Manual de uso wiki/¿Cuándo y cómo protejo una página?

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las protecciones de páginas[1] son una medida para impedir la edición de las páginas por todos los usuarios, menos los bibliotecarios, o sólo por usuarios anónimos o no confirmados (semiprotección).[2]

Cómo proteger[editar]

Al igual que el botón de borrar, el de protección se sitúa en la misma barra que la pestaña de editar e historial. Al presionarlo se accederá a una nueva pantalla en la que hay que seleccionar el nivel de protección ("sólo pueden editar usuarios registrados" o "sólo bibliotecarios") y señalar la caducidad. El tiempo puede ser variable dependiendo del caso, no es lo mismo un vandalismo leve que constante y una guerra de ediciones puede requerir una protección perpetua hasta que se solucione el conflicto. En general se debe evitar la protección para siempre salvo en casos sumamente graves y usar el sentido común para marcar la caducidad.

Por otro lado, es posible configurar aparte quienes pueden trasladar. Por defecto es igual que el nivel de protección a la edición pero puede ser distinto y así puede impedirse únicamente los traslados. Eso puede ser útil para guerras de traslados. Por último hay que indicar el motivo para protegerlo. Una opción extra es la protección en cascada, que protege todas las páginas incluidas en ella. Eso puede ser útil cuando una página por ejemplo con plantillas es vandalizas a través de ellas. Pero hay que tener en cuenta que una protección en cascada afecta a muchas más página y puede tener efectos negativos.

Cuándo proteger[editar]

Se debe proteger, o semiproteger, una página en dos supuestos: vandalismo continuado o guerra de ediciones. En el primer caso normalmente son usuarios no registrados por lo que basta con una semiprotección. El segundo caso puede afectar a usuarios registrados así que en ese caso la protección debe ser total. En guerra de ediciones la protección debe llevarse a cabo cuando quede claro que los usuarios implicados no pueden discutir el asunto sin hacer modificaciones en el artículo. El bibliotecario no tiene porque actuar como intermediario, eso puede hacerlo cualquier usuario, pero debe impedir que prosiga la guerra. Además no debe estar implicado en el conflicto, solicitando en ese caso que intervenga otro bibliotecario neutral.

Una página que no caiga bajo esos dos supuestos no debe protegerse en teoría. Las protecciones preventivas no se deben hacer al menos que ya se haya mostrado antes el vandalismo. Por ejemplo, para unas elecciones no hay que proteger la página de todos los partidos políticos para evitar el vandalismo, pero si se pueden hacer poniendo de plazo hasta que pasen esas elecciones si ya ha habido un vandalismo claro en los días previos.

Notas[editar]

  1. A veces mal conocidas como "bloqueos de páginas". Ese nombre es incorrecto pues no se bloquea el acceso a la página, solo se protege contra su edición.
  2. Desde que un usuario se registra pasa unos días como "no confirmado" para evitar la creación de un usuario con el único fin de modificar un artículo.