Manual del mate y la yerba mate/Lenguaje

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Manual del mate y la yerba mate
Inicio | Introducción | Normas | Navegar el libro | Costumbres | Del mate

Lenguaje

Lenguaje del mate[editar]

"Matear" en rondas de mate es toda una ceremonia con un específico lenguaje del mate, aunque —como todo lenguaje— pueden darse variaciones según el contexto.

Aunque en Argentina es común la frase "un mate no se le niega a nadie", se verá que tal expresión no es absoluta.

Mate del sonso[editar]

El mate inicial que se entrega primeramente a una persona en una ronda de mate es llamado mate del sonso (sonso = tonto) ya que se considera a tal mate como demasiado fuerte y aún sin el gusto o "bouquet" apropiado, generalmente lo toma el cebador mismo, o se lo descarta.

Rechazar un mate[editar]

Que alguien rechace un convite de mate ha sido tradicionalmente considerado una ofensa.

Dar gracias[editar]

  • En Argentina y Uruguay, dar un "gracias" en el momento de devolver el mate al cebador es señal de que no se va a seguir participando en la ronda.

Puentear[editar]

Es grave ofensa que en una ronda de mate el cebador (y especialmente la cebadora, ya que en las "mateadas" si hay una mujer, se le suele dejar el honor de ser la distribuidora de la infusión) omita o "puentee" a alguien, tal persona omitida o "ninguneada" o "puenteada" o "castigada una vuelta" en el lenguaje del mate es considerada como totalmente despreciada. (En Uruguay, se acostumba a que cebe el mate el propietario del mismo, y no necesariamente la mujer. Se considera ofensivo cebar mates ajenos sin permiso)

Mate largo[editar]

Se llama "Mate largo" o "alargar el mate" cuando alguien retiene por un tiempo relativamente prolongado el mate antes de entregarlo a la persona a la cual le corresponde el turno, es una señal de desdén hacia tal persona. Otro uso que se le da a esta frase es para indicar que el mate tiene poca yerba y mucha agua. Al hecho de retener el mate mas tiempo del necesario, bien porque este muy caliente o porque quien lo esta tomando se ha "olvidado" de que lo tiene, en Urguay, se dice que esta persona está "Durmiendo el Mate". En Argentina se dice que esta persona le está "enseñando a hablar" al mate.

Mate frío y/o "lavado"[editar]

Cuando como el nombre lo dice se ha vuelto frio el agua, o bien se ha cebado tantas veces que la yerba ya no tiene su sabor.

Mate caliente[editar]

Antiguamente, si una mujer ofrecía a alguien un mate caliente —aunque no hirviente— (del mismo modo que si lo ofrecía dulce, con azúcar) solía entenderse que esa mujer estaba demostrando amor hacia el convidado.

El del estribo[editar]

Es el último mate que se le ceba a una persona antes de irse de la ronda. Se le denomina "del estribo" pues sugiere gráficamente que la persona que lo toma está apoyando ya su pie en el estribo del caballo en el que se irá; en otras palabras: es el último mate antes de subirse al caballo, figuradamente hablando, e irse.