Manual wiki/Edición/Enlaces

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En general, todos los enlaces se pueden clasificar en "Enlaces internos", que enlazan a una página o archivo del proyecto wikimedia; y "Enlaces externos", enlaces que te envían fuera del proyecto wikimedia.

Enlaces Internos[editar]

Los enlaces internos, son siempre enlaces simplificados, en los que el software de wikimedia interpreta como enlaces entre páginas propias. A su vez se pueden clasificar en "Enlaces dentro del proyecto", "Enlaces entre proyectos" y "Enlaces multimedia".

Enlaces dentro del proyecto[editar]

  • Estos enlaces son los más usados. Se escriben entre dos corchetes: [[Nombre de la página]].
  • También puedes usar el botón Button link.png y enlazar páginas del mismo proyecto, en este caso es.wikibooks.org. En general un enlace dentro de un proyecto te lleva a otra página dentro del proyecto de ese mismo idioma.
  • Puede que quieras que aparezca otro texto que el que aparece por defecto, entonces se escribe: [[Nombre de la página|Texto]]. Ej: Este enlace lleva a la ayuda, [[Wikilibros:Ayuda|Este enlace lleva a la ayuda]]

El software diferencia entre mayúsculas y minúsculas, pero siempre considera la primera letra mayúscula.

En wikilibros, los libros se organizan por [[Nombre del libro/Capítulo]]. De esta forma se puede acceder a un capítulo conociendo el libro al que pertenece, y por tanto se puede acceder a la página principal del libro: [[Nombre del libro]]. La inicial del capítulo por convenio será siempre con mayúscula porque en este caso el software sí diferencia entre mayúsculas y minúsculas.

El software diferencia páginas especiales del proyecto como: Ayuda, Usuario, Usuario Discusión, etc. gracias a ese prefijo seguido de dos puntos (:). Por eso muchas páginas puedes encontrarlas como Wikipedia:Café, Ayuda:Contenido, Wikilibros:Café... La letra que sigue a los dos puntos se suele escribir con mayúscula, aunque el software no la distingue y la considera siempre mayúscula.

Puedes escribir los enlaces tal como se escriben en español, aunque el software considera las vocales acentuadas y la Ñ como caracteres especiales, y por eso en la barra de dirección de tu navegador aparece con símbolos % y números. De la misma forma, los espacios de una página se interpretan como guiones bajos y aunque se puede, no es recomendable que escribas los enlaces con guiones bajos (_).

TRUCO: Si no quieres que salga la etiqueta con los dos puntos pon una barra vertical antes de cerrar con corchetes. Este sistema también elimina el texto entre paréntesis.

Enlaces entre proyectos[editar]

Sirven para enlazar diferentes proyectos con el mismo o con diferente idioma. Se escriben de la misma forma (entre dos corchetes) pero con la diferencia que hay que ponerle un prefijo con dos puntos:

Dentro del mismo idioma
  • b: Enlaza a wikibooks desde otro proyecto.
  • commons: Enlaza a Wikimedia Commons (commons no diferencia idiomas).
  • m: Enlaza a meta (Meta no diferencia idiomas).
  • n: Enlaza a Wikinews.
  • q: Enlaza a Wikiquote.
  • s: Enlaza a Wikisource.
  • w: Enlaza a Wikipedia.
  • v: Enlaza a Wikiversity.
  • wikia: Enlaza a Wikia (Wikia no diferencia idiomas).
  • wikia:c: Enlaza a una comunidad de Wikia (Wikia no diferencia idiomas).
Enlace a diferentes idiomas
  • Al mismo proyecto:

Es suficiente con añadir dos puntos y las letras del idioma seguidas de otros dos puntos: [[:it:Nombre de la página]] para que te lleve a una página del proyecto en italiano. Si ponemos ese enlace en Wikilibros, te llevará a una página de wikibooks en italiano.

  • A diferente proyecto:

Además hay un sistema más general: Consiste en poner el enlace del proyecto, seguido de las letras del idioma y el nombre de la página, separando las palabras con dos puntos, por ejemplo el enlace [[w:it:Casa]], te lleva al artículo enciclopédico "Casa" en italiano: w:it:Casa.

Ayuda: La lista de abreviaturas de las lenguas del proyecto Wikimedia, están definidas por la norma ISO 639-1.

InterWikis[editar]

Los interwikis son enlaces a páginas análogas de distintos idiomas. Se utilizan anteponiendo las letras del idioma y dos puntos al nombre de la página. Se usan mucho en Wikipedia aunque los puedes encontrar en todos los proyectos en la columna de la izquierda, debajo del cuadro de herramientas. Para ver un ejemplo visita la Portada.

Es importante diferenciar Interwikis y los enlaces al mismo proyecto de diferente idioma: En éste último el enlace se debe empezar con dos puntos, si no se considerará un Interwiki.

Enlaces multimedia[editar]

Un enlace multimedia es un enlace a una imagen, a un sonido o a cualquier otro archivo contenido en el proyecto wikimedia.

Para enlazar un archivo multimedia, debes tener en cuenta que se debe encontrar preferentemente en Commons o alternativamente dentro del proyecto en el que estés.

Imágenes:
Para mostrar imágenes debes poner un enlace interno poniendo [[Imagen:Nombre de la imagen.png]]. También puedes usar el botón Image icon.png y aunque puede ser con otra extensión, normalmente será ".png". Para buscar una imagen puedes entrar a Commons y usar el buscador.

Otros formatos multimedia:
Para enlazar con otro tipo de archivo, debes poner [[Media:Ejemplo.ogg]], también puedes usar el botón Media icon.png si es un sonido posiblemente sea ".ogg", aunque también puede ser un .pdf, un .txt...

Enlaces externos[editar]

Se entiende por enlace externo aquel que te envía fuera de una página del proyecto wikimedia. En general, aquellas páginas que no se pueden enlazar con "enlaces internos".

  • Para poner un enlace a una página, imagen, archivo... puedes poner su dirección completa comenzando por http://. Ejemplo: http://www.google.es. Mira como www.google.es no funciona.
  • Puedes poner un enlace cuyo texto no sea el que tiene por defecto, para ello pon el enlace entre corchetes simples, seguido de un espacio y tu texto. También puedes usar el botón External link icon.png. [http://www.ejemplo.com Título del enlace] produce Título del enlace. Recuerda poner siempre http://.