente (a simple vista) su contacto con el suelo y tampoco podrán flexionar la rodilla en el momento de tomar contacto con el suelo.

Avisos: Los atletas tienen que ser avisados cuando, por su modo de progresión, corren el riesgo de incumplir con estas premisas. Un disco amarillo con el símbolo en ambas caras de la irregularidad cometida les será mostrado.

Tarjetas rojas: Cuando un Juez observa alguna infracción en cualquier momento de la prueba el Juez enviará una Tarjeta Roja al Juez Jefe.

Cuando tres tarjetas rojas de tres jueces diferentes hayan sido enviadas al Juez Jefe del mismo atleta, el atleta será descalificado e informado de esta descalificación por el Juez Jefe o su adjunto mostrando al atleta un disco rojo.

Puestos de esponjas, bebidas y avituallamiento[editar]

En la salida y llegada de todas las carreras habrá agua y otros refrescos apropiados.

Para todas las pruebas hasta 10 km. inclusive, se pondrán puestos de esponjas/bebidas donde únicamente agua será proporcionada, con intervalos apropiados si las condiciones climatológicas aconsejan dicha provisión.

Para todas las pruebas superiores a 10 km. se pondrán puestos de avituallamiento en cada vuelta. Además, se instalarán puestos de esponjas y bebidas, donde se facilitará únicamente agua, aproximadamente a mitad de camino entre los puestos de avituallamiento, o con más frecuencia, si las condiciones climatológicas aconsejan dicha provisión.