Manual de heráldica/Logro/Escudo/Forma

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
   ◀ 2. El logro heráldico Índice 2.2 Los ornamentos ▶   

 

Diversas formas del escudo, utilizadas frecuentemente en la heráldica de determinados países:o circunstancias. Se comenta en el apartado Distintas formas del escudo

2.1.1. LA FORMA DEL ESCUDO

Formando la parte más importante del logro de las Armería el escudo es la

Superficie o espacio generalmente en forma de escudo, en que se representan los blasones de un Estado, población, familia, corporación, etc.[1]

Diversidad de formas[editar]

Efectivamente la forma del escudo heráldico recuerda la arma defensiva, que se lleva embrazada, para defenderse de las agresiones. Pero al igual que el escudo defensivo el heráldico puede adoptar distinas formas.

La forma de los escudos de las Armerias puede ser infinita, como lo es la inveniiva de los hombres, á el modo con que le varían en cada país, einsoá todo arbitrable la elección, aunque se observa, que cada Nación usa por inclinación, ó costrumbre más de una hechura que de otra[2]

A esa variedad de formas se refiere también Fox-Davies (1909), afirmando que no hay reglas rígidas aunque recoge un par de excepciones:

El rombo ciertamente está reservado e indicativo de los logros del sexo femenino, pero, salvo esta única excepción, el asunto puede ir más allá y representarse armas en un estandarte, un paralelogramo, un cuadrado, un círculo o un oval; e incluso entonces sería correcto, a los efectos de la armería, describir tales figuras como escudos en todas las ocasiones en que se convierten en vehículos para el blasón de un diseño que apropiada y originalmente debería llevarse en un escudo.[3]
El uso del óvalo parece haber sido casi universal entre los eclesiásticos de Francia, España e Italia, aunque nunca se reservó exclusivamente para su uso. Probablemente se trató de un intento por parte de la Iglesia de alejarse del carácter militar del escudo. Está de acuerdo con la regla por la cual, aún hoy, un obispo o un cardenal no lleva yelmo ni cimera, usando en su lugar su mitra eclesiástica o su sombrero con borlas,[4].

En los tratados de heráldica en español, a la forma que adopta el escudo se le denomina "boca"; en siguiente apartado se explican algunas de las bocas qjue se utilizan con más o menos frecuencia.

Las principales formas de los escudo[editar]

No es extraño encontrar en los tratados de heráldica la asignación de determinadas formas del escudo a la heraldica de algunos países, o a las circunstancias de los titulares del escudo. Aunque hay cierta coincidencia en la opinión de los distintos autores, no existe una completa unanimidad; en la exposición que sigue se toma como base el diagrama con que se abre este capítulo, tomado del Larousse pour tous, nouveau dictionnaire encyclopédique[5], se dedica un apartado a cada una de las formas que aparecen en ese diagrama, con el uso que le atribuye ese diccionario, las opiniones que sobre cada una se expone en algunos tratados, y algunos ejemplos de blasones que utilizan esas forma o similares.

Escudo francés antiguo (nº 1)[editar]

Con esa opinión coinciden Avilés[6] y García Crraffa[7]. Sin embargo, esa forma -tal como muestran las imagenes que ssiguen- también la utilizan escudos de otros paises. En todo caso hay variedad en el trazado de los bordes laterales, en algunos casos la curva comienza en el vértices superior dismininuyendo el radio de esa curva; en otros ese borde comienza con una línea recta vertical y a partir de un punto se inicia un arco con un radio constante que, cerca del vértice inferior, continúa en una recta.

Escudo francés moderno (nº 2)[editar]

Avilés[6] considera que esa forma es también frecuente en los escudos españoles; de esa misma opinión es Garcia Carraffa[7] que atribuye también esta misma forma a los escudos flamencos. Tal como muestan los ejemplos que siguen, la proporción alto-ancho varia según los escudos.

