Manual wiki/Anexo/Instalando el software

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar


En este manual encontrarás información util para instalar el software de mediawiki. Recomendado para desarrolladores de extensiones (módulos propios de este software), implementadores de soluciones web, estudiantes, etc.

Consideraciones previas[editar]

Antes de instalar cualquier software hay que determinar lo que se espera conseguir, en el caso de los wikis, debemos tener en cuenta que si no es para un ambiente de desarrollo aislado (es decir que no será utilizado por uno o un equipo de desarrolladores) debemos esperar muchas solicitudes, tanto de consulta como aportaciones.

Otro elemento a considerar es la velocidad estimada de crecimiento del proyecto, tanto de la base de datos como de los archivos cargados al servidor.

Alerta
Mensaje importante
Comentario de ejemplo
Comentario para proyecto grande

Para el desarrollo de este manual describiremos la implementación de mediawiki para desarrollo (de 1 a 10 usuarios), pero se encontrarán resaltados comentarios para implementación de mediawiki en proyectos grandes. Además de comentarios de alerta para ambos casos.

Preparando el servidor web[editar]

Teniendo en cuenta las consideraciones previas y determinando la magnitud del proyecto, tenemos que nuestro servidor web para una area de desarrollo tendrá una demanda de servicio mínima (diez conexiones máximo al mismo tiempo), y por lo tanto el sistema operativo podría ser hasta un Windows ?? Home Edition, aunque lo más recomendado es un Sistema Operativo GNU/Linux como Ubuntu o Red hat linux o en su defecto Windows XP Professional. El software requerido es libre y se puede conseguir gratuitamente.

Consiguiendo el software necesario[editar]

Ya que hemos elegido el sistema operativo para nuestro proyecto, el siguiente paso es proveernos de las instalaciones propias, lógicamente se requiere descargar mediawiki. En el caso de que nuestra elección fuera Windows, además requerimos descargar PHP.

GNU/Linux[editar]

Instalación PHP - Linux
Si contamos con un disco de instalación linux no requerimos descargar PHP, a menos que tengamos una versión anterior a 5.0.

En el caso de linux necesitaremos instalar apache, PHP y MySQL. Para manejar MySQL desde el navegador instalaremos phpmyadmin. Puedes hacerlo desde el disco de instalación, o desde los repositorios desde tu distribución. Los paquetes necesarios son: apache2 php5 mysql phpmyadmin, junto con todas sus dependencias. Alguno de los paquetes te requerirá una configuración mínima.

Windows[editar]

Instalación Windows
En el caso de las distribuciones de windows para uso personal solo se soporta hasta 10 conexiones al mismo tiempo.

En el caso de windows se tendrá que instalar IIS (Internet information service) con el disco de instalación, panel de control, Agregar o quitar programas, Agregar componentes de windows y seleccionando Internet information services.

Solución de problema Windows/MySQL/PHP[editar]

Instalando mediawiki[editar]

La instalación de mediawiki es bastante sencilla: Una vez descargado el archivo comprimido, se descomprime en la carpeta accesible del servidor. Es la carpeta que el servidor toma como directorio raíz. En Linux suele ser /var/www y precisa de permisos de superusuario. En windows está en alguna subcarpeta de C:/Archivos de programa/Apache2.

Debemos acceder a nuestro wiki desde el navegador, bien poniendo la IP del servidor desde otro PC o poniendo 127.0.0.1 si nos encontramos en el Servidor. La primera vez te pide configurar el wiki. Posiblemente tengas que mover el archivo de configuración a la carpeta principal del wiki.

Puesta a punto[editar]

Cargando extensiones[editar]

a

Personalizando mediawiki[editar]

Portada y logo

Enlaces y páginas relacionadas total[editar]

descarga MySQLsitio de mediawiki manual de instalación