Escudo de damas y eclesiásticos (nº 3)[editar]

Frente a la atribución a la damas que recoge Larrouse, Fox-Davies[4] lo considera propio de eclesiásticos, pues con esa formas señalan su caracter sacro, En esto coinciden Avllés[9] (139-140) y García Carraffa[10], que afribuyen también esta forma a los italianos, por ser lo más conforme con los escudos esféricos que utilizaron los romanos. Según estos autores, las damas casadas acolan su escudo al del marido, en los denominados escudos de alianza; pero a veces también se realiza en un escudo oval, como en algunos de los ejemplos que siguen. La forma oval también aparece en loes scudos de algunas instituciones y de estados -especialmente en republicas americanas, pero también en algunas ciudades o regiones.

Escudo de damiselas (nº 4)[editar]

[11]Escudo en forma de losanje o rombo, en su atribución a las donceslla coinciden Avllés[12] y García Carraffa[10], que consideran esta forma propia de las doncellas, y añaden, que también de las viudas que muestran así su estado de libertad. Ambos tratadistas hacen notar que algunas provincias y ciudades adoptan esta forma, considerando que también es apropiada para las que incluyen una terminación femenina; en realidad esa forma aparece en algunas ciudades de Cataluña y del antiguo Reino de Valencia. Estos escudos municipales se apartan del losanje, pues su su forma es la de un cuadrado, por ello se les denomma de losanje de ángulos rectos, o de baldosa.[13] y, en catalán, carionat. Esta forma se utiliza también en algunos escudos de damas.

Escudo de torneo o banderola (nº 5)[editar]

Valdés[6] considera que este tipo de escudo se uso antiguamente en Francia; y García Carrafa[7] precisa que esa forma la utilizaron antiguamente los barones de Guinne (Aquitania, en Francia). En la práctica se corrsponde a aquellos guiones en los que todo el paño queda ocupado por el campo y cargas del correspondiente escudo

Escudo italiano (nº 6)[editar]

Llamado en italiano testa di cavallo', por reflejar la pieza de la armadura que defendía la cabeza del caballo; en Italia fue muy usado en monumentos, aparece raramente en las armas familiares. Aunque hay ejemplos de la utilización de esta forma en Italia, ni Aviles, ni García Carratta, se reffieren a ella.

Escudo suizo (nº 7)[editar]

Urilizado especialmente en Suiza

Escudo ingles (nº 8)[editar]

Coincide en esto García Carraffa (p. 21), aunque hace notar que los ingleses también utilizan forma del n. 2 y 11. Avilés, no contempla esta forma. Esta forma y similar aparece sobre todo en piedras armeras.

Escudo alemán (nº 9)[editar]

Según Valdés[6] y García Carraffa[7] los alemanes traen escudos con una escotadura en el lado diestro, que servía en la antigüedad para sujetar la lanza; incluyen varias formas propias del escudo alemán, todas ellas con contornos irregulares que, en varios casos, rodean al campo del escudo.o del escudo rodeado por un entorno.

Escudo polaco (nº 10)[editar]

Especialmente en los territorios que formaron la conocida como la República de las Dos Naciones, oficialmente Reino de Poloní y Gran Ducado de Lituania, incluyendo territorios situados actualmente en Polonía, los países bálticos, Bielorrusia y Ucrania. Las formas son variadas, pero coinciden en mmostrar un contorno ondulado que, en algunas zonas parece responder a un pegamino o cuero torcido.

Escudo español (forma nº 11)[editar]

Especialmente utilizado en España y Portugal, por ello recibe también el calificativo de ibérico[14]; se usa también en Flandes[7]; actualmente es una de las formas más utilizadas tanto en Europa como en América. La curva inferior puede variar, desde semicircular de medio punto a seguir un arco campanel[15]

Escudo anglo-africano[editar]

En los paises africanos anglófonos son frecuentes los escudos de armas que reproducen las formas de los escudos que eran habituales en varios pueblos inidgenas del Africa (masái, kikuyo, zulues, etc.), en inglés se denominan Lentil shaped, pues su perfil doblemente convexo coincide con la sección de una lente. Se reogen a continuación varios ejemplos de estos escudos de armas.
escudo masai escudo zulú escudo kikuyo

Otras formas del escudo[editar]

Otras formas recogidas por Avilés y García Carraffa
Otras formas recogidas por Avilés y García Carraffa

Valdés y García Carraffa, tras presentar las formas características de algunos países o titulares de los escudos, recogen como otras formas las que aquí se reproducen. En realidad, como estos mismos tradadistas reconocen "la form de los escudos de las armerias puede ser infinita, como lo es la inventiva de los hombres, a el modo en que le varíanen cada país, siendo a todos aribitrable la elección"[2]. De hecho es fácil encontrar representaciones de unas mismas armas con distintas formas. A continuación de presentan algunos ejemplos de esa variedad, en su mayor parte son variaciones de las formas más frecuentes.

Escudos de alianza[editar]

Armas de alianza en Avilés 1780
Armas de alianza en Avilés 1780
Las armas de alianza reunen en unas únicas armas las correspondientes del matrimonio. Valdés recoge tres modos de presentar esas armas: o bien utilizar un único escudo, partido con las armas del esposo en la parte diestra y la de la esposa en la siniestra; acolando[16] los dos escudos que cadan unidos por el costado y que reciben un timbre común; o bien disponiendo dos escudos en ovalo inclinados y simétricos. En los ejemplos que se recogen a continuación se dan esos mismos tipos de armas de alianza, con lagunas variaciones: en un caso el escudo partido es el propio de las damiselas, en los escudos ovalados, hay un ejemplo en que el óvalo se mantiene en la posición habitual, y en el otro se presentan inclinados.

Proporciones[editar]

La mayor parte de las formas adoptadas por los escudos son inscribibles en un rectángulo de mayor altura que ancho; la proporción más frecuente es de cinco partes de ancho por seis de alto. Esa es la proporción que recoge Valdés en su tratado[17]. para el escudo español o iberico, pero similar es la proporción en otras formas.

En Italia, mediante decreto de la presidencia del gobierno, de 28 de enero de 2011, se ha regulado la forma y medidas de los escudos qu utiliazn las comunes y provincias. Se refiere al escudo francés moderno, que el decreto denomina sannitico modernom rectangulas con los ángulos inferiores redondeados, ha de mantener una proporción de 7 módulos de ancho por nueve de alto.

Referencias[editar]

  1. Voz "Escudo", 2ª acepción en el Diccionario de la Lengua Española
  2. 2,0 2,1 Valdés1780, t. I, p. 138.:
  3. Fox-Davies 1909, p. 60.
  4. 4,0 4,1 Fox-Davies 1909, p. 61.
  5. Blason , Planche illustrée par AR extraite du Larousse pour tous, nouveau dictionnaire encyclopédique, tome 1, publié sous la direction de Claude Augé en 1907
  6. 6,0 6,1 6,2 6,3 Valdés 1780, 139.
  7. 7,0 7,1 7,2 7,3 7,4 García Carraffa 1909, p. 21.
  8. Fox-Davies 1909, p. 63.
  9. Valdés1780, 139-140.
  10. 10,0 10,1 García Carraffa 1909, p. 22.
  11. voz Caironat, en Diccionari de la llengua catalana de l'Institut d'Estudis Catalans
  12. Valdés1780, 140.
  13. Vivar , p. 416.
  14. Escudo de armas-I, en el blog Dibujo heráldico
  15. Formas asociadas a lugares, en el blog Dibujo heráldico
  16. voz acolar en el Diccionario de la Lengua Española.
  17. Valdés 1780, tomo I, pp. 142-143.

Bibliografía[editar]

  • Fox-Davies, Arthur Charles, 1909, A Complete Guide to Heraldry, T.C. & E.C. Jack, London
  • Garcia Carraffa, Alberto y Arturo, 1919, Encíclopedia Heráldica y Genealógica Hispano Americacana, T.1, Ciencia heráldica o del blasón, Imp. de Antonio Marzo, Madrid. (enlace a la Biblioteca de la Asociación Raíces Reino de Valencia.
  • Valdés, Marques de 1780, Ciencia heroyca, reducida a las leyes heráldicas del Blasón, imp. d. Joachin Ibarra, Madrid

 

   ◀ 2. El logro heráldico Índice 2.2 Los ornamentos ▶